jueves, 23 de marzo de 2017

23 de marzo, día de Santa Rafqa Pietra Choboq Ar-Rayès

Hoy, 23 de marzo, conmemoramos a Santa RAFQA PIETRA CHOBOQ (REBECA PETRONILA) AR-RAYÈS, Religiosa Maronita.

SANTA RAFQA PIETRA CHOBOQ AR-RAYÈS (1832-1914) nació en Himlaya, Líbano, hija única de Mourad Saber al-Choboq y de Rafqa Gemayel. Nuestro equivalente de Rafqa es Rebeca, y de Pietra, Petronila, o Pierrette en francés.

A partir de su bautizo, sus progenitores le enseñaron a amar a Dios y a rezar todos los días. A los 7 años pierde a su madre, y su padre, debido a la pobreza en que vivían, la manda a Damasco a servir en casa de un libanés radicado ahí, Asaad al-Badawi.

Cuando regresa a la casa paterna en 1847, encuentra que su padre se volvió a casar y ha formado una nueva familia. Santa Rafqa era sociable y de buen carácter, y al ver que su padre no requería más de ella, su profunda religiosidad la hizo decidirse por consagrar su vida a Dios.

Así pues, en 1853 se presenta en la Congregación de Mariamât (Hijas de María), en su Convento de Nuestra Señora de la Liberación, en Bifkaya. Pronuncia sus votos en 1856.

Enseguida Santa Rafqa se prepara para ser maestra, y se le encomienda la misión de catequizar y enseñar en numerosas aldeas de las montañas libanesas. en 1860, enseñando el catecismo a los jóvenes en Deir al-Qamar, cuando se desató un periodo sangriento en la historia de su país.

En ese lugar le tocó ser testigo del martirio de un gran número de personas. Santa Rafqa tuvo el valor de esconder bajo sus ropones a un niño, salvándole la vida.

Un sueño que tuvo en el que se le aparecieron varios santos, en 1871 decide entrar a la Orden de los Monjes Libaneses Maronitas; de este modo fue transferida al monasterio de San Simeón al-Qarn, en Aïtou. Ahí pasó 26 años de su vida como ejemplo de ascetismo y abnegación.

Los últimos 12 años de ese periodo comienza a padecer jaquecas fortísimas, cuyo dolor aguanta con resignación. En 1897 las autoridades de la Orden Libanesa Maronita la transfieren a un monasterio recién fundado en Grabta.

La etapa final de su vida está llena de tormentos. En 1899 Santa Rafia pierde la vista, y paulatinamente se fue quedando paralítica. Padecía, además, las fuertes jaquecas, y sufrió dolores constantes en todo el cuerpo.

Santa Rafqa fue canonizada por Juan Pablo II en 2001.

SANTA RAFQA PIETRA CHOBOQ (REBECA PETRONILA) AR-RAYÈS nos ofrece un ejemplo de desprendimiento familiar, amor al prójimo y resignación ante el sufrimiento propio.


+ + +

Recibe diariamente SANTORAL VIRTUAL en tu buzón
+ + +

miércoles, 22 de marzo de 2017

22 de marzo, día de Santa Lea

Hoy, 22 de marzo, conmemoramos a Santa LEA, Abadesa.

SANTA LEA (¿?-384) nació probablemente en Roma, en una familia de patricios, en una época en la que el número de cristianos se multiplicaba en esa ciudad.

La vida de Santa Lea nos llega exclusivamente a través de los escritos de San Jerónimo, quien en una carta la menciona elogiosamente como superiora de una comunidad femenina de tipo casi monástico en una residencia en el Aventino.

Santa Lea era de familia noble, y quedó viuda a muy joven edad. Al parecer debía contraer nuevas nupcias con un ilustre personaje que estaba a punto de recibir el alto cargo de cónsul.

Sin embargo, Lea renuncia al matrimonio, prefiriendo ingresar a la comunidad de Marcela, donde se estudiaban las Escrituras y se rezaba en comunidad, y donde se vivía en castidad y pobreza. Esta decisión significó un giro completo en su vida.

Marcela encuentra en Santa Lea total fidelidad, tanto que le encomienda la formación de los jóvenes en la vida de la fe y en la práctica de la caridad. A la larga, Lea llegaría a dirigir el instituto.

Dice San Jerónimo: “Fue tan grande su humildad y sumisión, que la que había sido señora de tantos criados parecía ahora criada de todos.”

SANTA LEA nos enseña que la viudez puede abrir caminos inesperados para encontrar a Dios.


+ + +

Recibe diariamente SANTORAL VIRTUAL en tu buzón
+ + +

martes, 21 de marzo de 2017

21 de marzo, día de Santa Benita Cambiagio Frassinello

Hoy, 21 de marzo, conmemoramos a Santa BENITA CAMBIAGIO FRASSINELLO, Fundadora.

SANTA BENITA CAMBIAGIO FRASSINELLO (1791-1858) nació en Langasco, Génova, en Italia, en el seno de una familia de campesinos.

Santa Benita creció en el campo. Se caracterizó por ser muy obediente con sus padres. Cuando su familia se traslada a Pavía en 1804, en busca de mejores oportunidades de vida, a ella le inunda el deseo de consagrarse completamente a Dios.

Por exigencia familiar, sin embargo, se casa con Giovan Battista Frassinello, obrero y cristiano ferviente, quien la lleva a vivir a Ronco Scrivia. No tuvieron hijos.

Tras varios años de matrimonio sublimado, en 1826 Benita regresa a Pavía, gravemente enferma. En sus oraciones tiene una visión de San Jerónimo Emiliani, quien milagrosamente la cura.

