jueves, 4 de julio de 2013

4 de julio, día de Santa Isabel de Portugal

Hoy, 4 de julio, conmemoramos a Santa ISABEL de PORTUGAL, Reina.

SANTA ISABEL DE PORTUGAL (1271-1336) nació en Zaragoza, reino de Aragón, en España; por sus venas corría sangre de reyes y de santos.

Isabel de Aragón fue la quinta hija del rey aragonés Pedro III; era nieta del rey Jaime el Conquistador y biznieta de Federico II Hohenstaufen, emperador de los países alemanes; y por el lado materno era biznieta de Isabel de Turingia, mejor conocida como Santa Isabel de Hungría.

En honor de esta santa que perteneció al linaje de su familia la bautizaron así, y las vidas de ambas santas del mismo nombre también habrían de mostrar notables similitudes.

A los 12 años de edad, la pequeña Isabel fue entregada en matrimonio al rey Dionisio de Portugal. Éste no se esforzaba mucho por ocultarle sus continuos engaños amorosos, aunque al mismo tiempo mantenía controlada a su esposa con enfermizos celos. No obstante, Santa Isabel también aceptó entre los suyos a los hijos ilegítimos.

Dionisio tampoco confiaba en su mujer en la vida política de su país. La acusó de conspirar en su contra junto con su hijo Alfonso IV; actuando violenta e impulsivamente, a la esposa la desterró y al hijo le declaró la guerra.

Sin embargo, Santa Isabel pudo escapar de su destierro y llegar a tiempo justo antes de la batalla. Desarmada, ella misma cabalgó entre ambos ejércitos, y así consiguió evitar la confrontación y que padre e hijo hicieran las paces.

En su vida privada, Santa Isabel se volvía cada vez más devota; patrocinaba conventos, fundó el convento de las Clarisas en Coimbra, así como numerosos hospitales. Y finalmente, a la muerte de su esposo, en 1325, profesó como terciaria franciscana.

Muchos años pasó Santa Isabel recluida en el convento de Coimbra, ofrendando su vida a la oración y al cuidado de los pobres y de los enfermos. Su intervención durante una severa hambruna salvó muchas vidas, lo cual le valió el amor de todo Portugal.

En 1336 estaba a punto de estallar otra guerra de familia, en esta ocasión entre su hijo Alfonso IV y el suegro de éste, el rey de Castilla. A pesar de su edad avanzada y de su débil salud, Santa Isabel se dirigió de inmediato a Estremoz, donde habría de librarse la batalla, y volvió a cabalgar entre los dos ejércitos, parando otra vez la guerra.

A los pocos días falleció en ese lugar, donde dejó todas sus fuerzas. Santa Isabel yace sepultada en Coimbra. Fue canonizada en 1525 por el papa Urbano VIII.

El atributo de Santa Isabel de Portugal son las rosas, pues son también el símbolo de los reyes portugueses. Ella es la santa patrona de Portugal, Coimbra, Estremoz y Zaragoza; se invoca su ayuda en casos de amenazas bélicas.

SANTA ISABEL DE PORTUGAL nos enseña la importancia de evitar a toda costa la guerra.


+ + +

Recibe diariamente SANTORAL VIRTUAL en tu buzón
+ + +

12 comentarios:

  1. SANTA ISABEL DE PORTUGAL QUE EN GLORIA ESTÉS, EN NOMBRE DE NUESTRO SEÑOR AYÚDAME AYUDA A MI FAMILIA SALUD, PAZ Y TRANQUILIDAD AYUDANOS A TENER A SALIR ADELANTE..!!

    AMÉN JESÚS

    ResponderEliminar
  2. Santa Isabel de Portugal, devota, amorosa, paciente y misericordiosa ayuda a los belicosos gobernantes a encontrar el camino de la paz.

    ResponderEliminar
  3. PROVIDENCIA DIVINA Y PREVISION HUMANA CAMINAN CON LAS MANOS ENLAZADAS,EL PADRE NOS HACE HIJOS SIN LIMITES Y NOS DA INTELIGENCIA PARA PREVENIR EL FUTURO Y NUESTRAS MAÑANAS ESTAN EN SUS MANOS Y AL MISMO TIEMPO EN LAS NUESTRAS VIVAMOS EL AFAN DE CADA DIA Y CUIDEMOS CON AMOR NUESTRO FUTURO

