domingo, 5 de junio de 2016

5 de junio, día de San Bonifacio de Crediton

Hoy, 5 de junio, conmemoramos a San BONIFACIO de CREDITON, Mártir.

SAN BONIFACIO DE CREDITON (672-754) nació en Crediton, en el condado de Devonshire, Inglaterra, en el seno de una familia noble; su nombre de pila fue Winfrido.

El futuro San Bonifacio estudió en un monasterio en Exeter. Más tarde tomó el hábito benedictino en Nhutscelle, la actual Nursling. Fue maestro de gramática y poesía, y autor de la primera gramática inglesa de la lengua latina, así como de numerosos poemas. Sin embargo, cambió la enseñanza para realizar su vocación de misionero.

Winfrido realizó sus primeros intentos evangelizadores en Frisia, en los Países Bajos, en 716, con poco éxito. Entonces el obispo de Utrecht, Wilibrodo, lo envió en 718 a Roma con una embajada, para entrevistarse con el papa, San Gregorio II. Al conocerlo, el pontífice le pone el nombre de Bonifacio, y lo nombra apóstol evangelizador de los pueblos alemanes.

Así regresó San Bonifacio con su comisión a lo que ahora es Alemania, pero que entonces era una multiplicidad de autonomías y pueblos emparentados. Viajó de Frisia a Turingia, realizando importantes conversiones entre los sajones.

En Hessen derribó un enorme roble que los locales consideraban sagrado. Al ver a San Bonifacio acometiendo el tronco con el hacha, huyeron despavoridos, temiendo un castigo de sus deidades, pero al ver que nada ocurrió escucharon dócilmente el mensaje de Cristo.

Entre Hessen y Turingia San Bonifacio fundó la importante abadía de Fulda, que sería eje de la vida religiosa en Alemania durante la Edad Media.

En 732, el nuevo papa, San Gregorio III, lo llamó a Roma, y en reconocimiento a sus servicios lo nombró arzobispo y vicario papal al oriente del Reino de los Francos, con la facultad de erigir obispados.

San Bonifacio comenzó entonces su importante labor evangelizadora en Baviera y Sajonia, fundando entre otros los obispados de Passau, Freising y Regensburg, y estableciendo la sede de su arzobispado en Mainz.

De edad avanzada San Bonifacio regresó a Frisia, donde su labor juvenil había fracasado. La congregación religiosa de Dokkum se había reunido para celebrar la Misa de Pentecostés, cuando una horda de bárbaros frisones asaltó el lugar y pasó por la espada al medio centenar de fieles que se encontraban ahí.

San Bonifacio se distinguió por su incansable labor evangelizadora. Fue canonizado por el papa Pío IX en 1855.

SAN BONIFACIO DE CREDITON nos enseña la importancia de llevar la palabra de Dios hasta los confines del mundo.


+ + +

Recibe diariamente SANTORAL VIRTUAL en tu buzón
+ + +

5 comentarios:

  1. Concédenos, Señor, la intercesión de tu mártir san Bonifacio, para que podamos defender con valentía y confirmar con nuestras obras la fe que él enseñó con su palabra.... llenas d poesia y rubricó en el martirio con su sangre..¡¡ Grácias !!

    ResponderEliminar
  2. San Bonifacio de Crediton te pedimos intercedas ante Dios Nuestro Señor para que nos conceda a nuestros hijos, familiares, amigos, lectores del santoral y a nosotros el don de predicar con el ejemplo y nos conceda el bienestar espiritual, físico y material. Te lo pedimos por Jesucristo Nuestro Señor amén. Por tu conducto agradecemos a Dios Padre y a la Santísima Virgen María nuestra madre todos los beneficios que nos han concedido y les pedimos su protección y ayuda especialmente para nuestros hijos y para que la jornada electoral transcurra con tranquilidad en el país y se elijan a las mejores personas para que busquen el bienestar de los ciudadanos especialmente los más desprotegidos. Gracias.

    ResponderEliminar
  3. San Bonifacio, hoy deseo pedirte por todos quienes necesitamos de la ayuda del Señor; enfermos, carenciados, víctimas del mal trato de personas que no obran como humanos, de los perseguidos por su fe, de los gobernantes que mienten descaradamente y votan leyes contrarias a la dignidad humana y de tantos males que existen ene el mundo. También deseo por tu intermedio agradecer a Dios nuestro Señor todos los bienes que a diario recibimos de su bondad infinita, por las muchas personas que trabajan y se sacrifican por llevar un poco de consuelo y ayuda a cuantos sufren, por quienes se unen para orar por sus hermanos sufrientes, en fin, todos aquellos que con buena voluntad luchan por una sociedad más justa y donde todos mostremos que somos hermanos y como tales hemos de tratarnos más allá de los ideales o creencias de cada uno. Gracias por todos ellos. Gracias San Bonifacio por tu intercesión. María J.

    ResponderEliminar
  4. SAN BONIFACIO DE CREDITON abre las puertas del trabajo indicado para hector plascencia leon, que le permita atender sus necesidades y compromisos para que pueda ser feliz y tener paz amen

    ResponderEliminar

Tus comentarios son bien recibidos. ¡Gracias!