martes, 9 de junio de 2015

9 de junio, día de San Columba de Iona

Hoy, 9 de junio, conmemoramos a San COLUMBA de IONA, Abad.

SAN COLUMBA DE IONA (521-597) nació en Gartan, Donegal, cerca de la actual Church Hill, en Irlanda; pertenecía al linaje de los O’Neill, o bien Uf Néill, por tanto era descendiente del rey de Irlanda Niall, del siglo V.

Por su linaje, San Columba, o “Columcille” (“Pequeña paloma de la Iglesia”), pudo haber sido rey en Irlanda; sin embargo, prefirió dedicar activamente su vida a la propagación de la fe cristiana. Su persona irradiaba una energía tremenda, pero su carácter vigoroso se veía atemperado por una gran magnanimidad.

La muerte de San Patricio era reciente, y la Iglesia celta en esa isla crecía con rapidez. San Columba estudió en dos de los monasterios que dicho santo había legado como centros de estudio, y se ordenó sacerdote hacia 551.

Además de convertirse en un erudito en cuestiones de fe, San Columba era poeta, componía música, y preservaba el conocimiento copiando libros a mano en las bibliotecas que tenía a su alcance (se dice que él solo transcribió 300 libros). Sin embargo, combinaba su labor de estudioso con la de fundador de numerosos monasterios, como los de Derry, Durrow y Kells, y de “un centenar de iglesias”.

La leyenda cuenta que a causa de una disputa sobre un libro de Salmos que él había copiado, la cual dio lugar a una sangrienta confrontación en la que fallecieron muchas personas, San Columba resolvió marcharse de Irlanda a manera de penitencia.

Así, con 12 de sus compañeros pasó de Irlanda a la costa occidental de Escocia (entre sus cualidades estaba también la de ser un excelente marinero), donde fundó el más importante de sus monasterios en la isla de Iona.

En las cercanías había una pequeña colonia de escotos irlandeses, que eran cristianos, pero toda la actual Escocia estaba dominada por los pictos, que eran paganos y salvajes. Pero San Columba navegó por todas las islas y penetró por todos los rincones de tierra adentro, realizando conversiones y fundando pequeñas iglesias.

Su labor en Escocia se prolongó por 34 años, y culminó con la conversión al cristianismo de toda Escocia y el norte de Inglaterra, además de promover el estudio y la alfabetización. Ya de edad avanzada, San Columba se retiró a vivir sus últimos días en Iona. Se dice que la muerte lo sorprendió en la biblioteca, transcribiendo un libro.

A San Columba se le considera protector de Escocia y santo patrono de los encuadernadores de libros y de los poetas irlandeses.

SAN COLUMBA DE IONA nos enseña el valor de la energía personal y el empeño colectivo para lograr acciones extraordinarias.


+ + +

Recibe diariamente SANTORAL VIRTUAL en tu buzón
+ + +

8 comentarios:

  1. Que tu ejemplo de fuerza espiritual, me de ánimo para conseguir mis proyectos con tu ayuda y la de Dios.

    ResponderEliminar
  2. AMEN, AMEN, AMEN.9 de junio de 2015, 3:23

    SAN COLUNBA DE IONA, IKNTERCEDE ANTE EL SEÑOR PARA QUE PERDONE NUESTROS PECADOS Y NOS CONCEDA EL BIENESTAR FIISICO, ESPIRITUALY MATERIAL.
    CORAZON DE JESUS, EN TUS MANOS PONGO TODOS NUESTROS PROBLEMAS Y NECESIDADES PARA QUE NOS AYUDES A RESOLVERLOS, TU PUEDES HACER FACIL Y SENCILLO LO QUE PARA NOSOTROS ES DIFICIL E IMPOSIBLE. AYUDAME EN EL PROBLEMA DE LA VIVIENDA Y PROVEENOS DEL DINERO NECESARIO PARA VIVIR DIGNAMENTE.
    CORAZON DE JESUS EN TI CONFIO, BENDICENOS HOY Y SIEMPRE.
    BENDICE NUESTRAS INTENCIONES Y SENTIMIENTOS QUE TENEMOS EN MENTE.

    ResponderEliminar
  3. amen...amen...amen...RUEGA POR NOSOTROS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. AMEN, AMEN, AMEN.9 de junio de 2015, 16:51

      ORLANDO ROJAS RUEGA TAMBIEN POR MI Y POR TODOS.

      Eliminar
  4. SAN COLUMBA DE IONA POR FAVOR INTERCEDE POR MI ANTE EL TODO PODEROSO PARA SUPERAR TODOS LOS PROBLEMAS Y TENER LA SUFICIENTE ENERGIA NECESARIA. PROMETO DIFUNDIR ESTE MILAGRO Y HACERTE UNA MISA.AMEN,AMEN,AMEN.

    ResponderEliminar
  5. SAN COLUMBA DE IONA ABRE MIS CAMINOS !!!!!GRACIAS.

    ResponderEliminar
  6. SAN ANTONIO DE PADUA (Pronto sera tu fiesta) TU QUE ERES EL SANTO MILAGRERO RUEGA AL SEÑOR POR NOSOTROS, QUE PERDONE NUESTRO PECADOS Y NOS AYUDE EN NUESTROS PROBLEMAS, QUE PUEDA SOLUCIONAR EL PROBLEMA DE LA VIVIENDA, PAGAR NUESTRAS DEUDAS Y TODAS LAS DEMAS NECESIDADES.
    SAN COLUNBA DE IONA RUEGA POR NOSOTROS ANTE EL SEÑOR PARA QUE PODAMOS SUPERAR TODOS LOS PROBLEMAS.
    CORAZON DE JESUS EN TI CONFIO. NO NOS ABANDONES,

    ResponderEliminar
  7. San columba t pido q intercedas por mi hijo juan carlos , q desista de la idea de quererse tatuar su cuerpo , en el nombre de Dios Todopoderoso amen

    ResponderEliminar

Tus comentarios son bien recibidos. ¡Gracias!