martes, 8 de diciembre de 2015

8 de diciembre, día de Santa Narcisa de Jesús Martillo y Morán


Hoy, 8 de diciembre, conmemoramos a Santa NARCISA de JESÚS MARTILLO y MORÁN, Laica.

SANTA NARCISA DE JESÚS MARTILLO Y MORÁN (1832-1869) nació en la hacienda de San José de Nobol, en Daule, Ecuador, hija de una familia sencilla y creyente.

Santa Narcisa de Jesús fue la sexta de los nueve hijos de Pedro Martillo y Josefa Morán. A pesar de haber quedado huérfana desde los seis años de edad, con ayuda de una hermana ella aprendió a leer y a escribir.

Con el paso de los años aprendió el oficio de tejer y bordar, en lo que alcanzó una destreza notable. Este oficio de costurera fue su vehículo para una vida de trabajo dedicado a los demás.

Por su natural alegría, a Santa Narcisa le gustaba mucho cantar y tocar la guitarra. Pero su actividad predilecta fue siempre la oración, lo cual hacía diariamente, cada vez que encontraba un tiempo libre.

Al fallecer su padre en 1851, teniendo ella 19 años, se trasladó a Guayaquil, una ciudad principal. Ahí trabajó como costurera, pero también enseñó el catecismo a los niños por más de quince años.

En estos años, Santa Narcisa de Jesús colaboró también en la Casa de las Recogidas, institución dedicada a dar asilo a muchachas abandonadas y maltratadas.

Atendiendo a una invitación de su director espiritual, el padre franciscano Pedro Gual, Santa Narcisa se trasladó a Lima, Perú, en 1868, donde vivió como seglar interna en el convento dominico del Patrocinio.

Fueron éstos meses de retiro y contemplación, donde ella se entregó plenamente a orar. Al siguiente año, sin embargo, contrajo una enfermedad que le ocasionaba dolores de lo más intensos.

La noche del 8 de diciembre de 1869, Santa Narcisa comentó en son de broma luego de la cena que se sentía lista para realizar un largo viaje. Y hacia la media noche, atraída por un misterioso resplandor y un perfumado aroma que emanaban de la celda de la santa, la madre de turno la encontró muerta.

Su fama de santidad se difundió rápidamente por todo el pueblo. Ella tenía solamente 37 años de edad.

Santa Narcisa de Jesús Martillo y Morán fue canonizada en 2008 por el papa Benedicto XVI.

SANTA NARCISA DE JESÚS MARTILLO Y MORÁN nos enseña el valor de dedicar la vida a Dios y al prójimo.


+ + +

Recibe diariamente SANTORAL VIRTUAL en tu buzón
+ + +

6 comentarios:

  1. SANTA NARCISA DE JESUS MARTILLO Y MORAN EN EL DIA DE LA INMACULADA CONCEPCION DE MARIA...TE PIDO LUZ PARA MI VIDA Y QUE SE TERMINEN MIS PROBLEMAS PERSONALES .GRACIAS EN TI CONFIO.
    AMEN.

    ResponderEliminar
  2. Santa Narcisa pídele a María Inmaculada para que junto a ti interceda por todos quienes peregrinamos en medio de penas y alegrías, que también el Señor nos la regala, para que permanezcamos fieles a la fe que nos transmitieron nuestros mayores, la fe en Jesús y en todo lo que profesamos en el Credo, y que, si alguno se aleja, escuche la voz misericordiosa del Padre que lo llama y espera para que retorne a su redil para que haya fiesta en el cielo y en los corazones de todos los que somos amados por el buen Dios. Gracias de corazón. María J.

    ResponderEliminar
  3. SANTA NARCISA DE JESUS MARTILLO Y MORAN, DAME LA FUERZA Y DECISION QUE NECESITO PARA RESOLVER MIS DILEMAS EN LA VIDA. HOY EN ESTE DIA DE TANTA GRANDEZA SANTORIL DE MARIA INMACULADA.

    ResponderEliminar
  4. SANTA NARCISA DE JESUS MARTILLO Y MORAN, intercede por mi ante el señor todopoderoso para poder pagar alas deudas que me tienen deprimido, prometo hacerte una misa y difundir este milagro. amen,amen,amen

    ResponderEliminar
  5. Y el día de la Inmaculada Concepción ( en España )

    ResponderEliminar

Tus comentarios son bien recibidos. ¡Gracias!