    ResponderEliminar
  4. SANTA ISABEL DE PORTUGAL . MISERICORDIOSA SANTA DE DIOS . QUE SIENDO DEL MAS PURO LINAJE REAL .TU HUMILDAD HACIA ENFERMOS Y POBRES ANCIANOS AYUDASTES . DESDE EL CIELO RUEGA POR NOSOTROS POR FAVOR, POR NUESTRAS NECESIDADES .Y PERTURVACIONES .ACERCANOS POR TUS ORACIONES A DIOS . AMARIA SANTISIMA AL ESPIRITU SANTO Y NUESTRO SEÑOR JESUS . RUEGA SACA DE NOSOTROS LAS TRISTEZAS .QUE NOS AGOVIAN . POR LAS ALMAS DEL PURGATORIO . LA SANTA IGLESIA .POR BENEDICTO XVI Y SAN FRANCISCO .EL PAPA POR LOS POBRES . EMFERMOS .ANCIANOS . LOS QUE NO TIENEN TRABAJO Y PAN EN SUS MESAS . POR CRISTO JESUS Y MARIA SANTISIMA. AMEN

    ResponderEliminar
  5. ACLARANDO

    Santa isabel reina de Portugaol e Infanta de Aragón, no es patrona de Zaragoza, es simplemente la patrona de la Diputacion Provincial de Zaragoza, que aunque parezca lo mismo, no es lo mismo de la Ciudad lo es La Virgen del Pilar y Santa Engracia

    ResponderEliminar
  6. SANTA ISABEL, INTERCEDE POR NOSOTROS POR TODAS NUESTRAS NECESIDADES ESPIRITUALES, ECONOMICAS Y SENTIMENTALES, AYUDANOS EN NUESTRAS TRIBULACIONES QUE EL SEÑOR PERDONE NUESTRAS FALTAS Y NOS CONCEDA PODER SOLUCIONAR TODOS LOS COMPROMISOS ECONOMICOS Y PODER PAGAR TODAS NUESTRAS DEUDAS, DANOS UNA FE SINCERA PARTA AMAR A DIOS Y AL PROJIMO Y PERSEVERANCIA EN EL BIEN PARA ACOMPAÑARTE EN LA GLORIA POR TODA LA ETERNIDAD, AMEN.

    ResponderEliminar
  7. Santa Isabel que evite la guerra, encuentre la paz y la transmita a mi familia, calma esa guerra interna de Pablo y que aflore en él la paz, ayuda a mi hijo Alfredo a encontrar el equilibrio y calma a LUchito y ayúdalo a conseguir un buen trabajo para tranquilidad de toda la familia en especial de Pallita.
    Ruega por nosotros

    ResponderEliminar
  8. SANTA ISABEL DE PORTUGAL, SANTA BENDITA DE NUESTRO SEÑOR; POR LA PAZ DEL MUNDO Y DE MI AMADA GUATEMALA PIDO TU INTERCESIÓN. POR LAS PETICIONES DE MIS HERMANOS, QUIENES LAS HAN PUESTO EN ESTA PÁGINA, AÚN ANÓNIMOS, NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO LOS CONOCE A TODOS POR NOMBRE; RUEGA POR LAS NECESIDADES DE CADA UNO Y QUE CONFORME A LA VOLUNTAD DE NUESTRO PADRE CELESTIAL LES SEAN RESPONDIDAS. TE PIDO PORQUE ME DES TU AYUDA SANTA PARA CONSEGUIR LA PAZ ESPIRITUAL QUE NECESITO PARA VIVIR EN CONCORDIA CON MIS HERMANOS; POR EL DINERO QUE NECESITO PARA PAGAR MIS DEUDAS Y MIS COMPROMISOS ECONÓMICOS; POR LA VENTA DE MI TERRENO Y PORQUE SEA MERECEDOR DE LAS GRACIAS Y LAS BENDICIONES DE NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO, EN UNIÓN DE NUESTRA MADRE MARÍA SANTÍSIMA, RUEGA POR MÍ SANTA ISABEL DE PORTUGAL. AMÉN

    ResponderEliminar
  9. Santa Isabel de Portugal tu que lograste evitar la guerra entre ejércitos comandados por familiares intercede ante Dios Nuestro Señor para que nuestros hijos Sara y Luis alcancen la paz espiritual y logren sus objetivos.De igual forma te pedimos intercedas para que nosotros, nuestros familiares y amigos y los que leen esta página alcancemos también la paz espiritual y la satisfacción de nuestras necesidades espirituales y materiales.Te lo pedimos por Nuestro Señor Jesucristo. Amén.

    ResponderEliminar
  10. Santa Isabel de Portugal te suplico intercedas por el alma de madre Filomena que partió hace dies años a reunirse con el señor y nació un 04 de Julio dia de tu celebración os suplico intercedas ante NSJ para que alcance el perdon de sus pecados y goce de la gloria eterna. Ame´n

    ResponderEliminar
  11. Santa Isabel ayudame y dame paz y sosiego!!!

    ResponderEliminar

Tus comentarios son bien recibidos. ¡Gracias!