A partir de entonces, y con el beneplácito de su marido, Santa Benita pudo realizar el sueño de su juventud. Y el camino que Dios dispuso para ella fue el de acoger y educar a las chicas pobres y abandonadas.

En 1827 funda en Pavía la primera escuela popular de la ciudad. Cuatro años más tarde, las pupilas superaban el centenar, y a la labor de Santa Benita se unieron otras varias personas de buena voluntad.

Ese grupo es el que da inicio a la Congregación de las Hermanas Benedictinas de Nuestra Señora de la Providencia. Pasaron doce años de fructífero e intenso trabajo, hasta que un movimiento anticlerical comenzó a hostigarla, obligándola a abandonar Pavía.

Regresa al pueblo de su esposo, Ronco Scrivia, donde funda otra escuela y realiza obras de caridad, como acoger niños desamparados en una casa. Ésta fue llamada Casa de la Comunidad, y “benedictina”, por el nombre de la Santa. Actualmente es la Casa Matriz de la Comunidad.

Santa Benita Cambiagio Frassinello fue canonizada por Juan Pablo II en 2002.

SANTA BENITA CAMBIAGIO FRASSINELLO nos enseña el valor de la persistencia para alcanzar a Dios.


+ + +

Recibe diariamente SANTORAL VIRTUAL en tu buzón
+ + +

lunes, 20 de marzo de 2017

20 de marzo, día de Santa Josefa del Corazón de Jesús Sancho de Guerra

Hoy, 20 de marzo, conmemoramos a Santa MARÍA JOSEFA del CORAZÓN de JESÚS SANCHO de GUERRA, Fundadora.

SANTA MARÍA JOSEFA DEL CORAZÓN DE JESÚS SANCHO DE GUERRA (1842-1912) nació en Vitoria, España, siendo la primera hija de un fabricante de sillas.

A la edad de siete años quedó huérfana. Luego de su Primera Comunión, su madre, que deseaba lo mejor para ella, la manda a Madrid con unos parientes para que ahí completase sus estudios.

María Josefa se muestra siempre conmovida por los pobres y los enfermos, y siente el llamado de la vocación religiosa. Sin embargo, una enfermedad le impidió ingresar en 1860 con las Hermanas Concepcionistas Contemplativas de Aranjuez, y cuando entró al Instituto de las Siervas de María, graves dudas le acometieron antes de profesar.

Sintiendo que Dios la llamaba a una actividad mayor que la que el retiro le ofrecía, decidió abandonar el Instituto y enfocar su vocación hacia la ayuda a los enfermos. Bajo una rigurosa austeridad fundó entonces en Bilbao en 1871 la Congregación de las Religiosas Siervas de Jesús.

Inculcó a las religiosas la caridad recíproca y hacia los pobres y enfermos. Brilló por la marcada devoción a la Eucaristía, al Sagrado Corazón de Jesús y a la Virgen, por la solidez de su fe, el ardor de la caridad, el vigor de la esperanza y el profundo espíritu de oración.

Tras una larga y dolorosa enfermedad, murió en Bilbao en 1912; su tumba se encuentra en la Casa de las Siervas de Jesús de esa ciudad.

Fue canonizada por el papa Juan Pablo II en 2000.

SANTA MARÍA JOSEFA DEL CORAZÓN DE JESÚS SANCHO DE GUERRA nos enseña la importancia de ayudar a los enfermos.


+ + +

Recibe diariamente SANTORAL VIRTUAL en tu buzón
+ + +

domingo, 19 de marzo de 2017

19 de marzo, día de San José

Hoy, 19 de marzo, conmemoramos a San JOSÉ, Esposo de la Virgen María.

SAN JOSÉ nació probablemente en Belén, la ciudad de David, del que era descendiente, aunque al inicio de la historia de los Evangelios San José vivía en Nazaret.

San José desempeñó un papel esencial en el plan reconciliador de Dios, al encomendársele el privilegio y la gran responsabilidad de ser el padre adoptivo del Niño Jesús y el custodio de la Sagrada Familia. Es el santo más próximo a la Virgen María y a Jesús.

De acuerdo con los Evangelios de San Marcos y de San Mateo, que son las escasas fuentes que lo mencionan, San José ejercía el oficio de carpintero, y así es como ha pasado a la tradición.

Cuando se realizó un censo de población en la antigua Palestina, José acudió a Belén con su esposa María, que estaba encinta. Ahí nace el Niño Jesús, y ahí recibe San José, como cabeza de la familia, a los humildes pastores y a los magnánimos reyes magos.

La persecución desatada por el rey Herodes obliga a la Sagrada Familia a huir a Egipto. En todo momento, los testimonios nos muestran a San José siempre a la altura de la sagrada misión que Dios le asignó.

Pío IX lo declaró Patrono Universal de la Iglesia en 1870, y Juan XXIII incluyó su nombre en la celebración de la misa. San José es el santo patrono de los carpinteros y de los padres de familia.

SAN JOSÉ nos enseña a aceptar con gusto las más altas responsabilidades que Dios nos encomienda.


+ + +

Recibe diariamente SANTORAL VIRTUAL en tu buzón
+ + +

sábado, 18 de marzo de 2017

18 de marzo, día de San Salvador de Horta

Hoy, 18 de marzo, conmemoramos a San SALVADOR de HORTA, Confesor.

SAN SALVADOR DE HORTA (1520-1567) nació en Santa Coloma de Farnés, en Cataluña, España, en el seno de una familia muy humilde. A muy temprana edad quedó huérfano.

Luego de una infancia de penurias y privaciones aprendió el oficio de zapatero. Sin embargo, por falta de trabajo, tuvo que emigrar de su pueblo, estableciéndose en Barcelona.

