miércoles, 8 de agosto de 2012

8 de agosto, día de Santo Domingo de Guzmán

Hoy, 8 de agosto, conmemoramos a Santo DOMINGO de GUZMÁN, Fundador.

SANTO DOMINGO de GUZMÁN (1170-1221) nació en Caleruega, cerca de Burgos, España, en el seno de una noble familia castellana-alemana.

A pesar de su condición social, desde joven Santo Domingo se distinguió por la austeridad con la que acostumbraba vivir y por su caridad hacia los pobres.

A los 15 años se estableció en Palencia para estudiar teología y artes liberales. Ahí, durante una gran hambruna, regaló o vendió todas sus pertenencias para conseguir comida y repartirla entre los hambrientos.

En 1194 concluyó sus estudios y fue consagrado como sacerdote. En 1203, Diego, el obispo de Osma, donde Santo Domingo había sido adscrito, tuvo que realizar una delicada misión diplomática en Dinamarca, y se llevó a Domingo como su acompañante para el largo viaje.

Al constatar cómo las herejías de los cátaros y de los albigenses se esparcían rápidamente por todo el sur de Francia, tomó la decisión drástica de convertirse en misionero.

El papa Inocencio III, no obstante, le encomienda predicar entre los descarriados como parte de una delegación pontificia, y Santo Domingo dedica los siguientes años de su vida a una intensa actividad de persuasión y predicación, de oración y penitencia.

Él veía que el lujo y la pompa que ostentaban los delegados del papa ejercían un efecto negativo entre la gente simple, y se decidió a implementar un nuevo acercamiento con el fin de recuperar fieles.

Así, a raíz de experiencias tan intensas, Santo Domingo de Guzmán fundó finalmente en Toulouse la Orden de los Predicadores en 1215. Ésta devendría la Orden de los Dominicos, que históricamente y hasta la actualidad es una de las más importantes de la Iglesia.

El objetivo principal de Santo Domingo era dar a la predicación una forma estable y organizada. El papa Inocencio aprobó en principio la Orden, y un año después, tras su muerte, su sucesor, el papa Honorio III la aprobó de manera oficial y definitiva.

A partir de 1217, Santo Domingo comenzó a diseminar a sus hijos por toda Europa; en especial envió varios a Bolonia y a París, que eran los principales centros de estudio de la época.

Gracias a su infatigable energía, la Orden de Predicadores iba creciendo rápidamente. En 1220 y 1221 Santo Domingo de Guzmán presidió en Bolonia los primeros dos Capítulos Generales para redactar la “carta magna” de la Orden y establecer los principios que la rigen.

Éstos son: predicación, estudio, pobreza evangélica, vida comunitaria, difusión de la Orden a través de actividad misionera.

Santo Domingo de Guzmán falleció inesperadamente en Bolonia, en una celda del convento que él había fundado. El siguiente papa, Gregorio IX, lo canonizó en 1234.

SANTO DOMINGO de GUZMÁN nos enseña la importancia de la rectitud y del espíritu de sacrificio.


+ + +

Recibe diariamente SANTORAL VIRTUAL en tu buzón
+ + +

9 comentarios:

  1. Alabado seas y en la Gloria estés ,SANTO DOMINGO DE GUZMÁN, te encomiendan entre otras tareas predicar entre los descarriados.Generosamente vendiste todas tus pertenencias par repartir durante la hambruna entre los necesitados. Aún hoy en día lujo y pompa ostentan en los cargos de la cúpula cristiana , en forma perjudicial.SANTO DOMINGO, ayuda que el clero enseñe con rectitud y sacrificio, como tu lo hiciste.
    En esste día SANTO DOMINGO DE GUZMÁN, te ruego intercedas ante Nuestro Señor Jesucristo, si así ÉL lo tiene dispuesto a favor de restaurar la salud del alma, espíritu y cuerpo de mi hija María Victoria. Jesús!...confió en ti. Una palabra tuya basta para retirar las tinieblas del alma y los pesares de las enfermedades. Te ruego Jesús...perdones sus pecados y la consideres merecedora de recibir el regalo de tu Gracia Divina, "la sanación". Jesús...te pido , lleves tu mano amorosa y sanadora hacia ella; dale tu bendición. Jesús...que se haga tu voluntad.
    Santísima Virgen María !...Madre de Jesús y Madre nuestra; te imploro,la protejas con tu Sagrado Manto de todo daño y ataque del maligno.
    Madre...te ruego; lleves tu mano amorosa y maternal hacia ella, hazle saber cuánto la amas y la cuidas. Gracias Madre por atender mi pedido.
    Pido perdón por mis pecados de la misma forma que perdono a los que me faltaron.Qué así sea. Amén. Gracias.

    *Hermanos en la fe del Santoral; Lilly, Jorge, Olga, Pepe, Toño,María J., Beatríz y todos los esperanzados de que nuetras súplicas sean atendidas.Tengo fe!!!, debemos perseverar en la oración y no dudar que ella es atendida por Jesús y la Virgen María.Todo lo que sea para nuestro bien lo vamos a ir recibiendo en los tienpos que el Señor lo disponga.Amén.

