viernes, 26 de junio de 2015

26 de junio, día de San Pelayo de Córdoba

Hoy, 26 de junio, conmemoramos a San PELAYO de CÓRDOBA, Mártir.

SAN PELAYO DE CÓRDOBA (911-925) nació en Albeos, Crecente, España, en una época en que más de la mitad de la península Ibérica seguía ocupada por árabes musulmanes, y el califato de Córdoba era gobernado por Abderramán III.

San Pelayo era sobrino del obispo de Tuy, llamado Hermigio; ambos estuvieron con el rey Ordoño II de León en la Batalla de Valdejunquera, en 920, aliado con el rey de Navarra Sancho Garcés I.

En la batalla, Abderramán les infligió una abrumadora derrota a las huestes cristianas, capturando numerosos prisioneros, los cuales fueron llevados a Córdoba. Entre ellos estaban Hermigio y su sobrino Pelayo, o Paio, de apenas 9 años de edad.

Después de un tiempo de estar en cautiverio, Hermigio, en su calidad de obispo, negoció que lo liberaran para ir a reunir el monto del rescate que pedía el emir de Córdoba por su libertad; y como rehén quedó su pequeño sobrino. Pero el tío nunca regresó.

San Pelayo pasó en Córdoba los siguientes cuatro años; el niño se fue convirtiendo en un joven inteligente y despierto que no dejaba de hablar de Jesús ni de promover las bondades del cristianismo. Esto fue lo que llamó la atención de las autoridades.

Un fatídico día en 925, cuando contaba apenas con trece o catorce años de edad, San Pelayo fue conducido sorpresivamente ante Abderramán III, a quien le llegaron rumores de su devoción.

El monarca tuvo la idea de hacerlo renegar del cristianismo, pero las convicciones de San Pelayo eran demasiado firmes. Se dice que Abderramán le solicitó favores sexuales, a lo cual el muchacho se habría negado.

San Pelayo fue sometido entonces a un martirio de desmembramiento por medio de enormes pinzas de hierro al rojo vivo que lo prensaban de varias partes del cuerpo.

Después de su muerte, el culto de San Pelayo se extendió con rapidez por toda la España cristiana. Reliquias suyas llegaron en 967 a León y en 985 a Oviedo.

SAN PELAYO DE CÓRDOBA nos enseña la importancia de defender nuestra dignidad a toda costa.


+ + +

Recibe diariamente SANTORAL VIRTUAL en tu buzón
+ + +

8 comentarios:

  1. San Peleyo d Córdoba intercede x nosotros en todas nuestras necesidades e intenciones ..¡¡ gracias !!

    ResponderEliminar
  2. SAN PELAYO DE CORDOBA, INTERCEDE ANTE EL SEÑOR POR TODAS NUESTRAS NECESIDADES.
    SAN JOSE MARIA ROBLES HURTADO -PBTRO-. (JALISCO-MEXICO) RUEGA POR NOSOTROS POR LA SOLUCION A NUESTROS PROBLEMAS Y NECESIDADES.
    SAN JOSEMARIA ESCRIBA DE BALAGUER, INTERCEDE ANTE EL SÑOR POR NOSOTROS.
    CORAZON DE JESUS EN TI CONFIO, SI TU QUIERES PUEDES SOLUCIONAR TODOS MIS PROBLEMAS Y NECESIDADES, PORQUE TU HACES FACIL,Y SENCILLO LO QUE PARA NOSOTROS ES DIFICIL E IMPOSIBLE.
    SAN ANTONIO DE PADUA, EN ESTE MES QUE HEMOS CELEBRADO TU FIESTA AYUDANOS EN NUESTRAS NECESIDADES.
    (Del responsorio)
    Ruega a Cristo por nosotros
    Antonio glorioso y santo,
    para que dignos así
    de tus promesas seamos. Amén
    181941474838

    ResponderEliminar
  3. SAN PELAYO DE CORDOBA JUNTO AL ESPIRITU SANTO....HAGAN UN MILAGRO EN MI VIDA !!!!GRACIAS.

    ResponderEliminar
  4. San Pelayo, ruega por nosotros!!

    ResponderEliminar
  5. San pelayo, t pido en nombre de la santisima virgen q mi hijo Juan C desista de quererse tatuar su cuerpo amen

    ResponderEliminar
  6. San Pelayo de Cordoba, qué terrible el martirio al que fuiste sometido, por esos dolores tan grandes sufridos por ser fiel a Dios. Gracias por ese testimonio. Te pido San Pelayo por las mentes enfermas de las personas que practican esas horribles torturas. Para que no hagan más daño, Señor asistenos en todo momento. San Pelayo intercede por nosotros. Amén Especialmente por una compañera con Cancer, para que sane de esa terrible enfermedad. Por mi papá que esta enfermo y que se pueda convertirse antes de morir, por mi madre, hermano, hijos y amigos queridosy familia. Amén

    ResponderEliminar
  7. San Pelayo de Cordoba te pido por Nahuel y su glucemia que baje a 110 y no tenga mas la glucemia tan alta, que hoy Sergio se acuerde de mi me llame se comunique que Carlos venga el domingo mi aguinaldo sea de 8000$ y salga de esta mala situacion economica te vi y me diste fe, amen

    ResponderEliminar
  8. ccpppoirimamrbañjhjcdviocaapmedcad

    ResponderEliminar

Tus comentarios son bien recibidos. ¡Gracias!