En 1540, siguiendo su tendencia a la meditación y la introspección, ingresó como lego en el convento franciscano de Santa María de Jesús, a las afueras de Barcelona. Después de profesar, fue asignado al convento de la orden en Horta de San Juan, en Tarragona, de donde le viene su sobrenombre.

Su vida santa y austera hacía que la gente prefiriera consultarlo a él, un lego, que a los sacerdotes del convento. Su fama de realizar milagros lo perseguía. Incluso el rey Felipe II lo llamó a su corte. Sin embargo, San Salvador pedía a sus superiores que lo retiraran de esa vida pública.

Peregrinó durante años de un convento a otro, aunque siempre se repetían los prodigios que realizaba, lo cual lo obligaba a trasladarse. Por esta causa fue denunciado a la Santa Inquisición, aunque no se pudo hallar nada en su contra.

Finalmente, en 1565 el comisario general de la orden franciscana resolvió alejar al santo de la fama que le perseguía, y lo destinó a la villa de Cagliari, en la isla de Cerdeña. Ahí conoció un par de años de paz, luego de los cuales falleció.

Se dice que los milagros continuaron en su tumba, y que 33 años más tarde, al ser exhumado, su cadáver continuaba incorrupto. Fue canonizado por Pío XI en 1938.

SAN SALVADOR DE HORTA nos enseña que Dios puede elegir a la persona más humilde para manifestarse a través de ella.


+ + +

Recibe diariamente SANTORAL VIRTUAL en tu buzón
+ + +

viernes, 17 de marzo de 2017

17 de marzo, día de San Patricio

Hoy, 17 de marzo, conmemoramos a San PATRICIO, Obispo.

SAN PATRICIO (¿385?-461) nació en Gran Bretaña, en Bennhaven Taberniae, pequeña aldea de Escocia hoy desaparecida. Su padre era oficial del ejército romano, y su madre procedía de Francia; al parecer, su abuelo había sido sacerdote.

A la edad de 16 años fue raptado por piratas irlandeses que se lo llevaron muy lejos de su hogar; fue vendido como esclavo en el norte de Irlanda. Su amo lo ocupó para cuidar ovejas, y aunque muchas veces intentó huir no lo consiguió.

El trato rudo y los sufrimientos que padeció en cautiverio le ayudaron a refinar su gran espiritualidad. Conoció las costumbres de la gente de Irlanda, lo cual habría de ayudarlo mucho en su futura labor.

En 407 consigue escapar, ayudado por el capitán de un barco. La desventura quiso que el navío naufragara en playas desiertas de Francia. Los sobrevivientes caminaron por 28 días hasta que el alimento se les agotó. Entonces acudieron con Patricio, diciéndole que si su Dios era tan poderoso, que le invocara para salvarlos. Y así ocurrió.

Al cabo de la odisea puede regresar a su casa y reunirse con su familia. Pero estando con los suyos tuvo un sueño en el que los irlandeses lo llamaban, y esto lo interpretó como una señal para seguir la vocación apostólica.

San Patricio regresa a Francia para estudiar con San Germán de Auxerre y ser ordenado diácono. Fue hasta 431 cuando el papa Celestino I lo nombra obispo de Irlanda (pues su antecesor había fallecido muy pronto), y así es como inicia su relevante labor evangelizadora.

El santo fue muy cuidadoso al ir convirtiendo poco a poco a los caudillos de los pueblos irlandeses. Construyó numerosas abadías en el país, y su trabajo fue tan sólido que terminó con la conversión de todos los paganos.

San Patricio es el santo patrono de Irlanda.

SAN PATRICIO nos enseña a mantener paciencia y humildad en situaciones que nos aprisionan.


+ + +

Recibe diariamente SANTORAL VIRTUAL en tu buzón
+ + +

jueves, 16 de marzo de 2017

16 de marzo, día de San Heriberto de Colonia

Hoy, 16 de marzo, conmemoramos a San HERIBERTO de COLONIA, Obispo.

SAN HERIBERTO DE COLONIA (970-1021) nació en Worms, Alemania, hijo del duque de Worms.

Estudió en la escuela de la catedral de su ciudad natal, y luego pasó algún tiempo en el monasterio benedictino de Gorza, en Lorena. Recibió la orden sacerdotal en 994, y pasó a ser rector de la catedral de Worms.

A los 25 años es nombrado fue nombrado canciller para Italia del emperador Otón III, a quien acompañó a Roma en 996 y 997, y luego canciller para Alemania hasta el deceso del emperador en 1002, ante cuyo lecho de muerte estuvo presente.

En 999 fue nombrado arzobispo de Colonia por el papa Silvestre II. No obstante, a la muerte de Otón, San Heriberto tuvo una relación difícil con el sucesor de éste, Enrique II, pugna que le valió numerosos problemas, y que se resolvió hasta 1021.

Ante la desventura política, San Heriberto se consagra de lleno a su obispado, y se vuelve auxilio y aliado de los pobres; siente que ayudar a los necesitados es deber de todo hombre de la Iglesia.

Cuando la peste y el hambre llegaron a Colonia, empezaron a atribuírsele numerosos milagros, como sanar enfermos y curar la ceguera. Esta fama ha persistido largo tiempo, y se invoca a San Heriberto para pedir su intercesión contra las plagas.

San Heriberto es fundador del monasterio benedictino y la iglesia de Deutz, donde se encuentra su tumba. Su culto nació espontáneamente. Fue canonizado por el papa Gregorio VII en 1075.

SAN HERIBERTO DE COLONIA nos enseña que la adversidad es también una oportunidad para llevar una vida santa.



+ + +

Recibe diariamente SANTORAL VIRTUAL en tu buzón
+ + +

miércoles, 15 de marzo de 2017

15 de marzo, día de San Clemente María Hofbauer

Hoy, 15 de marzo, conmemoramos a San CLEMENTE MARÍA HOFBAUER, Fundador.

