sábado, 17 de mayo de 2014

17 de mayo, día de San Pascual Bailón

Hoy, 17 de mayo, conmemoramos a San PASCUAL BAILÓN, Religioso.

SAN PASCUAL BAILÓN (1540-1592) nació en Torrehermosa, en Aragón, España, el día de Pentecostés, y falleció en Villarreal, Valencia, también en día de Pentecostés.

Segundo de seis hijos de los Bailón, una familia campesina muy pobre, San Pascual fue pastor de ovejas desde muy niño hasta los 24 años de edad. Durante sus estancias en el campo aprendió a amar a Dios en la naturaleza.

Su fuerte vocación religiosa le hizo buscar el convento franciscano de frailes menores en Alvatera, en 1564. Fue rechazado en una primera instancia por su condición rústica y su escasa educación, pero gracias a la profundidad teológica de sus inocentes comentarios, sobre todo en torno a la sagrada eucaristía, finalmente fue admitido.

En el convento laboró como barrendero, portero y cocinero. Siempre se destacó por su humildad, su amor al prójimo y su voluntad de servicio, y prefirió permanecer como hermano laico, pues no se consideraba digno de ejercer el sacerdocio.

Se dice que alguna vez fue sorprendido en la cocina, mientras preparaba los alimentos, bailando frente a una imagen de la Virgen, ofreciéndole su danza como ofrenda. También que era presa de arrebatos místicos, en los que extasiado contemplaba un cáliz con la eucaristía flotando sobre su cabeza.

Hacia 1576, sus superiores, apoyados en la sencillez de su persona, le encomendaron la peligrosa misión de llevar importantes documentos a París, pues calvinistas belicosos habían ocupado gran parte de Francia.

A pesar de que hablaba poco, en el camino se vio inmerso en una discusión con un grupo de protestantes en la que argumentó sesudamente a favor de la eucaristía, lo cual casi le costó morir lapidado. Pero la experiencia le hizo escribir un libro sobre el tema, que luego hizo llegar al Papa.

Cuando falleció, una nutrida multitud fue a despedirse de él, venerando ya desde entonces su santidad, pues comenzaron a atribuírsele milagros. San Pascual Bailón es el santo patrono de los cocineros y de los congresos eucarísticos. Fue canonizado por el papa Alejandro VIII en 1690.

SAN PASCUAL BAILÓN nos enseña que en la humildad hay un camino cierto hacia la santidad.


+ + +

Recibe diariamente SANTORAL VIRTUAL en tu buzón
+ + +

14 comentarios:

  1. San Pacual Bailón . hoy q es el cumple d mi hjo q nació con esa gracia d tu día . te pedirre siemrpe lo mismo ..conservamelo tal como es hasta ahora .. pues hace honor a tu forma d ser .. ¡¡ guardamelo siemrpe .. .. gracias !!

    ResponderEliminar
  2. SAN PASCUAL BAILON, CONCEDEME EL DINERO NECESARIO PARA PAGAR TODAS MIS DEUDAS Y LOS COMPROMISOS DE CADA DIA, Y QUE PUEDA AYUDAR A ROBERTO PARA QUE PUEDA PAGAR LAS SUYAS, (PROMETO BAILARTE UN BAILE COMO SE PIDE EN ALGUNOS ESCRITOS Y COMO HACIAS TU DELANTE DE LA VIRGEN) NO SE DE DONDE VIENE ESTA TRADICIÓN PERO LA ALEGRIA NUNCA PUEDE SER MALA.
    CORAZON DEJESUS EN TI CONFIO, BENDICENOS EN EL DIA DE HOY Y SIEMPRE. AMEN.

    ResponderEliminar
  3. San Pascual Bailón, modelo de humildad y cristianismo, confío plenamente en tu valiosa mediación ante Dios y la Santísima Virgen para que mi pedido sea concedido.
    Que así sea.

    ResponderEliminar
  4. San Pascual Bailón, haz que se acreciente en nuestra alma el amor a la Sagrada Eucaristía, que al recibirla dignamente nos llenemos de gozo y ese gozo nos haga crecer en el amor a Dios y al prójimo. En tu día te ruego también por todos los enfermos del alma y del cuerpo, por Carmen, Raúl, Ma. Victoria, Jorge, por mi, que el 21 tendré una cirugía, para que todo me vaya muy bien y pronto pueda retomar normalmente mis actividades. Pídele todo esto a Jesús Misericordioso y a María Santísima. Ruega por todos quienes escriben, leen y hacen este Santoral, que cada uno reciba del buen Dios las gracias que necesita para bien propio y el de sus seres queridos. Gracias San Pascual! María J.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. María José, tengamos la fe puesta en la especial atención que Jesús y la Virgen María guian las manos de los cirujanos y a ti te protejan de toda angustia y temores.Qué así sea. Amén.

      Eliminar
  5. Jesus confia en el hombre sin limites y sin condiciones,en sus manos pone su secreto,palabra,vida y proyecto de futuro y confia en aquellos a quienes eligio.

    ResponderEliminar
  6. Confio en el Señor y en San Pascual Bailon para alcanzar la gracia que necesito y deseo .Amen Amen Amen!!!!!

    ResponderEliminar
  7. SAN PASCUAL BAILÓN, en este día te invoco para pedirte ,intercedas ante Nuestro Señor Jesucristo a favor de restaurar la salud del alma, espíritu y cuerpo de mi hija María Victoria, proteger la gestación de mi nuera Virginia y superar los fuertes dolores de la columna de mi hijo Gustavo, para que pueda retomar sus actividades. Jesús!...confío en ti, tu has dicho" pidan y se les otorgara".
    Santísima Virgen María !...Madre de Jesús y Madre nuestra , te imloro ,lleves hacia ellos tu mano amorosa y maternal, hazle saber cuánto los amas y los cuidas.
    Te ruego Madre...los protejas bajo tu Sagrado Manto de todo daño y ataque del maligno. Gracias Madre por atender mi pedido. Qué así sea. Amén.

    ResponderEliminar
  8. San Pascual Bailón, te pido intercedas por mi ante Dios nuestro Señor, para que me de la gracia de los dones de Espíritu Santo y así pueda transmitir su palabra si no es con palabras con obras. También agradecer al Señor por mi familia y por el nuevo nieto que se está gestando en el vientre de mi nuera en su cuarto mes de embarazo, Amén

    ResponderEliminar
  9. eeeeavmmcrakjjjñakamppljpli

    ResponderEliminar
  10. San Pacual bailon, tu que danzabas con amor Dios ayuda muy especialmente a mi hermano Mauricio Sanchez Castellanos ya que bailando libera todas su tristesas, para que esto le sirva de fortaleza y crecimiento.cada dia y liberacion como tu lo hacias, ruega por que nunca falte la alegria en mi familia y en mi hijo, nieta, esposo y nuera y mucho menos en mi . AMEN AMEN AMEN JESUS

    ResponderEliminar
  11. San Pascual Bailón .. te pido un día más q intercedas por mis necesidades y q el amor d esta persona q tanto amo . él tb le pase lo mismo para mí ..

    ResponderEliminar
  12. San Pascual Bailón intercede x Antonio , para q le sea dado .. ese trabajo..y ya sabes el x q tienes q interceder x él .

    ResponderEliminar

Tus comentarios son bien recibidos. ¡Gracias!