jueves, 3 de abril de 2014

3 de abril, día de San Ricardo de Chichester

Hoy, 3 de abril, conmemoramos a San RICARDO de CHICHESTER, Obispo.

SAN RICARDO DE CHICHESTER (1197-1253) nació en Wych, aldea del condado de Worcester, Inglaterra, hijo de una modesta familia de labradores. Queda huérfano muy joven, y él y sus hermanos se ven obligados a trabajar arduamente para no perder la parcela de terreno que era el patrimonio familiar.

Sin embargo, los libros y el estudio son la pasión de Ricardo. Con grandes sacrificios consigue concluir sus estudios en Oxford, graduándose como bachiller, luego de haber renunciado al matrimonio con una joven rica.

Bajo la guía de los futuros obispos Rich y Grosseteste viaja a París, y luego de una breve estancia prosigue hasta Bolonia, donde estudia Derecho Canónigo ocho años. De regreso en Oxford es nombrado súbitamente Rector de la Universidad, cuando su maestro Rich deja el cargo para convertirse en Arzobispo de Canterbury.

En 1240 acompaña a su maestro en un viaje a Pontigny, Francia, donde éste muere de manera inesperada, habiéndole legado a San Ricardo una pequeña heredad y un hermoso cáliz, con el que a veces se le representa. Permanece en ese país y en Orléans estudia teología dos años con los Dominicos. Finalmente se ordena sacerdote en 1242, a los 45 años de edad.

Los sueños de San Ricardo al volver a Inglaterra eran fungir humildemente como párroco de una pequeña diócesis. Pero lo que le esperaba era convertirse sin él quererlo en una pieza clave de la política de la época.

En contra de la voluntad del rey Enrique III, el papa Inocencio IV lo nombra Obispo de Chichester en 1245. El rey mandó entonces confiscar todos los bienes de la diócesis, y dio órdenes de que se le cerraran todas las puertas en Chichester.

San Ricardo tuvo que ejercer por esa causa un obispado ambulante, realizando oficios humildes y visitando las chozas de los pescadores y a las familias más pobres, viajando casi siempre a pie y desprovisto de todo.

Esto no impidió que cumpliera con las obligaciones de su elevada jerarquía, pues en este período hace celebrar los sínodos, cuyas resoluciones son llamadas «Constituciones de San Ricardo». En ellas son combatidos los abusos más comunes en la época, los cuales él conoció en persona, y a los cuales condena con energía.

Luego de ocho años de obispado, consagrados a defender el derecho frente a los abusos de poder, y siendo amado por su pueblo a causa de su dulzura evangélica y su austeridad, San Ricardo fallece falto de recursos y agotado, en un retiro para sacerdotes pobres llamado “Casa de Dios”.

SAN RICARDO DE CHICHESTER nos enseña el valor de la fortaleza moral para combatir los abusos de los poderosos.



+ + +

Recibe diariamente SANTORAL VIRTUAL en tu buzón
+ + +

5 comentarios:

  1. SAN RICARDO TU TAMBIEN PASASTE MUCHAS TRIBULACIONES, AYUDANOS EN LAS NUESTRAS E INTECEDE ANTE EL SEÑOR PARA QUE NOS AYUDE EN NUESTRAS NECESIDADES ESPIRITUALES Y SENTIMENTALES Y NOS DE UNA PRONTA SOLUCION A NUESTROS PROBLEMAS ECONOMICOS. RUEGA POR NOSOTROS SAN RICARDO.
    Te buscamos Señor cuando nos sentimos rotos, frustados, solos y perdidos, cuando nos preguntamos en que direccion cambiar ......

    ResponderEliminar
  2. MW.
    San Ricardo gracias i Bendicion por un dia mas para mi i mis familiares gracias por el pan de cada dia Bendice neustras casa ,salida i entreda , trabajo i esceula de mi hijos i nieto dar Sabiduria para sequir luchando contra la injusticias qeu ya tu sabes loque es pero se con mi Fe algun dia sera justicias en el nombre de Cristo Jesus dame paciencia i perserferanza i la Paz que nececito dias tras dias alludanos donde mas nos nececitamos que seas para bien deja que siga brillando la luz donde hay escuridad porque como tu dijeste Senor donde hay Luz no hay lugar para escuridad gracias Amen

    ResponderEliminar
  3. San Ricardo intercede ante el Señor por todas nuestras necesidades espirituales, físicas y materiales. Que haya conversión en los corazones para que este mundo sea realmente Reino de Dios, estamos tan lejos de lograrlo aun..., pero el Señor marcha junto a nosotros, sólo necesitamos escuchar su voz y hacer cuanto nos pide. Te ruego implores por la salud de Susana, Carmen, Ana, la mía, la de María Victoria (por quien tanto implora su madre, verdadero ejemplo de constancia en la oración), la de Jorge, la de todos los enfermos, La salud es lo más grande y hermoso que el ser humano puede tener. Una sola palabra del Señor basta para sanar a miles, que la pronuncie y que se cumpla su Santa Voluntad.
    Pide también San Ricardo por el Papa Francisco y todos los ministros de la Iglesia para que el Espíritu Santo los guíe en la misión tan importante que tienen; que quienes menos tienen sean socorridos por la generosidad de quienes tenemos al menos un poco más que ellos, y que los gobernantes creen fuentes de trabajo para que a nadie le falte el pan de cada día y se logre vivir en paz y justicia. Amén. María J.

    ResponderEliminar
  4. SAN RICARDO INTERCEDE ANTE EL TODO PODEROSO PARA PODER SUPERAR LOS PROBLEMAS ECONOMICOS Y PAGAR LA HIPOTECA DE MI DEPARTAMENTO Y TAMBIEN PARA QUE MI ESPOSA LE DEDIQUE MAS TIEMPO A MI HIJA QUE LO NECESITA Y NO TIENE AMOR DE MADRE YA QUE MI ESPOSA SE VA DONDE SUS FAMILIARES Y LA ABANDONA CON LA EMPLEADA AMEN AMEN AMEN

    ResponderEliminar
  5. San Ricardo intercerde x mi . sabes lo q siempre pido .. sé q soymuy pedigüeña , pero es la 'unica forma d llegar hasta vosotros ... os lo súplico deseo q todo lo q tengo pendiente me saga , si es tú deseo .. ¡¡ gracias !!

    ResponderEliminar

Tus comentarios son bien recibidos. ¡Gracias!