sábado, 1 de enero de 2011

1 de enero, día de San Fulgencio de Ruspe

Hoy, 1 de enero, conmemoramos a San FULGENCIO de RUSPE, Obispo.

SAN FULGENCIO DE RUSPE (468-533) nació en Telepte, en la provincia romana de Bizacena, la actual Tipasa, en Algeria, en la época en que los vándalos arrasaban el norte de África.

En el seno de la ilustre familia romana Gordiani, originaria de Cartago y activa sobre todo en el Senado, nació Fabio Claudio Gordiano Fulgencio.

Su abuelo había sido un célebre senador, pero su padre murió cuando él era aún un niño. De su madre, llamada Mariana, aprendió griego y latín, lenguas que llegó a dominar.

Durante un tiempo, San Fulgencio fungió como administrador de los bienes familiares, y posteriormente fue designado como funcionario público.

A pesar de su acomodada posición, San Fulgencio no se sentía en plenitud, y luego de leer ciertos comentarios de San Agustín al Salmo 36, decidió abandonar la vida material y dedicarse a la espiritual.

A finales del siglo V, los vándalos establecieron un reino en el norte de África, bajo el mando del rey Trasamundo (gobernó 496-523), quien era arriano y no admitía en sus dominios a los católicos romanos.

Con la persecución, San Fulgencio tuvo que huir a Sicilia, estableciéndose un tiempo en Siracusa; luego marchó a Egipto y regresó a Roma, sólo para decidirse a regresar a su país.

Así, en 508 San Fulgencio fue ordenado sacerdote, y se le encomendó la pequeña diócesis de Ruspe en el Mar Mediterráneo, probablemente la actual Chebba, en Túnez.

San Fulgencio, apoyado siempre en el pensamiento de San Agustín, se convirtió entonces en maestro de obispos, sacerdotes, monjes y laicos, y su actitud pacifista le valió un gran respeto entre toda la comunidad.

No obstante las polémicas en torno a la religión, San Fulgencio fue llamado a Cartago en 516 por el rey Trasamundo con el fin de sostener debates teológicos. Pero su pasión en la defensa de la fe y sus sólidos argumentos obligaron a San Fulgencio a huir eventualmente a Cerdeña.

A la muerte de Trasamundo pudo San Fulgencio de Ruspe regresar finalmente a su diócesis y a sus labores pedagógicas y catequéticas, donde fue bienquerido hasta su muerte.

SAN FULGENCIO DE RUSPE nos enseña el valor de predicar con el ejemplo.


+ + +

Recibe diariamente SANTORAL VIRTUAL en tu buzón
+ + +

3 comentarios:

  1. SAN FULGENCIO DE RUSPE, BENDITO SEAS Y QE EN GLORIA ESTÉS, GRACIAS POR TUS ENSEÑANZAS, PREDICAR CON EL EJEMPLO ES LO QUE DEBÍAMOS DE HACER TODOS PARA TENER UN MUNDO MEJOR ENTRE TODOS LOS CIUDADANOS.

    CUIDA Y PROTEGE A MI FAMILIA, A MI Y TODO AQUEL QUE LO NECESITE,
    MAG

    AMÉN JESÚS

    ResponderEliminar
  2. SAN FULGENCIO,QUE EN PAZ ESTES Y CUIDA ,GUIA A MI FAMILIA Y A MI ....Y A TODOS LOS QUE LO NECESITEN AMEN.

    ResponderEliminar
  3. JESUS ANTONIO RAMIREZ A.3 de enero de 2011, 8:25

    SAN FULGENCIO DE RUSPE QUE DIOS TE BENDIGA YTENGA A SU LADO SIEMPRE Y QUE ALGUN DIA PODAMOS REUNIRNOS CON NUESTRO PADRE CELESTIAL PARA DISFRUTAR DE LA GLORIA QUE TU ESTAS DISFRTANDO TODO POR QUE TE LA GANSTE AL IGUAL QUE OTROS SNTOS MARTIRES QUE HOY GOZAN DE LA COMPAÑIA DE DIOS, PADRE, HIJO, ESPIRITU SANTO Y DE NUESTRA MADRE CELESTIAL MARIA MADRE DE DIOS. ENVIANOS ESE DON QUE TUVISTE DE ENSEÑAR NUESTRA RELIGION CATOLICA CON EJEMPLOS COMO TU LO HICISTE AYUDANOS INFUNDE EN NOSOTROS ESE DON TAN PRECIADO QUE TE DIO EL PADRE CELESTIAL, GRACIAS Y QUE DIOS TE BENDIGA. AL INICIAR ESTE NUEVO AÑO TE PIDO MUCHA SALUD PROSPERIDAD Y UNA SITUACION ECONOMICA BUENA PARA PODER AYUDAR A MIS SEMEJANTES PUES ADOLECEN DE MUCHAS NECESIDADES INTERCEDE ANTE EL PADRE CELESTIAL POR MI MI FAMILIA Y TODOS MIS HERMANOS, POR QUE SE CUMPLAN MIS DESEOS QUE SON BUENOS Y SANOS ENTRE ESOS: LA LIBERTAD DE MIS AMIGOS FRANCISCO JAVIER Y GABRIEL PARA QUE LOS LIBERES DE ESOS BARROTES QUE LE IMPIDEN SALIR A REUNIRSEN CON UNOS HIJOS QUE LOS ESPERAN DIARIAMENTE POR FAVOR SAN FULGENCIO PIDELE AL PADRE CELESTIal perdon por todo lo que lo yana OFENDIDO, perdonales sus pecados como tambien los mios ME ARREPIENTO AL IGUAL QUE ELLOS PERDONANOS TODO LO QUE CONTRA TI HICIMOS TRELOS LO MAS PRONTO POSIBLE A NUESTRAS CASA PARA QUE DISFRUTEN ESOS HIJOS SUS PAPAS GRACIAS PADRE MIO Y SAN FULGENCIO POR TODO LO QUE PUEDAS HACER POR ELLOS QUE DIOS TE BENDIGA QUE GRAN INICIO DE AÑO CONTIGO COMO SANTO DEL PRIMER DIA DE ESTE 2011 SAN FULGENCIO NO ME ABANDONES GRACIAS GRACIAS AMEN AMEN TOÑO RAMIREZ

    ResponderEliminar

Tus comentarios son bien recibidos. ¡Gracias!