SAN CLEMENTE MARÍA HOFBAUER (1751-1820) nació en Tasswitz, Moravia, en la actual República Checa, aunque en esa época formaba parte del Imperio Austriaco. Su familia era pobre; el padre era carnicero y tuvo doce hijos, de los cuales Clemente era el más joven.

Su deseo siempre fue volverse sacerdote, pero tuvo que trabajar como ayudante de panadero por la difícil situación económica de su familia. Finalmente encuentra empleo como sirviente en el monasterio de Bruck. Más tarde vivió algún tiempo como ermitaño.

Realizó varias peregrinaciones a pie a Roma. Ahí encontró la protección del obispo de Tívoli, quien después se convertiría en el papa Pío VII. Finalmente, en 1785 profesa como sacerdote con la Congregación de Redentoristas.

De regreso en Viena, gracias al apoyo de sus benefactores, pudo concluir sus estudios de teología. Fundó numerosas casas de Redentoristas en el norte de Europa, por lo que le conoció como su segundo fundador.

San Clemente fue enviado a Varsovia, Polonia, donde predicó con tanto éxito que convirtió a numerosos judíos y protestantes al catolicismo. Ahí fundó varios orfanatos para recoger y atender a los niños abandonados.

Cuando Napoleón invade Polonia, San Clemente es expulsado del país, de modo que regresa a Viena a continuar con sus prédicas. Eran tan fervientes que le valieron la enemistad del emperador, quien había proscrito la Orden de los Redentoristas, pero permaneció en esa ciudad por intercesión del papa.

San Clemente María Hofbauer se dedicó entonces a administrar el sacramento de la reconciliación y a atender a los enfermos. Su confesionario llegó a tener mucha influencia por la cantidad de gente que acudía a verle.

El día de su muerte llegó la orden del emperador aprobando que en Austria se extendiera la Comunidad de los Padres Redentoristas. San Clemente María Hofbauer es conocido como el “Apóstol de Viena”.

SAN CLEMENTE MARÍA HOFBAUER nos enseña que la pobreza de origen y las dificultades económicas no son obstáculo para alcanzar la santidad.


+ + +

Recibe diariamente SANTORAL VIRTUAL en tu buzón
+ + +

martes, 14 de marzo de 2017

14 de marzo, día de Santa Matilde

Hoy, 14 de marzo, conmemoramos a Santa MATILDE, Reina.

SANTA MATILDE (¿895?-968) nació en Engern, Sajonia, en la actual Alemania; hija de Teodorico conde de Westfalia y de Rainilda de Dinamarca.

Fue educada en el monasterio de Herford, y aprendió a leer y a escribir, algo no muy común en su época. Durante su educación siempre está atenta a los sucesos de la política.

Se casa con Enrique I, duque de Sajonia y más tarde, en 919, rey de Alemania; ambos instauran la célebre dinastía sajona que gobernó los países alemanes con cuatro emperadores.

Cuando Enrique parte a la guerra, ella sabe dirigir bien el reino. Pero a la muerte de su marido, en 936, Santa Matilde renuncia a todos los privilegios característicos de su rango para llevar una vida austera, generosa y caritativa para el prójimo.

Siguió una violenta pugna por la sucesión entre sus hijos, Enrique y Otón, que se resolvió a favor de este último, al ser coronado emperador en Roma en 962. Esto significó una larga prueba de sufrimiento, humildad y paciencia para Santa Matilde.

La santa mandó construir conventos en Nordhausen, Engern, Poehlen y Quedlinburg, donde finalmente murió.

Se dice que Santa Matilde poseía el don de predecir el fallecimiento de algunas personas. Desde su fallecimiento fue venerada como santa.

SANTA MATILDE nos enseña resignación ante el sufrimiento por los más crueles pleitos familiares.


+ + +

Recibe diariamente SANTORAL VIRTUAL en tu buzón
+ + +

lunes, 13 de marzo de 2017

13 de marzo, día de San Huberto

Hoy, 13 de marzo, conmemoramos a San HUBERTO, Obispo.

SAN HUBERTO (¿657?-727) nació probablemente en Tolosa de Languedoc, Francia, en el seno de una noble familia merovingia, hijo de Bertrán, duque de Aquitania.

Como todos los jóvenes de su edad y condición en esa época, Huberto era muy aficionado a la cacería. En 682 se casó en Metz con Floribana, hija del conde de Lovaina. Su hijo Floriberto, al igual que él mismo, llegaría a ser obispo de Lieja.

Huberto dedicaba toda su vida a las fiestas y al entretenimiento, descuidando sus deberes religiosos, pero una visión que tuvo le hizo cambiar radicalmente de vida.

Era un Viernes Santo cuando había salido de cacería. Se apartó del grupo para perseguir a un venado, pero en medio del bosque el animal se volteó y lo encaró. Entonces San Huberto vio entre sus astas una Cruz luminosa que lo sobrecogió. Enseguida oyó una voz que le recomendaba ordenarse como sacerdote.

Huberto acudió con San Lamberto, quien era obispo de Mastrich, y se convirtió en su director espiritual. San Huberto renunció entonces a sus títulos nobiliarios, y sus riquezas las distribuyó entre los pobres.

En 708, cuando se encontraba en Roma en una peregrinación, llegó la noticia de que el obispo Lamberto había sido asesinado. El papa nombra entonces a San Huberto como su sucesor.

Siendo obispo, cambió su sede de Mastrich a Lieja, instaurando las bases para el crecimiento de esa ciudad. Se le recordó siempre por su austeridad y por la devoción de sus oraciones.

