domingo, 14 de junio de 2015

14 de junio, día de San Metodio de Constantinopla

Hoy, 14 de junio, conmemoramos a San METODIO de CONSTANTINOPLA, Patriarca.

SAN METODIO DE CONSTANTINOPLA (790-847) nació en Syracus, la actual Siracusa, en Sicilia, Italia, en el seno de una familia muy pudiente.

San Metodio recibió una educación extraordinaria. Fue monje en la isla de Chio y más tarde abad, antes de ser llamado a Constantinopla por el patriarca San Nicéforo.

En esos años, el emperador de Oriente León V “El Armenio” inició una persecución iconoclasta. Era una época en que la Iglesia se debatía entre los partidarios de la adoración de imágenes y los que rechazaban el culto a las imágenes, llamados iconoclastas.

Cuando León el Armenio depuso al patriarca Nicéforo en 815, San Metodio viajó a Roma, donde se manifestó a favor de los iconos. Con la muerte de León V, cinco años después, el papa Pascual I envió a San Metodio otra vez a Constantinopla a entrevistarse con el nuevo emperador, Miguel II, en busca de diálogo y tolerancia.

Sin embargo, la embajada sólo desató la ira de Miguel, quien lo mandó azotar y encarcelar en la isla Antigoni, donde permaneció siete años, hasta la muerte del emperador. Éste fue sucedido por Teófilo, hijo suyo.

A pesar de la postura pro-romana de San Metodio, el emperador Teófilo, quien prosiguió las persecuciones de su padre, lo llamó a su corte debido a su amplísima cultura y refinada educación.

A su fallecimiento en 842, su esposa, Santa Teodora, se convirtió en emperatriz. Las persecuciones cesaron y la disputa se resolvía en favor de la adoración de imágenes.

San Metodio, por su parte, fue nombrado patriarca de Constantinopla (la actual Estambul, Turquía), cargo que ejerció unos cuantos años hasta su muerte. Durante su patriarcado se preocupó por resanar las heridas de la Iglesia y por evitar un cisma.

SAN METODIO DE CONSTANTINOPLA nos enseña el valor de buscar la concordia.


+ + +

Recibe diariamente SANTORAL VIRTUAL en tu buzón
+ + +

7 comentarios:

  1. San Metodio d Constantinopla ruega x todas mis intenciones y necesidades ¡¡ gracias !!

    ResponderEliminar
  2. AMEN, AMEN, AMEN.14 de junio de 2015, 2:47

    SAN METODIO DE CONSTANTINOPLA, INTERCEDE ANTE EL SEÑOR `POR TODAS NUESTRAS NECEDIDADES ESPIRITUALES, SENTIMENTALES Y ECONOMICAS QUE PUEDA SOLUCIONAR EL PROBLEMA DE LA VIVIENDA Y NOS CONCEDA EL DINERO NECESARIO PARA VIVIR DIGNAMENTE Y EL BIENESTAR FISICO, MATERIAL Y ESPIRITUAL.

    CORAZON DE JESUS EN TI CONFIO POR CREO EN TU AMOR PARA CONMIGO, BENDICE NUESTRAS ILUSIONES Y SENTIMIENTOS, QUE NUESTRA RELACION SE SINCERA Y FIEL PARA COMPARTIR VIDA SENTIMIENTOS Y FE.

    VENERABLE MADRE MARIA GÜELL RUEGA POR NOSOTROS.

    ResponderEliminar
  3. SAN METODIO DE CONSTANTINOPLA RUEGA POR NOSOTROS Y POR TODAS NUESTRAS NECESIDADES.
    GRACIAS POR DEFENDER LA VENERACION DE LAS IMAGENES

    ResponderEliminar
  4. San Metodio d Constantinopla ruega , ruega por mí, estoy llena de temores y miedos ante el futuro....Qué me sienta segura en manos de Dios, sabiendo que su Misericordia no me va a dejar....

    ResponderEliminar
  5. SAN METODIO DE CONSTANTINOPLA RUEGA POR NOSOTROS !AMEN.

    ResponderEliminar
  6. pppppoirimcccbbbacpphjfnbmr

    ResponderEliminar
  7. EN EL NOMBRE DE NUESTRO SEÑOR, AYUDA A SALIR ADELANTE.
    AMÉN JESÚS

    ResponderEliminar

Tus comentarios son bien recibidos. ¡Gracias!