    ResponderEliminar
  2. Santo Domingo de Guzmán que tu vida sea ejemplo para la humanidad.
    Ruega por mí Alfredo intercediendo siempre ante la Misericordia de Dios y ante nuestra madre del cielo, la Virgen María, por los mas necesitados también te pido y por mi salud y trabajo. Amén

    ResponderEliminar
  3. Santo Domingo de Guzmán, que en esta vida tanto trabajaste en favor de todos los que necesitaban, te ruego por los que hoy peregrinamos y tenemos tantos problemas que nos afligen: enfermedades, injusticias, faltas de fe y amor a Dios, ignorar al hermano que sufre, las riquezas mal repartidas, etc, etc...; te suplico intercedas ante Dios nuestro Padre para que nos alcance de su amor a cada uno cuanto nos es necesario. En este momento te ruego especialmente por Gabriela, la hija de una amiga, que está pasando un muy mal momento en su salud; es joven y sus hijos la necesitan, que los estudios le salgan bien y se recupere favorablemente. Aumente nuestra fe y esperanza, danos fortaleza, confianza en que nuestras oraciones siempre son escuchadas. Junto a la Virgen María, a los Ángeles y a todos los demás Santos presenta al Señor cuanto pedimos y necesitamos. Mil gracias Santo Domingo!

    *A mis hermanos Lilly, Marilena, María Victoria, beatriz, Olga y todos los demás que piden gracias a Dios por cuanto necsitan les digo que día a día los tengo presentes en mis oraciones, Dios siempre escucha nuestros ruegos y cuando lo considere oportuno nos dará lo que con fe le pedimos. Sigamos rezando unidos unos por otros, el Señor nos escucha. Me preocupa no tener noticias de Lilly, si algún familiar o conocido suyo lee esto me gustaría saber cómo está, Dios quiera que esté mejorando aunque no pueda por el momento estar compartiendo con nosotros este Santoral. Gracias.

    ResponderEliminar
  4. BENDITO SEA EL SANTO VARON QUE NO SOLAMENTE PREDICA A LOS DEMAS SINO QUE TAMBIEN PARA SU PROPIA SANTINDAD.

    ResponderEliminar
  5. Hizo falta el dato del gran merito de Santo Domingo en la difusion del Santo Rosario.

    ResponderEliminar
  6. SANTO DOMINGO DE GUZMAN EJEMPLO PARA EL CLERO, NO HAY QUE OSTENTAR SINO DARLO A LOS POBRES, SINO TRABAJAR POR EL REINO DE DIOS, TAMBIEN TE PIDO POR TODOS LOS ENFERMOS CARENTES DE LA SALUD DEL CUERPO Y ESPIRITUAL, ESPECIALMENTE POR MARINELA Y SU HIJA MARÍA VICTORIA, SI ES TU SANTA VOLUNTAD AYUDALA SANALA, SOBRE TODO DALE LA FORTALEZA QUE TANTO NECESITA LO MISMO PARA LILY Y TODOS LOS ENFERMOS Y NECESITADOS QUE CONTINUAMENTE REZAMOS EN ESTE SANTORAL.TE PIDO POR MI TRABAJO , POR MIS NECESIDADES ECONÓMICAS SOY CABEZA DE FAMILIA Y POR MI HIJO QUE ESTA EN ESAS LEJANAS TIERRAS, ÁBRELE CAMINOS PARA OBTENER SU RESIDENCIA Y LE DES UN BUEN TRABAJO PARA LA GLORIA DE NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO. GRACIAS SEÑOR POR ESTAS BENEFICIOS QUE TU ME DARÁS SI SON TU SANTA VOLUNTAD Y ATI SANTICO GRACIAS POR SER MI INTERCESOR EN EL DIA DE HOY

    ResponderEliminar
  7. ayudame a ser fuerte y aprender amar a mis enemigos aprender a predicar con amor y no caer en la tentacion empezando con mi familia te pido por javier y sus niños para que regresen pronto con nosotros por ese amor ke nos tenemos que nada malo pueda separarnos tu conoces nuestro corazon amen...

    ResponderEliminar
  8. Siervo de Dios,
    Tu que fuiste capaz de seguir la senda del Maestro, intercede por todos nosotros, por nuestras necesidades materiales y espirituales, para que podamos llegar a la diestra del Padre.
    Aboga para que la situacion actual se arregle y los miles de personas que pasan hambre y sed de justicia puedan vivir dignamente.
    Por Jesucristo Ntro. Señor.
    Amén

    ResponderEliminar
  9. SANTO DOMINGO DE GUZMAN . POR JESUCRISTO NUESTRO SEÑOR Y MARIA PURISIMA .INTERCEDE POR NOSOTROS .LOS ENFERMOS. LOS QUE TIENEN SED DE AMOR . DE JUSTICIA .LOS PECADORES . TU QUE ESTAS ALLI CON NUESTRO . PADRE .DESDE EL CIELO POR JESUS Y MARIA SANTISIMA RUEGA POR NOSOTROS ..LA SANTA IGLECIA CATOLICA Y SUS INTEGRANTES , Y PIDE POR EL AMOR A DIOS . A JESUS NUESTRO SEÑOR Y MARIA SANTISIMA . AMEN

    ResponderEliminar

Tus comentarios son bien recibidos. ¡Gracias!