sábado, 12 de julio de 2014

12 de julio, día de San Juan Gualberto

Hoy, 12 de julio, conmemoramos a San JUAN GUALBERTO, Abad.

SAN JUAN GUALBERTO (¿995?-1073) nació en las cercanías de Florencia, en la Toscana, Italia, en el seno de una familia de la nobleza local.

La juventud de San Juan Gualberto estuvo marcada por un evento trágico: su hermano fue asesinado. Durante mucho tiempo buscó al culpable, hasta que finalmente lo encontró y lo tuvo postrado a sus pies.

En vez de vengarse del asesino arrebatándole también la vida, como había sido su propósito en un principio, San Juan Gualberto lo perdonó. La experiencia le hizo acudir a la iglesia, y ahí se decidió a dedicar su vida al servicio de Jesús crucificado. Tenía 18 años de edad.

Así ingresó en 1013 al monasterio benedictino de San Miniato, en los alrededores de Florencia. Sin embargo, pronto tuvo conocimiento de que el nuevo abad había obtenido el cargo por habérselo comprado al obispo. A este delito se le llama simonía.

Indignado, San Juan Gualberto abandona San Miniato, y por un tiempo se la pasa en busca de un nuevo monasterio, seguido por otros monjes que habían abandonado junto con él aquel corrupto sitio.

En un lugar al pie de los Apeninos llamado Vallombrosa, crean hacia 1038 la Congregación Benedictina Vallombrosina, aprobada por el papa Víctor II en 1055, basada en la pobreza y en una austera vida comunitaria; la intención de la congregación era regresar a las enseñanzas de los Apóstoles, de los Padres de la Iglesia, de San Basilio y de San Benito.

Predicando siempre con el ejemplo, San Juan Gualberto se dedicó a su manera a combatir la corrupción que en esa época infestaba a la Iglesia, preocupándose especialmente por acabar con la simonía.

Siempre dispuesto a apoyar la formación positiva del clero y a denunciar la corrupción interna, San Juan Gualberto fue extendiendo poco a poco los alcances de su misión.

En uno de sus viajes para promover el rigor de su regla en distintos monasterios, San Juan Gualberto falleció en el monasterio de Passignano, donde fue enterrado. Al poco tiempo su tumba se convirtió en sitio de peregrinación, y se dice que ahí se obraron varios milagros.

San Juan Gualberto fue canonizado en 1193 por el papa Celestino III.

SAN JUAN GUALBERTO nos enseña el valor de denunciar la corrupción.


+ + +

Recibe diariamente SANTORAL VIRTUAL en tu buzón
+ + +

13 comentarios:

  1. San Juán Gualberto ruega x nosotros en ste tú dia ¡¡ gracias !!

    ResponderEliminar
  2. SAN JUAN GUALBERTO RUEGA POR NOSOTROS Y POR TODAS NUESTRAS NECESIDADES.
    SANTA TERESA DE JESUS DE LOS ANDES Y DEMAS SANTOS Y BEATOS DE HOY, ROGAD POR NOSTROS PARA QUE EL SEÑOR NOS CONCEDA UNA FE FUERTE Y SINCERA, QUE BENDIGA NUESTRA RELACION QUE SEAMOS FIELES Y SINCEROS EL UNO CON EL OTRO PARA COMPARTIR PENAS ALEGRIAS, VIDA, SENTIMIENTOS Y FE Y QUE NOS PROVEA DEL DINERO NECESARIO PARA PAGAR NUESTRAS DEUJDAS Y LOS COMPROMISOS ECONOMICOS DE CADA DIA. ASI SEA. AMEN

    ResponderEliminar
  3. San Juán Gualberto , ruega por mí , para que no sea rencorosa, pero que corte con quienes me han hecho la vida imposible desde siempre, sin rencor y perdonándoles.

    ResponderEliminar
  4. Gracias a la Virgen María, a Nuestro Señor Jesucristo y al Espiritu Santo por iluminar, contener y acompañar a Virginia en el nacimiento de su BB, gozando ambos de buena salud y felices.
    En este día te invoco JUAN GUALBERTO, para pedirte asistas en sus necesidades con la intercesión de Jesús a mi hija María Victoria de las temáticas que la aquejan. Jesús!...confío en ti , un solo movimiento de tu mano es suficiente para volver al orden lo dañado. Qué así sea.Amén.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra muchísimo la noticia del nacimiento de tu nietecito y que la mamá y el niño estén de buena salud. Que el Señor siga escuchando tus ruegos y san Juan Gualberto en este día le presente todas tus necesidades. Bendiciones para toda tu familia. María J.

      Eliminar
  5. San Juan Gualberto, escucha las súplicas de todos quienes a diario imploramos al Señor por las gracias que cada uno necesita en esta vida. Tú estás junto a Él, preséntale nuestros pedidos y también el agradecimiento por cuanto nos da, ya que su generosidad no tiene límites; todo es fruto del gran amor que nos tiene a cada ser humano, justo o injusto, a todos nos ama con amor de Padre bondadoso. Por eso, por tu intermedio, el de la Santísima Virgen María, los demás Santos y Ángeles, Dios nos continúe proveyendo sus dones. Bendiciones para todos los lectores y hacedores de este Santoral. María J.

    ResponderEliminar
  6. San Juan escucha nuestra oracion!!!!!AMEN!!!!

    ResponderEliminar
  7. San Juan ruega por nosotros!!!!!!!Gracias!!!!!!

    ResponderEliminar
  8. San Juan que se vaya el miedo de mi vida y que pueda alcanzar mis deseos!!amen,amen,amen!!!!!!

    ResponderEliminar
  9. SAN GUALBERTO EN ESTE TU DIA Y TAMBIEN DE SANTA VERONICA TE SUPLICAMOS QUE NOS CONCEDAS LAS GRACIAS QUE TU SABEES QUE NECESITAMOS ...RUEGA `POR NOSOTROS...Y POR TODOS LOS LECTORES DEL SANTORAL Y POR TODOS QUIENES NECESITAN BENDICIONES...!!!!! AMEN ALCIRA

    ResponderEliminar
  10. San Juan Gualberto; te pido intercede por nosotros ante el Señor. Que nos sostenga y nos regale la paz, la sabiduría que tanto nos hace falta Amén

    ResponderEliminar
  11. jñakampplgnibrmihmisalitsjrrrcamiopoldis

    ResponderEliminar
  12. Oración: Oh Dios, artífice y amante de la paz, a quien conocer es vivir y a quien servir es reinar; fortalécenos en tu amor, para que devolviendo, a ejemplo de san Juan Gualberto, bien por mal y bendición por maldición, consigamos de ti el perdón y la paz. Por Jesucristo, nuestro Señor. Amén

    ResponderEliminar

Tus comentarios son bien recibidos. ¡Gracias!