martes, 17 de mayo de 2016

17 de mayo, día de San Pascual Bailón

Hoy, 17 de mayo, conmemoramos a San PASCUAL BAILÓN, Religioso.

SAN PASCUAL BAILÓN (1540-1592) nació en Torrehermosa, en Aragón, España, el día de Pentecostés, y falleció en Villarreal, Valencia, también en día de Pentecostés.

Segundo de seis hijos de los Bailón, una familia campesina muy pobre, San Pascual fue pastor de ovejas desde muy niño hasta los 24 años de edad. Durante sus estancias en el campo aprendió a amar a Dios en la naturaleza.

Su fuerte vocación religiosa le hizo buscar el convento franciscano de frailes menores en Alvatera, en 1564. Fue rechazado en una primera instancia por su condición rústica y su escasa educación, pero gracias a la profundidad teológica de sus inocentes comentarios, sobre todo en torno a la sagrada eucaristía, finalmente fue admitido.

En el convento laboró como barrendero, portero y cocinero. Siempre se destacó por su humildad, su amor al prójimo y su voluntad de servicio, y prefirió permanecer como hermano laico, pues no se consideraba digno de ejercer el sacerdocio.

Se dice que alguna vez fue sorprendido en la cocina, mientras preparaba los alimentos, bailando frente a una imagen de la Virgen, ofreciéndole su danza como ofrenda. También que era presa de arrebatos místicos, en los que extasiado contemplaba un cáliz con la eucaristía flotando sobre su cabeza.

Hacia 1576, sus superiores, apoyados en la sencillez de su persona, le encomendaron la peligrosa misión de llevar importantes documentos a París, pues calvinistas belicosos habían ocupado gran parte de Francia.

A pesar de que hablaba poco, en el camino se vio inmerso en una discusión con un grupo de protestantes en la que argumentó sesudamente a favor de la eucaristía, lo cual casi le costó morir lapidado. Pero la experiencia le hizo escribir un libro sobre el tema, que luego hizo llegar al Papa.

Cuando falleció, una nutrida multitud fue a despedirse de él, venerando ya desde entonces su santidad, pues comenzaron a atribuírsele milagros. San Pascual Bailón es el santo patrono de los cocineros y de los congresos eucarísticos. Fue canonizado por el papa Alejandro VIII en 1690.

SAN PASCUAL BAILÓN nos enseña que en la humildad hay un camino cierto hacia la santidad.


+ + +

Recibe diariamente SANTORAL VIRTUAL en tu buzón
+ + +

6 comentarios:

  1. Querido San Pascual:haz q sta persona q cumple hoy sus años cumpla muxos más siempre dirigido x tí q tanto bien nos haces ... consíguenos del buen Dios un inmenso amor por la Sagrada Eucaristía, un fervor muy grande en nuestras frecuentes visitas al Santísimo y una grande estimación por la Santa Misa.Feliçitats San Pascual ya q naciste y moriste en las Pascuas . x esso te pusieron Pascua..l¡¡ Grácias !!!

    ResponderEliminar
  2. SAN PASCUAL BAILON SANTO DE LOS COCINEROS QUE NO NOS FALTE NUNCA EL ALIMENTO EN LA MESA.
    GRACIAS.

    ResponderEliminar
  3. San Pascual, que por tu intersecciòn el mundo entero reconozcaa la Presencia Real de Cristo en la Sagrada Eucaristìa y que ninguno desprecie este GRAN BANQUETE CELESTIAL!!!

    ResponderEliminar
  4. San Pascual ruega para que este mundo deshumanizado recapacite y respete el orden que Dios quiso para él. Somos seres humanos con libertad pero no para ocuparla para el libertinaje, que Dios haga reaccionar a los que tan desviados están que tratan a sus semejantes como cosas prescindibles, como objetos que no merecen ni tienen derechos. Los derechos parecen tenerlos ellos, los que tanto daño hacen a la humanidad, desde el no nacido hasta al anciano que es considerado un inútil. Oremos para que el Señor perdone tantas ofensas y nos permita a todos tener un corazón de carne y no una piedra en su lugar. Gracias San Pascual por tu intercesión. Bendiciones. María J.

    ResponderEliminar
  5. SAN PASCUAL BAILÓN Te encomiendo a Hector Plascencia León, cuidalo protegelo y abre sus caminos hacia la prosperidad y el éxito. Amen

    ResponderEliminar

Tus comentarios son bien recibidos. ¡Gracias!