Falleció en Brabante, pero fue enterrado en Lieja. San Huberto es el santo patrono de los cazadores, los matemáticos, los ópticos y los metalúrgicos.

SAN HUBERTO nos recuerda que la presencia de Dios está en todos los seres vivos.


+ + +

domingo, 12 de marzo de 2017

12 de marzo, día de San José Zhang-Dapeng

Hoy, 12 de marzo, conmemoramos a San JOSÉ ZHANG-DAPENG, Mártir.

SAN JOSÉ ZHANG-DAPENG (¿1754?-1815) nació en Duyun, provincia de Guizhou, China, y murió por la fe en la ciudad de Guiyang, provincia de Guangxi, en esa misma nación.

San José Zhang Dapeng fue un hombre profundamente religioso. De joven se sintió atraído por el budismo y luego por el taoísmo. En 1794 se mudó a Guiyang, para trabajar en un negocio de seda. Fue ahí donde entró en contacto con el cristianismo.

José vivía con una concubina, lo cual, de acuerdo con los usos de la época, era un impedimento para el bautismo. Finalmente la dejó en 1800, y fue bautizado a pesar de la fuerte oposición de su familia y de sus socios de negocios. Tomó el nombre de José.

A causa de los conflictos en los negocios que se le presentaron debido a su conversión, se deslindó de sus socios y abrió un negocio propio. En su nueva tienda, dio inicio a un ministerio de prédicas y enseñanzas de la fe. Más tarde, una casa que consiguió se vio convertida en una verdadera escuela de catecismo, bajo su dirección a partir de 1808.

Siguieron épocas difíciles ante las persecuciones desatadas por el llamado Culto del Loto Blanco, durante las cuales tiene que esconderse por un tiempo, aunque nunca dejó de predicar ni de apoyar a sus hermanos.

En 1814, traicionado por su cuñado, anti-cristiano ferviente, San José Zhang Dapeng es arrestado. Durante su estancia en prisión, donde conoció a San Pedro Wu Gousheng, ambos santos se dedicaron a confortar a los demás reclusos.

Se le ofreció la libertad si se comprometía a denunciar a la cristiandad. Él se rehusó y fue estrangulado a muerte. Sus restos reposan en Xijiaotang, donde se dice que el pasto de su tumba tiene virtudes curativas.

San José Zhang-Dapeng es uno de los “Mártires de China”. Fue canonizado por el papa Juan Pablo II en 2000.

SAN JOSÉ ZHANG-DAPENG nos enseña la importancia de sembrar la fe en culturas distintas a la occidental.


+ + +

Recibe diariamente SANTORAL VIRTUAL en tu buzón
+ + +

sábado, 11 de marzo de 2017

11 de marzo, día de San Eulogio de Córdoba

Hoy, 11 de marzo, conmemoramos a San EULOGIO de CÓRDOBA, Mártir.

SAN EULOGIO DE CÓRDOBA (800-859) nació en Córdoba, Andalucía, en el seno de una familia muy cristiana, en la época de la España de los musulmanes.

San Eulogio fue el más importante de los llamados “Mártires de Córdoba”, y se le considera “la mayor gloria de España en el siglo IX”. Sin duda fue una figura muy importante en la Iglesia mozárabe, y un entusiasta renovador religioso entre los cristianos de Córdoba.

En términos generales el gobierno del Califato de Córdoba era tolerante con los judíos y los cristianos, si bien hubo épocas en que a éstos se les cobraba un impuesto para asistir a misa, y también se dieron algunas esporádicas persecuciones de cristianos.

La comunidad cristiana se mostraba cada vez más pasiva en el ejercicio de su fe, y la principal labor de San Eulogio fue reavivar la devoción de los miembros de su comunidad.

Fue un predicador notable y querido, y un gran escritor, autor de historias de santos y de mártires. En la persecución que se desató en 850, San Eulogio sale al frente en defensa de sus hermanos, y termina en la cárcel.

Al salir de prisión huye al norte. Pasan varios años de vida errante antes de que pueda regresar a Córdoba. Fue electo arzobispo de Toledo en 858, pero el cargo necesitaba la aprobación del emir, la cual le fue denegada.

Estando en su casa, San Eulogio recibió a una joven conversa, que había huido de la casa de sus padres musulmanes y de las autoridades que la perseguían. Ella se convertiría en Santa Lucrecia.

Como proteger a los fugitivos estaba penado con la muerte, San Eulogio fue condenado. Pudo haberse salvado de haber renegado de su fe enfrente del visir. Pero eligió con resignación el martirio. Murió decapitado con una espada.

SAN EULOGIO DE CÓRDOBA nos brinda un ejemplo de entusiasmo en la defensa de la fe cristiana.


+ + +

Recibe diariamente SANTORAL VIRTUAL en tu buzón
+ + +

viernes, 10 de marzo de 2017

10 de marzo, día de San Simplicio

Hoy, 10 de marzo, conmemoramos a San SIMPLICIO, Papa.

SAN SIMPLICIO (¿?-483) nació en Tívoli, Italia, en una época de grandes dificultades por la decadencia del Imperio Romano de Occidente.

San Simplicio ejerció el papado de 468 a 483, y tuvo que tomar difíciles decisiones en torno a la relación entre la Iglesia y el Estado, y en las divisiones dentro de la propia Iglesia.

En 476, el caudillo ostrogodo Odoacro había depuesto al último emperador Orestes y enviado a su hijo Rómulo Augusto al exilio. También le hizo llegar las insignias imperiales a Zenón, el emperador de Oriente.

