martes, 27 de agosto de 2019

27 de agosto, día de Santa Mónica

Hoy, 27 de agosto, conmemoramos a Santa MÓNICA, Madre.

SANTA MÓNICA (¿332?-387) nació en Tagaste, en Numidia, la actual Souk Ahras, en Argelia, cuando el norte de África formaba parte todavía del Imperio Romano.

Con una honda vocación de joven por el estudio de las Sagradas Escrituras, Santa Mónica fue la madre de San Agustín de Hipona, el magno filósofo de la cristiandad, de quien también fue primordial influencia para su conversión.

Santa Mónica contrajo matrimonio con un hombre llamado Patricio, funcionario público. Él era de carácter iracundo, además de jugador y proclive a las infidelidades. Sin embargo, ella esquivaba todas las discusiones contraponiendo a la agresión el buen humor.

Justo antes de morir Patricio en 371, ella consiguió convencerlo de abrazar la fe cristiana. No obstante, quien le causó las preocupaciones más severas fue su hijo, pues aunque poseía una inteligencia extraordinaria, tenía también un carácter rebelde y contestatario.

Al hijo Agustín sus padres lo habían enviado a Cartago (en la actual ciudad de Túnez), para que estudiara filosofía y elocuencia. Él tenía 17 años cuando falleció su padre; y de pronto a Santa Mónica comenzaron a llegarle reportes de la pésima conducta de su hijo.

San Agustín se dedicó a llevar en su juventud una vida disipada, al grado de abrazar la herejía del maniqueísmo. A los 29 años partió rumbo a Italia, pero Santa Mónica, preocupada por las tendencias licenciosas de su hijo, decidió ir tras de él.

En Mediolanum (Milán) conoció Santa Mónica a San Ambrosio, uno de los más célebres predicadores de su época. El encuentro no sólo le trajo paz a ella, sino que también captó totalmente la atención de Agustín, preparándole el camino para su conversión, que ocurrió finalmente en 387.

Al parecer, presenciar la conversión y el bautizo de su hijo se había convertido en el único motor de la vida de Santa Mónica. En efecto, al estar madre e hijo aguardando en el puerto de Ostia un barco que los llevara de vuelta a casa, ella contrajo una fiebre fulminante que pronto le quitó la vida.

A Santa Mónica se le considera el ideal de abnegación y amor de una madre cristiana, y su nombre ha sido venerado a través de los tiempos como santa patrona del hogar y de las madres de familia.

SANTA MÓNICA nos enseña a apreciar el valor de la mujer en el entorno familiar.


+ + +

Recibe diariamente SANTORAL VIRTUAL en tu buzón
+ + +

3 comentarios:

  1. SANTA MÓNICA ,HOY EN TU DÍA, TE SUPLICO ESCUCHES MIS PLEGARIAS Y ME CONCEDAS LOS FAVORES QUE SOLICITO. AMÉN

    ResponderEliminar

  2. SANTA MÓNICA BENDICE MI PERSONA, BENDICE A HÉCTOR PLASCENCIA LEÓN Y TE ENCOIENDO A CADA UNO DE LOS MIEMBROS DE NUESTRAS FAMILIA, DANOS TU PROTECCIÓN Y REZA POR NOSOTROS PARA LA CONVERSIÓN DE NUESTROS PECADOS COMO LO HICISTE COMO LO HICISTE POR TU HIJO SAN AGUSTÍN, INTERCEDE CON TU ORACIÓN A DIOS PARA QUE SE NOS ABRAN LAS PUERTAS AL BIENESTAR Y TAMBIEN CONSERVEMOS EL RESPETO POR NUESTROS PADRES Y LA SOLIDARIDAD CON NUESTROS SEMEJANTES AMÉN AMÉN AMÉN

    ResponderEliminar
  3. SANTA MONICA gracias por su testimonio de vida y en su festividad ruegue al SEÑOR por las necesidades de mis hermanos del santoral y por bendicion para las familias VALDIVIA HOYOS Y HOYOS ROSAS, que mi DIOS restaure la salud fisica y mental de mi hijo ROBERTICO, JESUS HIJO DE DAVID TEN MISERICORDIA DE ROBERTICO, JESUS SANA A ROBERTICO, JESUS SALVA A ROBERTICO, JESUS LIBERA A ROBERTICO, que de favor lo asista nuestra MADRE del cielo MARIA SANTISIMA junto con los tres arcangeles MIGUEL GABRIEL Y RAFAEL para que lo protejan con la SANGRE DE MI CRISTO y lo guien con personas positivas. ETERNO DESCANSO DE PAQUITA ALDRETE Y TODAS LAS ALMAS DEL PURGATORIO, BENDICION GRANDE PARA LOS SACERDOTES Y CONSAGRADOS EL PRIMERO EL SANTO PADRE FRANCISCO, ASISTENCIA DIVINA PARA JUANITA VALDES Y FORTALEZA PARA SU FAMILIA Y Accion de gracias por mi relacion con Manuel para caminar en SU PRESENCIA con su GRACIA. GLORIA AL PADRE, GLORIA AL HIJO Y GLORIA AL ESPIRITU SANTO. AVE MARIA PURISIMA. AMEN.

    ResponderEliminar

Tus comentarios son bien recibidos. ¡Gracias!