viernes, 9 de diciembre de 2011

9 de diciembre, día de Santa Leocadia de Toledo


Hoy, 9 de diciembre, conmemoramos a Santa LEOCADIA de TOLEDO, Mártir.

SANTA LEOCADIA DE TOLEDO (¿292?-304) nació en Toledo, España, en una familia de la minoría cristiana de la ciudad, en épocas del Imperio Romano.

Luego de varios años de tolerancia al cristianismo en el Imperio, el emperador Diocleciano ordenó una de las más cruentas persecuciones contra los cristianos. A Hispania envió a Daciano para ejecutar sus sangrientas órdenes.

En esa época nació Santa Leocadia, que era casi apenas una niña cuando comenzó la persecución.

A pesar de su corta edad, Santa Leocadia se distinguía por su actividad para atraer a los toledanos a la fe de Jesús. Probablemente por ese motivo se encontró entre las primeras personas que fueron denunciadas cuando Daciano llegó a Toledo.

Las crónicas refieren una valiente discusión entre el prefecto romano y la joven cristiana, en la que ella se muestra tenaz y defiende con orgullo sus creencias. Iracundo, Daciano ordenó que torturaran a Santa Leocadia hasta hacerla renegar de su fe. Pero todo fue en vano.

Luego de torturarla la arrojaban a una celda, donde cuenta la tradición que ella talló con su dedo una cruz, luego de repasarla noche tras noche en medio de sus suplicios, encontrando firmeza en el ejemplo de Santa Eulalia de Mérida, de cuyo martirio se había enterado.

Tras un prolongado sufrimiento, Santa Leocadia falleció finalmente a causa de las heridas causadas por los azotes.

En Toledo se conserva todavía la “Mazmorra de Santa Leocadia”, con la cruz que supuestamente talló la santa con el dedo durante su cautiverio.

En el periodo de ocupación musulmana de la Península, las reliquias de Santa Leocadia fueron trasladadas para su resguardo a Toledo, y posteriormente a Flandes. El rey Felipe II las devolvió finalmente en solemne ocasión a Toledo, donde todavía se conservan.

SANTA LEOCADIA DE TOLEDO nos enseña el valor de la tenacidad.


+ + +

Recibe diariamente SANTORAL VIRTUAL en tu buzón
+ + +

5 comentarios:

  1. Gracias Santa Leocadia de Toledo por tu amor a la Cruz de Jesus.

    ResponderEliminar
  2. ¡Sta Leocadia de Toledo,...Por tu bondad, te pido que nos expreses tu santidad concediéndonos por tu intercesión tus bendiciones que deseamos alcanzar !,..."Amén"

    ResponderEliminar
  3. SANTA LEOCADIA. QUE DIOS TE BENDIGA POR TU EJEMPLAR DEVOCION .

    ResponderEliminar
  4. SANTA LEOCADIA . GRACIAS . POR TU DEVOCION A CRISTO . A TAN POCA EDAD . INDECLINABLE . COMPARADO CON EL VALOR . DE LA GENTE DE NUESTRA EPOCA . BRILLAS POR TU VALOR DESDE EL CIELO. TE PIDO RUEGA POR NOSOTROS . AMEN

    ResponderEliminar
  5. JESUS ANTONIO RAMIREZ ARISTIZABAL16 de diciembre de 2011, 9:00

    SANTA LEOCALDINA DE TOLEDO QUE DIOS TE BENDIGA SIEMPRE ADMIRO TODO LO QUE TE TOCO SUFRIR DESDE NIÑA PARA DEFENDER LA RELIGION DEL SALVADOR EN VIADO POR NUESTRO PADRE CELESTIAL.
    POR ESE AMOR QUE LE TIENES Y TUVISTE A LA SANTA CRUZ DE PIDO INTERCEDAS POR MI ANTE EL PADRE CELESTIAL PARA QUE ME AYUDE EN MIS DESEOS Y AMBICIONES TANTO ESPIRITUALES COMO MATERIALES LAS CUALES PROMETO IRÁN SIEMPRE ENCAMINADAS A MIS HERMANOS CRISTIANOS.
    SANTA LEOCALDINA DE TO LEDO INTERCEDE ANTE EL PADRE CELESTIAL POR LA SALUD DE MIS HERMANOS Y AMIGOS. MARÍA VICTORIA, JORGITO, EIMY, YAEL Y SONIA PARA QUE OBTENGAN UNA SANACIÓN CORPORAL Y ESPIRITUAL SIEMPRE PERDÓNALES SUS PECADOS Y OFENSAS.
    SANTA POR TUS PADECIMIENTOS Y ENCIERRO TE PIDO LA LIBERTAD PARA MIS AMIGOS ORLANDO, ALVARO Y OSCAR DIEGO TAMBIEN PERDONA TODAS SUS OFENSAS ANTE EL PADRE CELESTIAL Y HERMANOS EN LA TIERRA GRACIAS GRACIAS AMEN AMEN TOÑO RAMIREZ

    ResponderEliminar

Tus comentarios son bien recibidos. ¡Gracias!