domingo, 1 de abril de 2012

1 de abril, día de San Hugo de Grenoble

Hoy, 1 de abril, conmemoramos a San HUGO de GRENOBLE, Obispo.

SAN HUGO DE GRENOBLE (1053-1132) nació en el seno de una familia noble de Châteauneuf, cerca de Valence, en la actual Francia. Desde niño su madre lo educó para una vida de abnegación, ayuno y oraciones.

Su precocidad se mostró al recibir a corta edad la orden sacerdoticia en la catedral de Valence. En parte por su celo y eficiencia, y en parte por cierta cercanía con quien habría de ser electo Papa Gregorio VII, Hugo es nombrado Obispo y asignado a la difícil diócesis de Grenoble.

A sus 27 años, San Hugo no sólo era demasiado joven para ostentar un cargo de tal dignidad (como opinaban otros e incluso él mismo), sino que tampoco era una labor a la que se sintiera llamado vocacionalmente. Él quiso rechazar el nombramiento, pero el Papa estaba decidido.

En Grenoble San Hugo encuentra un panorama desolador. La simonía, o sea la compra y venta de bienes eclesiásticos, era una cuestión cotidiana; en la ciudad abundaban los usureros, los sacerdotes con concubinas, la ignorancia y la codicia, e imperaba una moral muy baja.

Tras dos años de lucha infructuosa, se da por derrotado y se retira a una abadía benedictina, lo cual acaso, habría sido su verdadero sueño. Sin embargo, después de un par de meses recibe la orden categórica de Gregorio de regresar a Grenoble a cumplir sus obligaciones.

Así lo hace, con humilde obediencia. En 1084, a causa de un sueño revelador, le ofrece a San Bruno, quien había sido su maestro, el sitio ideal para edificar su Gran Cartuja, un importante monasterio.

A la muerte de Gregorio, Hugo intenta renunciar al obispado con cada sucesivo papa. Transcurren seis pontificados más: los de Víctor III, Urbano II, Pascual II, Gelasio II, Calixto II y Honorio II. No obstante, todos ellos lo mantuvieron en su cargo.

Pasaron así 52 años. Para entonces se percibía ya un notable cambio positivo en la vida pública y religiosa de Grenoble, gracias sobre todo a la vida ejemplar de San Hugo.

Todavía le tocó al santo recibir antes de su muerte a otro Papa, Inocencio II, quien tampoco le aceptó la renuncia, pero lo canonizó en 1134, apenas dos años después de haber fallecido.

SAN HUGO DE GRENOBLE nos enseña el valor de la obediencia debida y de la cristiana resignación.


+ + +

Recibe diariamente SANTORAL VIRTUAL en tu buzón
+ + +

6 comentarios:

  1. QUE EN LA GLORIA ESTÉS, SAN HUGO DE GRENOBLE , JUNTO A LOS SERES CELESTIALES,POR TU VIDA DEDICADA A LA OBEDIENCIA Y CRISTIANA RESIGNACIÓN.
    EN ESTE DÍA , TE PIDO SAN HUGO DE GRENOBLE, INTERCEDAS ANTE NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO, SI ASÍ ÉL LO TIENE DISPUESTO A FAVOR DE RESTAURAR LA SALUD DEL ALMA ,ESPÍRITU Y CUERPO DE MI HIJA MARÍA VICTORIA.JESÚS!...CONFIÓ EN TI. TE RUEGO SEÑOR, PERDONES SUS PECADOS Y LA CONSIDERES MERECEDORA DE RECIBIR EL REGALO DIVINO DE LA
    "SANACIÓN".JUSÚS...SE TU LA LUZ EN SU CAMINO DE VIDA, INDICALE LA SENDA CORECTA PARA ENCONTRARSE CON LA FE, ESPERANZA, ALEGRÍA Y APREDER A DEJAR ATRÁS LOS PESARES Y A PERDONAR.
    JESÚS...QUE SE HAGA TU VOLUNTAD.GRACIAS POR ATENDER ESTE PEDIDO.
    PIDO PERDÓN POR MIS PECADOS DE LA MISMA FORMA QUE PERDONO A LOS QUE ME FALTARON.
    QUE ASÍ SEA. AMÉN. GRACIAS.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hermana Marilena, desde ayer he puesto a tu querida hija María Victoria en nuestro Rosario diario. Estoy segura que Dios escuchará esta petición como tú lo deseas para su bien.
      Gracias por tus oraciones por mi salud, la cirugía está fijada para el 12 de Abril.
      Confío ciegamente en el Señor y María. Saludos en la distancia.

