jueves, 28 de enero de 2016

28 de enero, día de Santo Tomás de Aquino

Hoy, 28 de enero, conmemoramos a Santo TOMÁS de AQUINO, Doctor Angelicus.

SANTO TOMÁS DE AQUINO (1224-1272) nació cerca de Nápoles, Italia, en la familia de los condes de Aquino.

Ingresó a la Orden de Predicadores, y luego viajo a Colonia, donde estudió con San Alberto Magno. Más adelante vivió en París.

Santo Tomás de Aquino poseía una inteligencia privilegiada, y el cauce natural de su vida fue dedicarse al estudio y a la reflexión. Escribió una gran cantidad de tratados teológicos y filosóficos, todos de gran profundidad.

Sus ideas fueron muy importantes en su época, pues entre otras cosas logró conciliar a distintas órdenes que estaban en pugna. Pero aún más relevante fue su pensamiento después de su muerte, pues durante muchos siglos fue la base de acción de la Iglesia, lo que se conoce como la escolástica.

La base de su pensamiento es la demostración de que Dios es el motor inmóvil que anima todo cuanto existe, siendo el fin primero y último de todo. Y con su obra logra integrar de manera definitiva la filosofía de la Grecia Clásica de Platón y especialmente de Aristóteles a la teología de la Iglesia.

No obstante, quienes lo conocieron lo describieron como contemplativo y devoto, respetuoso y silencioso, alguien a quien era fácil querer. Tomás sabía que la inteligencia no es nada si no está al servicio de los demás. Por eso su lema era "contemplata aliis tradere", que quiere decir más o menos: “transmitir a los demás la sustancia de las reflexiones”.

Siglos después de su muerte, fue reconocido como Doctor de la Iglesia, con el sobrenombre Doctor Angelicus. Es el santo patrono de las escuelas y de todos los institutos de educación.

SANTO TOMÁS DE AQUINO nos enseña a valorar la sabiduría y la inteligencia movida por el amor.

+ + +

5 comentarios:

  1. Santo Tomás de Aquino intercede ante Dios nuestro Señor por las muchas necesidades de sus hijos, tengo problemas de salud, los tienen familiares míos directos, amigos, y tantos otros que conozco o no conozco, todos somos seres humanos y padecemos espiritualmente cuando el cuerpo también sufre. Por eso ruega al señor, que dentro de su Santa Voluntad, nos dé a cada uno lo que necesitamos, sobre todo fortalecer la fe, la esperanza, tener paciencia, fortaleza y no dejar de orar y ponernos en las manos maternales de María Santísima. Bendito Santo Tomás de Aquino, ruega por todas las necesidades de quienes peregrinamos en este suelo terreno. Gracias! María J.

    ResponderEliminar
  2. SANTO TOMÁS DE AQUINO RUEGA POR NOSOTROS!!!
    ESPIRITU SANTO NO ME ABANDONES!
    SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS EN VOS CONFIO !
    GRACIAS.

    ResponderEliminar
  3. Santo Tomas, Dios te Bendiga en este día especial ruega por nosotros especialmente para darnos sabiduría y poderla compartir con los demás, ayúdame a encontrar un buen empleo para mi y mi esposo CAMR, ruega por mi hijo DESC, y llenamelo de sabiduria, amen amen amen Jesus. MSC.

    ResponderEliminar
  4. SANTO TOMAS DE AQUINO EN TU DIA TE PEDIO QUE NOS BRINDES PROTECCION Y LAS GRACIAS QUE NECESITAMOS . conforme tu SABIDURIA Y PODER HAS LOGRADO EN SU BELLA VIDA, ruega POR TODOS, y tambien POR MI PERSONA .AMEN ALCIRA

    ResponderEliminar
  5. Santo Tomás de Aquino, ruega por nosotros. Intercede ante el Señor para que me de sabiduría en medio de las dificultades de la vida y sepa vivir como verdadero Testigo del Señor Jesús, Crucificado y Resucitado

    ResponderEliminar

Tus comentarios son bien recibidos. ¡Gracias!