Ante el vacío de poder, San Simplicio se enfrentó a que Dióscoro, el patriarca de Alejandría, había pasado a ser partidario del monofisismo, herejía que promulga que Cristo sólo tenía naturaleza divina. Y al mismo tiempo Odoacro, y su sucesor Teodorico, defendían el arrianismo, herejía que sostiene que Cristo solamente tenía naturaleza humana.

En el centro de la controversia, San Simplicio se mostró como firme defensor de los postulados católicos, y también salvó de la destrucción numerosas obras de arte en Roma.

Las reliquias de San Simplicio se veneran en Tívoli, la ciudad donde nació.

SAN SIMPLICIO nos enseña el valor de tomar decisiones difíciles en circunstancias adversas.


+ + +

Recibe diariamente SANTORAL VIRTUAL en tu buzón
+ + +

jueves, 9 de marzo de 2017

9 de marzo, día de Santo Domingo Savio

Hoy, 9 de marzo, conmemoramos a Santo DOMINGO SAVIO, Adolescente.

SANTO DOMINGO SAVIO (1842-1857) nació en Riva de Chieri, Italia, en el seno de una familia humilde y muy devota.

Desde su tierna infancia mostró un comportamiento muy santo. Casi desde que aprendió a hablar se fijó su propósito en la vida: ser un verdadero cristiano.

En 1849 hace su primera comunión. Fue un día trascendental en su vida, y ahí escribió cuatro sencillos propósitos que normaron su camino a la santidad.

En 1854 conoce a Don Bosco, quien de inmediato percibe las virtudes cristianas del niño. Se convierte en un padre y amigo, y se lo lleva consigo a Turín, a vivir entre los niños pobres que Don Bosco recibía en su Oratorio.

Domingo se muestra siempre atento a las necesidades del prójimo. Sereno y alegre, transmitía el catecismo a sus compañeros, ayudaba a los enfermos y detenía los pleitos que se suscitaban entre los muchachos. También fue víctima de acusaciones injustas, que sufrió con resignación, emulando a Jesús.

Delicado de salud, y tal vez por permanecer rezando en la capilla en invierno hasta altas horas de la noche, enferma gravemente. Al sentir la muerte, un mes antes de cumplir 15 años, Domingo se despide de sus compañeros con estas palabras: “¡Adiós, nos veremos en el Paraíso!”

El papa Pío XII lo canonizó en 1954. Santo Domingo Savio es el santo patrono de los monaguillos, de los niños cantores y de las mujeres embarazadas.

SANTO DOMINGO SAVIO nos enseña que el ideal cristiano se puede alcanzar a una edad muy tierna.


+ + +

Recibe diariamente SANTORAL VIRTUAL en tu buzón
+ + +

miércoles, 8 de marzo de 2017

8 de marzo, día de San Julián de Toledo

Hoy, 8 de marzo, conmemoramos a San JULIÁN de TOLEDO, Obispo.

SAN JULIÁN DE TOLEDO (¿642?-690) nació en Toledo, descendiente de una familia de judíos conversos. Era la época del reino visigodo en España.

El joven Julián se educó al lado de San Eugenio, su predecesor como obispo de Toledo. Fue siempre un discípulo obediente y estudiante muy destacado, profundizando en conocimientos bíblicos, teológicos, filosóficos, históricos y poéticos; además sobresale como experto de literatura griega y latina.

Tras de ser ordenado sacerdote, San Julián se dedica sobre todo a escribir. Se convierte así en historiador de la España visigótica, aunque también tienen mucha influencia sus escritos sobre teología. Como escritor, su relevancia sólo es comparable a la de San Isidoro de Sevilla.

En el año 680 fue nombrado obispo de Toledo. Durante una década ejerció el ministerio pastoral, moral, espiritual y político en la misma dirección que los grandes obispos españoles de su época.

En el plano teológico destaca su participación en cuatro de los célebres Concilios de Toledo del siglo VII.

San Julián reformó exitosamente de la liturgia cristiana en la España de su época, y sus textos litúrgicos tuvieron siempre una buena acogida. Murió en santa paz en la ciudad que lo vio nacer.

SAN JULIÁN DE TOLEDO nos enseña la importancia del estudio y la escritura para fijar el pensamiento.

+ + +

martes, 7 de marzo de 2017

7 de marzo, día de Santa Teresa Margarita Redi del Corazón de Jesús

Hoy, 7 de marzo, conmemoramos a Santa TERESA MARGARITA REDI del CORAZÓN de JESÚS, Religiosa.

SANTA TERESA MARGARITA REDI DEL CORAZÓN DE JESÚS (1747-1770) nació en Arezzo, Italia, en el seno de la noble familia de los Redi. Su nombre seglar era Ana María, y fue la segunda de trece hermanos.

Desde muy niña mostró una peculiar inclinación hacia la búsqueda de Dios, preguntando a los adultos cómo encontrarlo. Muy importante para ella fue el lema de San Juan: “Dios es amor”, el cual la encaminó hacia su vocación.

En su juventud, grande fue también la influencia de Santa Teresa de Ávila y la de Santa Margarita de Alacoque en su relación con la Trinidad y el Corazón de Cristo. Fue por esto que cuando en 1764 ingresa al convento carmelita de Florencia, y en 1766 viste los hábitos, el nombre que toma es el de sor Teresa Margarita del Sagrado Corazón de Jesús.

Una sonrisa amable y la espiritualidad carmelita fueron sus cualidades más destacadas, así como el sometimiento al rigor de la disciplina de su orden. Gracias a ello tuvo el don del misticismo y de acercarse a la Santísima Trinidad y al Sagrado Corazón de Jesús.

Una peritonitis fue la causa de su muerte, antes de cumplir los 23 años. Su cuerpo emanaba un delicado perfume, y se conserva incorrupto hasta el día de hoy en la iglesia del monasterio de los Carmelitas Descalzos de Florencia, donde fue sepultada.