      Eliminar
  2. San Hugo de Grenoble, que entereza al mantenerte en tan importante cargo por tantos años. Hoy llego a tí a suplicarte de manera especial por mi salud. Nunca pensé que tendría que pedir por mi misma, siempre tengo presente a todos. Espero pueda hacerme el gran favor de llevar mi intención delante de Jesús y María ahora que estamos ya entrando en la Semana Santa. Deseo recibir de tí y de ellos protección antes y después de la cirugía. Que sean las manos de ustedes quienes guien las de mi doctora y enfermeros para que salga bien de esta pesadilla. Gracias a todos por escuchar este ruego.
    Jesús te amo... Jesús confío en tí.

    ResponderEliminar
  3. SAN HUGO DE GRENOBLE nos enseña el valor de la obediencia debida y de la cristiana resignación.
    amen ¡

    ResponderEliminar
  4. Siervo de Dios,
    Tu que fuiste capaz de seguir la senda del Maestro, intercede por todos nosotros, por nuestras necesidades materiales y espirituales, para que podamos llegar a la diestra del Padre.

    Ruega al Espíritu Santo para que me otorgue algunos de sus dones y la fuerza de voluntad suficiente para caminar por el camino correcto.
    Por Jesucristo Ntro. Señor.
    Amén.

    ResponderEliminar
  5. JESUS ANTONIO RAMIREZ ARISTIZABAL25 de junio de 2012, 14:32

    SAN HUGO DE GRENOBLE TU QUE SIEMPRE FUISTE TAN OBEDIENTE A LOS SUPERIORES Y QUE TU HUMILDAD CON QUE DESEMPEÑABAS TUS LABORES RELIGIOSAS TE PIDO CONCEDENOS ESE DON DE OBEDIENCIA QUE TANTA FALTA LE HACE LA HUMANIDAD DE HOY EN DIA QUE DEJEMOS ESE RENCOR Y ESA SUPERPOTENCIA QUE SEAMOS HUMILDES OBEDIENTES COMO TU LO FUISTE TE LO RUEGO POR JESUCRISTO NUESTRO SEÑOR QUE TE TIENE A TU LADO POR TODO LO QUE HICISTE POR NUESTROS HERMANOS Y CONTINUAS HACIENDO DESDE LA ETERNIDAD TE PIDO QUE NOS DES LA SALUD Y LA LIBERTAD QUE TANTO DESEAN MIS HERMANOS PARA PODER VIVIR FELICES GRACIAS AMEN.
    SAN HUGO CONCEDELES LA SANACION CORPORAL Y ESPIRITUAL A MARIA VICTORIA, JORGITO, EIMY, YAEL Y SONIA ESCUCHA ESTE RUEGO QUE TANTO HEMOS EMITIDOS A TODOS LOS SANTOS Y MARTIRES GRACIAS AMEN GRACIAS AMEN.
    A ORLANDO, ALVARO Y OSCAR IEGO CONCEDELES LA LIBERTAD PARA QUE PUEDANA REUNIRSE CON SUS HIJOS ESPOSA Y FAMILIARES PERDONA TODAS SUS CULPAS GRACIAS AMEN GRACIAS AMEN PERDON PARA MI Y LOS MIO GRACIAS AMEN TOÑO RAMIREZ.

    ResponderEliminar

Tus comentarios son bien recibidos. ¡Gracias!