miércoles, 15 de junio de 2011

15 de junio, día de San Vito de Lucania

Hoy, 15 de junio, conmemoramos a San VITO DE LUCANIA, Adolescente Mártir.

SAN VITO DE LUCANIA (fines del s.III-304) nació en Mazzara, la actual Mazara del Vallo, en Sicilia, Italia, en la época de las persecuciones dictadas por el emperador romano Diocleciano.

Según la leyenda, San Vito fue hijo de un senador romano, pagano. De niño fue criado por los instructores contratados por su familia, sin saber que eran fervientes cristianos: Santa Crescencia y San Modesto, quienes instruyeron al pequeño Vito en la fe y lo bautizaron sin tener el consentimiento de su familia.

San Vito habría intentado convertir sin éxito al hijo del gobernador. Cuando su padre descubrió su devoción, fiel a las normas romanas lo entregó a las autoridades y lo expulsó de su familia. El juez habría ordenado que fuera azotado, pero al juez y a los verdugos se les paralizarían los brazos, y sólo sanarían con los rezos de San Vito.

La leyenda continúa con varios sucesos en los que San Vito y sus preceptores, Santa Crescencia y San Modesto, salen siempre bien librados de los suplicios (por ejemplo un león que debería devorarlo termina lamiéndole dócilmente los pies), o bien consiguen escapar, por ejemplo en un barco que un ángel les proporciona para viajar hasta Lucania.

San Vito y sus santos tutores fueron llevados finalmente ante Diocleciano, el emperador, ante el cual se niegan a rendir culto a los dioses paganos. Los tres murieron en Lucania a causa de los tormentos recibidos, aunque la misma leyenda cuenta que ángeles se aparecieron, les retiraron las cadenas y condujeron sus cuerpos hasta un río, donde más tarde los encontró una anciana viuda cristiana.

El culto de San Vito se extendió rápidamente por Europa, especialmente en los países alemanes; de ello dan cuenta los 30 patronatos que se le adscriben.

Una tradición cuenta que el obispo Otto de Bamberg, al evangelizar a los pomeranos, que rendían culto al gallo, les presentó un relicario de plata con vestigios de San Vito, el cual estaba coronado con un gallo. Los pomeranos relacionaron al gallo de San Vito con su deidad, y en el acto accedieron a ser bautizados.

SAN VITO DE LUCANIA nos ofrece un ejemplo de la popularidad de que gozaron algunos santos mártires durante la Edad Media.


+ + +

Recibe diariamente SANTORAL VIRTUAL en tu buzón
+ + +

9 comentarios:

  1. San Vito fue bautizado a la edad de doce años, a escondidas de su padre. Éste, al saber lo que había pasado, nada omitió que pudiera hacerle abjurar de la fe cristiana; lo entregó a Valeriano, gobernador de la provincia; pero los tormentos no pudieron quebrantar la firmeza del joven cristiano. Crescencia y Modesto libraron a Vito de las manos de sus perseguidores y huyeron con él a Italia. Mas tampoco allí encontraron la tranquilidad que buscaban. Detenidos en Lucania, padecieron gloriosamente el martirio durante la persecución de Diocleciano.

    MEDITACIÓN SOBRE:
    ¡EL SACRAMENTO DE LA PENITENCIA!!!

    I. Este sacramento es necesario para los que han perdido la inocencia bautismal por algún pecado mortal. Este remedio es fácil, pues basta descubrir las llagas para ser curado; es también consolador: no hay en este mundo gozo comparable al que experimenta el pecador que se descarga del peso de sus faltas mediante una buena confesión. Meditemos estas verdades, y entonces iremos con alegría a purificarnos en el saludable baño de la Penitencia.

    II. A menudo hay que allegarse a este Sacramento, puesto que a menudo ofendemos al Señor. ¿Cómo podemos vivir aunque sea un momento con el pecado mortal en nuestra conciencia? Si muriése mos en ese funesto estado, estaríamos perdirdos para toda la eternidad. Vemos todos los días que la muerte arrebata a tantas personas repentina e imprevista mente; nunca deberíamos vivir en un estado en el cual ni quisiéramos morir. Confiésate con frecuencia: se llama al médico todas las veces que uno está enfermo.

    III. Debes hacer rigurosa penitencia por los pe cados ya confesados, a menos que prefieras hacerla en el purgatorio. Esta penitencia debe durar tanto como tu vida; si te parece larga, piensa en el tremen do castigo que te ahorra. ¡Dichosa penitencia que nos reconcilia con Dios, y extingue las llamas del in fierno y del purgatorio! Repitamos con los peniten tes de la primitiva Iglesia: Ahora sufro y me mortifico, a fin de reconciliarme con Dios a quien ofendí con mis pecados.(Tertuliano).

    La paciencia:
    ¡Orad por la conversión de los pecadores!!!

