lunes, 2 de febrero de 2009

2 de febrero, día de Santa Juana de Lestonnac

Hoy, 2 de febrero, conmemoramos a Santa JUANA de LESTONNAC, Fundadora.

SANTA JUANA DE LESTONNAC (1556-1640) nació en Burdeos, Francia. Su padre era católico devoto, pero su madre era calvinista; debido a esto, la infancia de Juana estuvo marcada por la pugna religiosa entre sus progenitores.

Se vuelve muy devota de la Virgen María. Con la ayuda de su padre y de su tío, el filósofo Miguel de Montaigne, se aparta de sus familiares protestantes y recibe educación jesuita.

Su padre la desposa con un noble francés, a quien le da siete hijos en 24 años de matrimonio. Finalmente, al verse viuda y con su progenie encaminada por el mundo, en 1597 decide enclaustrarse con las monjas fuldenses de Toulouse.

Ya como novicia, sus compañeras se percatan de su débil estado de salud, y la superiora le ordena regresar a su castillo. Antes de partir, sin embargo, debido a las rigurosas penitencias a las que se había sometido, Juana sufre visiones y siente que la Virgen le habla.

De vuelta en su terruño, e inspirada en su experiencia mística, decide fundar la Compañía de María, a semejanza de la Compañía de Jesús, lo cual consigue en 1608. En 1610 hizo sus votos solemnes.

A pesar de que tuvo dificultades en que su orden fuera reconocida, y de que no la favoreció en nada el clima político de la época, finalmente logró consolidar su obra de formar religiosas para consagrarse a la gente pobre y a la educación de las niñas. Su legado se ha extendido a nivel internacional.

SANTA JUANA DE LESTONNAC nos enseña la importancia de la educación de las mujeres.



+ + +

Recibe sin costo SANTORAL VIRTUAL en tu buzón
+ + +

3 comentarios:

  1. ME DA GUSTO ENCONTRAR ESTE TIPO DE ARTICULOS RELACIONADOS CON STA JUANA DE LESTONNAC, YO ESTUDIE EN UNA DE LAS INSTITUCIONES, ME SIENTO ORGULLOSA DE ESTAR BAJO SU DOCTRINA, YA QUE GRACIAS A ESTAS ENSEÑANZAS ME HAN AYUDADO DE DESARROLLARME COMO PERSONA, LE AGRADESCO A MI PADRE DARME LA OPORTUNIDAD DE PODER PERTENECER A ESTA CONGREGACION

    ResponderEliminar
  2. SANTA JUANA, ÁNGELES DEL CIELO, DIOS NUESTRO SEÑOR, INMACULADA CONCEPCIÓN, SAN VALENTÍN., MI ESPOSO CAMINE SIN CANSARSE Y SIN NERVIOS., MI YERNO SEA FELIZ EN SU DESTINO., MI NIETO APRUEBE TODO Y TENGA BUENOS AMIGOS., MIS HIJOS SEAN FELICES YA MÍ NO ME VUELVAN NI LOS NERVIOS, NI LA ANSIEDAD NI LAS DEPRESIONES.- GRACIAS.- REZARÉ UNA SALVE Y TRES AVE MARÍAS.- AMÉN.-

    ResponderEliminar
  3. SANTA JUANA, ÁNGELES DEL CIELO, DIOS, NUESTRO SEÑOR, INMACULADA CONCEPCIÓN, SAN VALENTÍN, HACED QUE A MI ESPOSO NO LE VUELVAN LOS NERVIOS, MI NIETO APRUEBE TODO Y TENGA BUENOS AMIGOS, MIS HIJOS Y NIETO SEAN FELICES, Y A MI NO ME VUELVAN NI LOS NEERVIOS, NI LA ANSIEDAD, NI LA DEPRESIÓN.- GRACIAS.- REZARÉ UNA SALVE Y TRES AVE MARÍAS.- AMEN.-

    ResponderEliminar

Tus comentarios son bien recibidos. ¡Gracias!