domingo, 11 de abril de 2010

11 de abril, día de San Estanislao de Cracovia

Hoy, 11 de abril, conmemoramos a San ESTANISLAO de CRACOVIA, Obispo.

SAN ESTANISLAO DE CRACOVIA (¿1030?-1079) nació en Szczepanowski, Polonia, en una familia de la baja nobleza. Sin embargo estudió con los benedictinos de Cracovia, y culminó sus estudios en París.

A su regreso es nombrado sacerdote y canónigo en Cracovia, distinguiéndose por su caridad y su celo para cumplir con sus obligaciones, y en 1071 el papa Alejandro II lo nombra Obispo de esa ciudad.

En esa época gobernaba Polonia el rey Boleslao II, famoso por consolidar el estado polaco gracias a sus triunfos bélicos, pero al que también se le recuerda como un monarca cruel, de vida disoluta, e irrespetuoso con los derechos de los demás.

Con gran valentía, y a pesar de cierta amistad con él, San Estanislao fue de los pocos que se plantaron enfrente del monarca e intentaron ponerle un alto. Y cuando Boleslao raptó con lujo de violencia a la esposa de un noble, de la cual se había enamorado, todo el pueblo polaco se enteró de la injuria.

A San Estanislao no le quedó más remedio que excomulgar al soberano y tirano.

Al poco tiempo sucedió que mientras estaba celebrando una misa, San Estanislao fue atacado y asesinado a la mitad de los servicios religiosos. Se dice que el asesino fue el propio rey, luego de que sus sirvientes se negaron a profanar el sagrado sitio de una iglesia.

San Estanislao de Cracovia comenzó a ser venerado casi desde el momento de su muerte. Fue canonizado en 1253 por el papa Inocencio IV. Es el Santo Patrono de Polonia.

SAN ESTANISLAO DE CRACOVIA nos enseña la importancia de defender la libertad de la Iglesia y la dignidad del ser humano.


+ + +

Recibe diariamente SANTORAL VIRTUAL en tu buzón
+ + +

4 comentarios:

  1. Os felicito por vuestro trabajo, la vida de todos los santos que nos mostrais nos enseñan valores y un gran crecimiento personal....

    ResponderEliminar
  2. EN ESTOS MOMENTOS EN QUE NUESTRA IGLESIA ES TAN ATACADA DE INJURIAS SOBRE NUESTROS MINISTROS, DEBEMOS PEDIR A SAN ESTANISLAO DE POLONIA QUE NOS INFUNDA FUERZAS PARA OBRAR CON VALENTIA Y DEFENDERLOS. DE MUCHAS PERSONAS SIN ESCRUPULOS SE VALE EL DEMONIO PARA DESPRESTIGIARLOS.

    ResponderEliminar
  3. Y sobre todo, seguir su ejemplo. Denunciar lo que mal está y afrontar luego las consecuencias de ello...¡Excomulgar a un rey! ¡Eso sí que es tener coraje! En nuestros días, los católicos estamos un poquillo amilanados, me parece a mí.

    ResponderEliminar
  4. San Estanislao de Cracovia ruega por nosotros

    ResponderEliminar

Tus comentarios son bien recibidos. ¡Gracias!