El papa Pío XI la canonizó en 1934, refiriéndose a ella como “nieve ardiente”, émula de todo lo que hay de bello y elevado.

SANTA TERESA MARGARITA REDI DEL CORAZÓN DE JESÚS nos da un ejemplo de la sencillez que conduce al misticismo.

+ + +

lunes, 6 de marzo de 2017

6 de marzo, día de San Crodegango de Metz

Hoy, 6 de marzo, conmemoramos a San CRODEGANGO de METZ, Obispo.

SAN CRODEGANGO DE METZ (¿712?-766) nació en Hesbaye, Brabante, en la actual Bélgica, en el seno de la más alta nobleza franca; estaba emparentado, incluso, con Pipino el Breve.

Se educó en la abadía de Saint Trond y en la corte de Carlos Martell, quien lo nombró su secretario particular. En 732 ascendió a canciller del reino, y fue nombrado también arzobispo de Metz.

La labor de San Crodegango se centró primordialmente en cuidar las sanas relaciones entre el Estado y la Iglesia. Fundó y renovó numerosos monasterios, entre ellos, en 748, la abadía de Gorze, en Metz.

Más tarde, Pipino lo envió como embajador ante el papa Esteban III, y su influencia contribuyó a la coronación de Pipino en 754, tras haber derrotado a los lombardos y entregado Ravena y otros territorios a la Santa Sede. El papa le concedió entonces el palio de arzobispo de Austrasia.

Bajo su obispado, Metz se convirtió en una ciudad modelo. Ahí San Crodegango redactó, inspirado en San Benito, 34 cánones que deberían normar la vida de los clérigos. Estos escritos tuvieron una gran influencia en la Europa de su tiempo.

Sus biógrafos, especialmente Pablo el Diácono, destacan siempre su claridad intelectual y su dominio del latín. Al morir fue enterrado en el monasterio de Gotze.

SAN CRODEGANGO DE METZ nos enseña el valor de distinguir entre el reino material y el reino espiritual.

+ + +

domingo, 5 de marzo de 2017

5 de marzo, día de San Adriano de Cesárea

Hoy, 5 de marzo, conmemoramos a San ADRIANO DE CESÁREA, Mártir.

SAN ADRIANO DE CESÁREA (¿?-309) nació en Cesárea, Palestina, en la época del emperador Diocleciano, y murió en el sexto año de las persecuciones a los cristianos.

Firmiliano era gobernador de Palestina. Adrián y su amigo Eusebio, o Euvolo, regresaban a Cesárea para ayudar a los cristianos que eran perseguidos ahí, cuando a la entrada de la ciudad fueron detenidos por los guardias romanos.

Ellos confesaron sin ningún remordimiento que eran cristianos y que habían vuelto para ayudar a sus camaradas. Los condujeron entonces ante Firmiliano, quien los mandó azotar y marcar con hierro candente.

A los pocos días, durante las festividades de la diosa romana Fortuna, San Adriano fue echado con las manos atadas a la espalda a una arena donde había un león hambriento.

Luego de haber sido atacado por la fiera, a San Adriano de Cesárea lo decapitaron con una espada. Tradicionalmente se le representa con una palma en las manos.

SAN ADRIANO DE CESÁREA es un ejemplo del martirio de los cristianos primitivos.

+ + +

sábado, 4 de marzo de 2017

4 de marzo, día de Santa María de Mattias

Hoy, 4 de marzo, conmemoramos a Santa MARÍA DE MATTIAS, Fundadora.

SANTA MARÍA DE MATTIAS (1805-1866) nació en Vallecorsa, Francia, actualmente en Italia. Provenía de una familia acaudalada de cristianos devotos.

Desde niña tomó aprecio por las Sagradas Escrituras; le impresionaba mucho el hecho de que Jesús hubiera derramado su sangre por amor a la humanidad. Tal vez su estudio le haya desencadenado una rica vida interior, así como cierto distanciamiento de las personas.

Inspirada por una prédica de San Gaspar del Búfalo en Vallecorsa, en 1834 funda la congregación de Religiosas Adoratrices de la Sangre de Cristo, con la meta de evangelizar y mejorar las condiciones de vida de los pobres. “Benditos de nosotros si podemos dar la vida y toda nuestra sangre por la fe, por la salvación de aunque sea una sola alma”, escribió Santa María de Mattias.

Su carácter retraído desaparecía cuando se trataba de mostrar su celo religioso. Este ejemplo condujo a muchas jóvenes a las más de setenta casas de religiosas que fundó, casi todas en Italia, y algunas en Inglaterra y en Alemania.

Debido a su labor de difundir el conocimiento del amor de Dios por la humanidad, el papa Pío IX la llamó a Roma para encomendarle que dirigiera el Hospicio de San Luis. En esa ciudad falleció.

Pío XII la declaró beata en 1950, y Juan Pablo II la canonizó en 2003. En la actualidad, cerca de dos mil adoratrices trabajan en 26 países del continente europeo.

SANTA MARÍA DE MATTIAS nos enseña el valor de saber que Dios nos ama.

+ + +

viernes, 3 de marzo de 2017

3 de marzo, día de Santa Catalina Drexel

Hoy, 3 de marzo, conmemoramos a Santa CATALINA DREXEL, Fundadora.

SANTA CATALINA DREXEL (1858-1955) nació en Filadelfia, Pensilvania, Estados Unidos; era hija del acaudalado banquero y filántropo Francis Anthony Drexel, descendiente de inmigrantes austriacos.

A pesar de vivir rodeada de bienes suntuosos y de recibir educación particular en su domicilio, la familia siempre inculcó a sus hijas los valores del desprendimiento y el altruismo. Catalina tuvo la fortuna de poder viajar mucho a Europa y a través de Estados Unidos.

