jueves, 8 de septiembre de 2016

8 de septiembre, día de Santo Tomás de Villanueva


Hoy, 8 de septiembre, conmemoramos a Santo TOMÁS DE VILLANUEVA, Predicador.

SANTO TOMÁS DE VILLANUEVA (1488-1555) nació en Fuenllana, en Ciudad Real, España, en el seno de una acaudalada familia de alcurnia.

De sus padres, Tomás García de Villanueva heredó la religiosidad y la virtud de la caridad. Se cuenta que de niño salía de la hacienda familiar y regalaba sus ropas a niños pobres.

En 1514 se graduó en Teología en la Universidad de Alcalá de Henares, y un par de años más tarde ingresó a la Orden Agustina.

Su trabajo dentro de la orden fue fecundo: además de prior provincial fue consejero y confesor del rey Carlos I. Más tarde, en 1533, él fue el responsable de enviar a los primeros religiosos agustinos a Nueva España (México).

En contra de su voluntad, en 1544 fue nombrado arzobispo de Valencia, donde consolidó numerosas obras benéficas y donde permanecería hasta el final de sus días. Se dice que por esa época comenzó a tener éxtasis místicos cuando celebraba la misa.

Santo Tomás de Villanueva fue un predicador extraordinario, notable por su profundidad teológica. Se destacó también como escritor, realizando una valiosa contribución a la literatura mística, tan importante en su época.

A pesar de sus elevados cargos, Fray Tomás nunca se olvidó de los más pobres, y con el ejemplo practicó una caridad basada en ayudar al necesitado a que él mismo se ayude: la limosna no como forma de vida, sino como medio para dejar de necesitarla.

En 1658, Santo Tomás de Villanueva fue canonizado por el papa Alejandro VII; iconográficamente se le representa repartiendo limosnas.

SANTO TOMÁS DE VILLANUEVA nos enseña el valor de la ayuda al prójimo por medio de una verdadera caridad.



+ + +

Recibe diariamente SANTORAL VIRTUAL en tu buzón
+ + +

7 comentarios:

  1. SANTO TOMAS RUEGA A DIOS POR MI ESPOSO JOAQUIN PARA QUE SE CURE TOTALMENTE Y DEJE DE SUFRIR Y A MI ME CESEN LOS MAREOS. ESTO MIO NO TIENE IMPORTANCIA AL LADO DE MI ESPOSO.- REZARE UN CREDO.- GRACIAS.-

    ResponderEliminar
  2. Santo Tomás de Villanueva, intercede por la salud de Angel Gabriel Mejía y por el bienestar de mi familia y la paz en mi corazón, amén

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Santo Tomás de Villanueva te pedimos intercedas ante Dios Nuestro Señor para que nos conceda a nuestros hijos, familiares, amigos, lectores del santoral y a nosotros el bienestar espiritual, físico y material. Te lo pedimos por Jesucristo Nuestro Señor amén. Por tu conducto agradecemos a Dios Padre y a la Santísima Virgen María nuestra madre todos los beneficios que nos han concedido y les pedimos su protección y ayuda especialmente para nuestros hijos que saldrán de viaje y para mi yerno para que consiga el trabajo que solicitó. Gracias.

    ResponderEliminar
  5. Santo Tomás de Villanueva, te pido por la salud de Gustavo y por mis hijos, ayudalos a dar buen cauce a sus vidas. Amén

    ResponderEliminar
  6. Santo Tomás de Villanueva intercede por mi salud, por mi cirugía de hoy para que todo salga bien.Te ruego además por la salud de todos los enfermos, y agradezco por tu intermedio al Señor porque Elena ya está en su casa, que siga bien de su salud para alegría de sus padres y demás familiares. Todo esto lo pongo también en manos de la Santísima Virgen en el día en que celebramos su nacimiento, gracias Madre por estar siempre a nuestro lado. María J.

    ResponderEliminar
  7. SANTO TOMÁS DE VILLANUEVA Bendice nuestro noviazgo mio y de hector plascencia leon, bendice nuestras familias y enseña el valor de la ayuda al prójimo por medio de una verdadera caridad y de respetar y proteger siempre a nuestros padres amén

    ResponderEliminar

Tus comentarios son bien recibidos. ¡Gracias!