    (ORACIÓN)

    Dignaos, Señor, por la intercesión de vuestros santos mártires Vito, Crescencia y Modesto, conc der a vuestra Iglesia el resistir al orgullo, y progresar cada vez más en la humildad que os place, a fin de que, rechazando todo lo que es malo, ejerza la justicia con una voluntaria caridad. Por J. C. N. S. "Amén"

    ResponderEliminar
  2. QUE EN PAZ ESTES ¡¡AMEN, AMEN¡

    ResponderEliminar
  3. SAN VITO DE LUCANIA BENDITO SEAS, AYUDANOS Y BENDICENOS, GRACIAS POR TUS ENSEÑANZAS SAN VITO, QUE ESTÉS JUNTO AL SEÑOR.CUIDANOS DE LAS MALAS PERSONAS.
    GRACIAS, AMÉN JESÚS

    ResponderEliminar
  4. Gracias San Vito de Lucania por tus enseñanzas a lo largo de tu vida.Que en la Gloria estés junto a María, Jesús, José y todos los seres celestiales. Te pido San Vito el favor de interceder ante Dios si es su voluntad y así lo tiene previsto a favor de la recuperación de la salud física, emocional y espiritual de mi hija María Victoria.San Vito si está en tus posibilidades envíale luz al camino de vida de mi hija,que ella encuentre la salida a esta situación de desesperanza.San Vito confío escuchas mis ruegos y a la brevedad nos encontraremos con buenas noticias.Pido perdón por mis pecados de la misma forma que perdono a los que me faltaron.San Vito, fortalece mi fé, esperanza y ánimo.Que así sea, Amén,Amén, Amén. Gracias.

    ResponderEliminar
  5. San Vito y los Santos mártires, rogad por nosotros, amén.-

    ResponderEliminar
  6. san vito fortalece las familias cristianas para servir de ejemplo a las que no lo son para que asi ayudanos a las conversiones de los que estan alejados y a los que se han ido a otras cosas regresarlos a camino de jesus que el es el camino la verdad y la vida y vida en abundancia amen amen amen

    ResponderEliminar
  7. San Vito, intercede ante Dios para que los santos mártires no sean solamente admirads en la Edad Nedia. Sus virtudes valen para ahora y para dentro de 1000 años, porque Dios es todopoderoso y sus verdades , son eternas.

    ResponderEliminar
  8. SAN VITO DE LUCANIA. RUEGALE A MI PADRE CELESTIAL POR LA SANACION DE MI HIJO JORGE POR FAVOR DILE TAMBIEN QUE MUCHAS GRACIAS POR LOS PROGREZOS QUE LE ESTA REGALANDO Y QUE SE CON TODA MI FE Y CONFIANZA EN EL QUE ES DOCTOR DE DOCTORES Y PADRE AMOROSO QUE LO AMOO COMO NUNCA QUE MUY PRONTO SE QUE LE ENVIARA SU SANACION COMPLETA .AMEN. A EL Y A LAS OTRAS CRITURAS POR LAS QUE LE PIDO CON TODA MI FE Y AMOR EL MILAGRO SE SU SANACIN AMEN.
    JESUS JESUS JESUS. EN TI CONFIO.AMEN OLGA.
    POR FAVOR DALE A TODOS LOS SANTOS [AS] Y ANGELES CELESTIALES LAS GRACIAS POR ESTAR AL PENDIENTE DE MI HIJO ..DE MIS HIJOS Y DALE POR FAVOR DALE LAS GRACIAS ESPECIALMENTE A MI VIRGENCITA DE GUADALUPE..POR AVER ELEGIDO LA CASA DE MI HIJO PARA QUEDARSE CON EL Y CUIDARLO Y SANARLO DILE POR FAVOR QUE LA AMO CON TODO MI CORAZON.

    ResponderEliminar
  9. JESUS ANTONIO RAMIREZ A.17 de junio de 2011, 10:14

    san vito de lucania QUE DIOS TE BENDIGA SIEMPRE,QUIERO PEDIRTE EN ESTE DIA QUE INTERCEDAS NTE EL PADRE CELESTIAL POR MIS AMIGOS MARIA VICTORIA Y JORGITO PARA QUE SE LES CONCEDA EL MILAGRO DE L SANACION QUE TANTO ESTAN ESPERANDO POR FAVOR SAN VITO TU QUE ERES TAN MILAGROSO Y QUE TE RODEAN LOS ANGELES TE LO SUPLICO DE TODO CORAZON SANALOS ESPIRITUAL Y CORPORALMENTE QUITALE ESOS DOLORES QUE LOS AQUEJA GRACIAS GRACIAS GRACIAS GRACIAS GRACIAS GRACIAS AMEN AMEN AMEN AMEN AMEN AMEN POR MIS AMIGOS GRACIAS ORLANDO Y ALVARO SE ACOJIERON A SENTENCIA ANTICIPADA PERO SI TU PUEDES QUE HAYA MAS REBAJA PARA ELLOS AYUDALOS Y AYUDAME, LA PROXIMA SEMANA ES EL JUICIO DE MI AMIGO PACHO SEÑOR ILUMINA AL JUEZ PARA QUE LO SUELTE Y SE CONVENZA QUE EL NO TENIA QUE VER NADA DE LO QUE SE ACUSA CUIDALO ESE DIA DEL JUICIO ILUMINALOS Y QUE LO QUE RESPONDAN CONVENZAN AL JUEZ DE LA INOCENCIA Y QUE ESTAN DICIENDO LA VERDAD GRACIAS GRACIAS AMEN AMEN POR MIS OTROS AMIGOS QUE SE LES RESUELVA LO QUE SEA PRONTO OSCARDIEGO GABIREL AYUDALOS DIOS TE BENDIGA Y QUE LA VIRGEN NOS AYUDE EN TANTO QUE TE ESTAMOS SOLICITANDO GRCIAS PADRE CELESTIAL.

    ResponderEliminar

Tus comentarios son bien recibidos. ¡Gracias!