En uno de sus primeros viajes, todavía niña, se dio cuenta de las miserables condiciones de vida de los indígenas nativos de Norteamérica y de las personas de raza negra. A partir de esta experiencia se despertó en ella el vivo deseo de cambiar esa situación.

En 1887 funda la primera de las instituciones que estableció, una escuela para indígenas norteamericanos en Santa Fe, Nuevo México. Pocos años después visitó en Roma al papa León XIII, a quien le pidió ayuda para las misiones indias que ella estaba financiando. Para su asombro, el papa le propuso que ella misma se volviera misionera.

Así, en 1891 profesó sus votos como religiosa, y fundó la congregación de Hermanas del Santísimo Sacramento, para personas indígenas y negras. Esa fue su manera de entregarse al servicio a Dios, para lo cual dispuso de los recursos de su propia herencia.

Su congregación fue creciendo con los pedidos de ayuda que llegaban de todo Estados Unidos. Durante su vida, Santa Catalina Drexel y su congregación fundaron sesenta escuelas. La más famosa fue la Xavier University, en Nueva Orleans, en 1915, pues fue la primera institución de su tipo en Estados Unidos para gente de color.

Murió a los 96 años en Cornwell Heights, Pensilvania. Fue canonizada por el papa Juan Pablo II en 1988.

SANTA CATALINA DREXEL es un ejemplo de entrega hacia las personas segregadas por motivos raciales y culturales.

+ + +

Recibe diariamente SANTORAL VIRTUAL en tu buzón
+ + +

jueves, 2 de marzo de 2017

2 de marzo, día de Santa Inés de Praga o de Bohemia

Hoy, 2 de marzo, conmemoramos a Santa INÉS DE PRAGA O DE BOHEMIA, Princesa.

SANTA INÉS DE PRAGA O DE BOHEMIA (¿1211?-1282) nació en Praga, Bohemia, actual República Checa, en un palacio, rodeada de lujos y en el seno de una de las dinastías más ilustres de Bohemia, los Premislitas.

Inés era la última hija del rey de Bohemia Otakar I Premislita, y de su esposa Constancia de Hungría, quien era hermana del rey Andrés I de ese país y estaba emparentada con Santa Isabel. El hermano de Inés se convertiría en su momento en el rey Venceslao I.

De pequeña, Inés fue enviada al monasterio de Treinitz, donde recibió la educación adecuada a su rango a través de los religiosos cistercianos. De vuelta en Praga su padre la compromete en un matrimonio político con Enrique VII, hijo del emperador germánico Federico II.

Pero Santa Inés tenía claras sus ideas, y éstas eran dedicar su vida a Dios en el santuario de un monasterio. Nadie fue capaz de hacerle cambiar su decisión. Sin embargo, cuando el frustrado pretendiente se enteró, dijo: “No me puedo sentir ofendido de que ella haya rechazado al hijo del emperador para casarse con el Rey de los Cielos.”

Con la muerte de su padre, en 1230, su hermano Venceslao la apoya en todo. Siendo ella admiradora ferviente de la obra de San Francisco de Asís, en 1231 funda en Praga el primer monasterio de Santa Clara en territorio checo, conocido hasta la fecha como Monasterio de Santa Inés, una de las joyas arquitectónicas de aquella ciudad.

En 1232 y 1233 funda el hospital de San Francisco, el instituto de los Crucíferos y el Monasterio de San Francisco para las Hermanas Damianitas, conocidas por sus votos de pobreza.

Precisamente con las Damianitas Santa Inés profesó en 1234 votos de castidad, pobreza y obediencia, y así vivió el resto de sus largos días, buena parte de ellos como abadesa del monasterio.

Se dice que curaba a los desahuciados y que predecía el futuro. A pesar que desde su muerte el pueblo checo la veneraba como Santa Inés de Bohemia, no fue canonizada oficialmente sino hasta 1989, por el papa Juan Pablo II.

SANTA INÉS DE PRAGA O DE BOHEMIA es un ejemplo de desprendimiento y de amor por los pobres y necesitados.


+ + +

Recibe diariamente SANTORAL VIRTUAL en tu buzón
+ + +

miércoles, 1 de marzo de 2017

1 de marzo, día de San Suitberto

Hoy, 1 de marzo, conmemoramos a San SUITBERTO de KAISERSWERT, Obispo.

SAN SUITBERTO DE KAISERSWERT (¿647?-713) nació probablemente en York, Inglaterra. Antes de nacer él, su madre tuvo un sueño que fue interpretado como que el niño actuaría en dos países lejanos, que resultaron ser la Galia y la Germania.

Hasta 690 aparece como monje benedictino en Northumbría, Inglaterra. Ese año Suitberto forma parte de los doce misioneros encabezados por san Wilibrondo para predicar en Frisia, la región ubicada entre Alemania y Holanda. Su misión evangélica tuvo éxito en Bravante, Gelderland y Kleve.

En 693 regresa a Inglaterra para ser ordenado obispo itinerante por San Wilfrido. Luego pasa a predicar a Westfalia del sur, pero a causa de las invasiones de los sajones paganos tuvo que retirarse al reino de los francos.

Ahí, Pipino de Heristal, gran mayordomo de Austrasia, y su mujer Plectrudis le donaron la isla de Kaiserswert, en el Rin, cerca de Düsseldorf, donde edificó un monasterio.

Sus reliquias fueron encontradas en el monasterio de Kaiserswert en 1626 en un relicario de plata, y desde entonces son veneradas en ese lugar.

SAN SUITBERTO DE KAISERSWERT nos enseña la importancia de la modestia y el amor recatado al prójimo.


+ + +