lunes, 14 de noviembre de 2011

14 de noviembre, día de San Lorenzo O'Toole


Hoy, 14 de noviembre, conmemoramos a San LORENZO O`TOOLE, Arzobispo.

SAN LORENZO O`TOOLE (1128-1180) nació en Castledermot, en Kildare, Irlanda, en el seno de una familia ilustre.

San Lorenzo O’Toole nació con el nombre de Lorcan Ua Tuathail, hijo de Murtagh, jefe del clan Murray; su madre pertenecía al clan O’Byrne.

El rey de Leinster, Dermot Mc Murrogh, lo tuvo como rehén durante dos años, durante los cuales lo trató con suma crueldad. Cuando Lorenzo fue liberado finalmente, en el trayecto de regreso, luego de una pernocta en Glendalough, en el convento, el muchacho sintió tanta armonía que pidió permiso de quedarse ahí.

Así, a los doce años de edad ingresó a la escuela monacal de Glendalough. La tradición cuenta que él siempre conservó una celda en ese convento, adonde se retiraba a rezar cuando le era posible, especialmente durante la Cuaresma.

Trece años permaneció San Lorenzo en ese santuario, destacándose por su piedad y amor al prójimo. Fue por eso que al fallecer Dunlaing, el abad, en 1154, San Lorenzo O’Toole fue electo por unanimidad abad de San Kevin.

Humildemente permaneció San Lorenzo en el cargo varios años, hasta 1161. Entonces, cuando murió el arzobispo de Dublín, Gregorio, San Lorenzo O’Toole fue llamado para sustituirlo. Ya como arzobispo, destacó por la cantidad de iglesias que mandó construir en toda Irlanda.

Cuando los anglo normandos invadieron Irlanda en 1170, San Lorenzo O’Toole fungió con buena fortuna como intermediario durante el sitio de Dublín.

Enrique II, el rey de Inglaterra, desembarcó en Irlanda sintiéndose monarca de esa isla, interpretando a su favor ciertos decretos extendidos por el papa Adrián IV, que era de origen inglés.

Tras una larga negociación, en la que San Lorenzo jugó un papel fundamental, el rey inglés aceptó ceder buena parte de la isla a Roderic O´Connor, monarca irlandés.

Por su participación en el tercer Concilio Lateranense convocado en Roma, San Lorenzo recibió importantes nombramientos por parte del nuevo papa, Alejandro III, y regresó a Irlanda.

Sabiéndose apoyado por el papa, en 1180 San Lorenzo viajó a Inglaterra para pedirle a Enrique II que dejara en paz a los irlandeses, pero el soberano le había tomado animadversión, probablemente por saber que las prerrogativas que él había tenido ahora eran del arzobispo de Dublín.

El rey de Inglaterra se retiró a Eu, en Normandía, al norte de Francia, y hasta allá lo siguió San Lorenzo O’Toole, incansable en sus esfuerzos de pacificación para su gente.

A ese sitio llegó ya enfermo, y aunque fue recibido en la abadía agustina del lugar, el frío de noviembre terminó de minar su salud, y San Lorenzo falleció antes de poder entrevistarse con el rey Enrique II.

San Lorenzo O’Toole fue canonizado en 1225 por el papa Honorio III. Se le venera especialmente en Irlanda.

SAN LORENZO O`TOOLE nos enseña el valor de negociar siempre la paz.


+ + +

Recibe diariamente SANTORAL VIRTUAL en tu buzón
+ + +

7 comentarios:

  1. ¡Señor, que fortaleciste al diácono San Lorenzo
    para que resistiera los tormentos
    y diera testimonio de Ti.
    Te pedimos por su intercesión
    nos concedas proclamar Tu Nombre
    con firmeza y valentía
    y así seamos dignos
    de entrar en tu morada eterna!,..."Amén"

    ResponderEliminar
  2. ¡Señor Dios: Tú le consediste a este mártir un valor impresionante para soportar sufrimientos por tu amor, y una generosidad total en favor de los necesitados. Haz que esas dos cualidades las sigamos teniendo todos en tu Santa Iglesia: generosidad inmensa para repartir nuestros bienes entre los pobres, y constancia heroicaa para soportar los males y dolores que tú permites que nos lleguen!,..."Amén"

    ResponderEliminar
  3. ¡OH Dios,!...en su ardiente amor hacia Tí, San Lorenzo demostró su fiel servicio y alcanzó glorioso martirio.
    Ayúdanos amar aquellos que él amó y practicar lo que el enseñó. Te lo pedimos en nombre de nuestro Señor,..."Amén"

    ResponderEliminar
  4. SAN LORENZO O'TOOLE TE RUEGO INTERCEDAS ANTE DIOS TODOPODEROSO PARA QUE ME CONCEDA SER LA PORTADORA DE LA PAZ EN LAS FAMILIAS, ESPECIALMENTE CON MI MADRE ANCIANA. QUE PUEDA HACERLE SENTIR MI PROTECCIÓN Y MI AMOR, PARA QUE SU VIDA TRANSCURRA EN CALMA Y PUEDA COMPRENDER LA NECESIDAD DE AFECTO DE MI HERMANO DISCAPACITADO. TE LO PIDO EN NOMBRE DE NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO. AMÉN!

    ResponderEliminar
  5. San Lorenzo O'Toole, intercede ante Dios para que podamos solucionar un tema de una vecina drogadicta y satanista que ha amenazado con matar a dos criaturas. Solo somos pocas personas las que nos involucramos en esto: el padre de los pobre niños y mi família. Los demás, mientras no se les haga daño a ellos, no mueven un dedo. Intercede ante Dios para que los ilumine, dejen de mirarse el ombligo y sientan en su propio corazón el dolor de los demás.

    ResponderEliminar
  6. JESUS ANTONIO RAMIREZ ARISTIZABAL15 de noviembre de 2011, 10:37

    SAN LORENZO O¨TOOLE SANTO PACIFICADOR TU QUE FUISTE CREADO CON ESE DON DE PACIFICAR TE PIDO QUE AYUDES A NUESTROS DIRIGENTES PARA QUE SEAN ILUMINADOS CON EL DON DE LA PAZ QUE DEJEN DE UN LADO SUS INTERESES PERSONALES Y SE DEN A LA TAREA DE SOLUCIONAR EL CONFLICTO QUE PADECE MI PAIS EL CUAL SOLO HA TRAIDO DESGRACIAS Y POBREZA PARA LAS GENTES MAS POBRES Y HUMILDES INFUNDELE A LOS GUERRILLEROS Y TODOS AQUELLOS QUE ESTAN POR FUERA DE LA LEY ESE CORAZÓN PACIFICADOR QUE DEJEMOS LOS ODIOS QUE NO TIENEN NINGUNA RAZON DE SER QUE PENSEMOS MAS EN NUESTROS HERMANOS Y LA NIÑEZ DESAMPARADO QUE TANTOS TRABAJOS SUFRE POR FAVOR PIDELE AL PADRE CELESTIAL QUE VENZAMOS ESOS DEMONIOS QUE TENEMOS DENTRO.
    TAMBIEN TE QUIERO PEDIR POR MIS HERMANOS MARIA VICTORIA, JORGITO, EIMY, YAEL Y SONIA LOS CUALES EN ESTOS MOMENTOS PADECEN UNAS ENFERMEDADES QUE YO SE QUE CON TU INTERCESION ANTE EL PADRE CELESTIAL PUEDEN DEJAR DE PADECERLA Y SER SANADOS DEFINITIVAMENTE, TAMBEN TE PIDO L POR LA LIBERTAD DE MIS HERMANOS ALVARO, ORLANDO Y OSCAR DIEGO QUE LES ABRAS LOS BRROTES DE ESA PRISION PERDONALES TODOS LOS PECADOS QUE HAYAN COMETIDO HASTA HOY Y NO LOS ABANDONES NUCA AYUDALOS PARA QUE AYUDEN A LOS DEMAS GRACIAS AMEN AMEN TOÑO RAMIREZ.

    ResponderEliminar
  7. SAN LORENZO, ÁNGELES DEL CIELO, DIOS NUESTRO SEÑOR, HACED QUE MI ESPOSO CAMINE SIN MOLESTIAS PERFECTAMENTE, SIN NERVIOS.- MI NIETO APRUEBE TODAS LAS ASIGNATURAS Y TENGA BUENOS AMIGOS. MIS HIJOS SEAN FELICES Y A MI NO ME VUELVAN NI LOS NERVIOS, NI LA ANSIEDAD NI LA DEPRES.- GRACIAS.- REZARÉ UN CREDO Y TRES PADRE NUESTROS.- AMÉN.-

    ResponderEliminar

Tus comentarios son bien recibidos. ¡Gracias!