jueves, 8 de febrero de 2018

8 de febrero, día de Santa Josefina Bakhita

Hoy, 8 de febrero, conmemoramos a Santa JOSEFINA BAKHITA, Religiosa.

SANTA JOSEFINA BAKHITA (¿1869?-1947) nació en Darfur, al sur de Sudán, en una época en la que ese país era un protectorado británico-egipcio. Bakhita quiere decir “Bienaventurada” o “Afortunada”.

A pesar de que la execrable institución de la esclavitud fue desapareciendo en el mundo civilizado a lo largo del siglo diecinueve, a Santa Josefina Bakhita le tocó vivir en carne propia este flagelo con todo el sufrimiento y las humillaciones que conlleva.

A los 9 años de edad fue raptada en un bosque por unos traficantes de esclavos cuando regresaba a su casa. Éstos la vendieron en el mercado, y pasó sucesivamente por cuatro amos distintos, el último de los cuales fue especialmente cruel, pues se deleitaba en torturarla.

Finalmente, en 1882 fue adquirida en Jartum, Sudán, por el cónsul italiano, Leganini, quien le dio un trato y una vida mejores. En 1884, antes de que las tropas mahdíes expulsaran a los británicos, Leganini regresa a Italia y la lleva consigo. Se queda a trabajar con la familia, pero ahí alcanza la libertad.

En 1888 ingresa al Instituto de las Hermanas de la Caridad, en Venecia, mejor conocido como de las Hermanas de Canossa. Dos años más tarde recibe a la vez el bautismo, la confirmación y la primera comunión. Más tarde se ordenó. Fue monja por más de 50 años.

Actuando siempre con humildad y modestia, en 1902 la trasladan de Venecia a Schio. Ella limpia, cocina y cuida a lo más pobres, ganando fama de santidad. Muchos años después, hacia 1930, publica su autobiografía y se convierte en una personalidad conocida en Italia.

Aunque viajó dando conferencias y recolectando fondos para su misión, no olvidó su vocación y regresó a Schio a ayudar a los más necesitados. Murió luego de una dolorosa enfermedad, y miles de personas acudieron a despedirse de ella.

No se le conocen milagros ni actos sobrenaturales, pero su cadáver incorrupto yace bajo el altar de la iglesia del convento de Schio. Fue canonizada por Juan Pablo II en 2000.

SANTA JOSEFINA BAKHITA nos enseña el valor de la reconciliación y la misericordia.


+ + +

5 comentarios:

  1. SANTA JOSEFINA,S.VALENTÍN,ÁNGELES DEL CIELO,INMACULADA CONCEPCIÒN, ÁNGELES DEL CIELO, HACED QUE MI ESPOSO CAMINE PERFECTAMEENTE, SIN MOLESTIAS NI CANSANCIO.- MI NIETO APRUEBE TODO.- MI YERNO APRUEBE LAS OPOSICIONES.- MIS HIJOS SEAN FELICES Y AMI NO ME VUELAN NI LOS NERVIOS, NI LAS DEPRESIONES NI LA ANSIEDAD.- GRACIAS.- REZARÉ UNA SALVE Y TRES PADRE NUESTROS.- AMÉN.-

    ResponderEliminar
  2. SANTA JOSEFINA BAKHITA, AUMENTA EN NOSOTROS EL DON DE LA MISERICORDIA Y HUMILDAD.AMEN

    ResponderEliminar
  3. SANTA JOSEFINA BAKHITA bajo la Bendición del Santo JUAN pABLO TE Suplico que Bendigas y protejas a mi familia a hector plascencia león y a mi, te pido nos enseñes a vivir como tú el valor de la reconciliación y la misericordia

    ResponderEliminar
  4. SANTA JOSEFINA BAKHITA FELICIDADES EN TU DIA, POR FAVOR CUIDA, PROTEGE E INTERCEDE POR TODA MI FAMILIA EN SUS NECESIDADES, ESPECIALEMTNE TE PIDO POR MI MAMA AYUDALA A SOPORTAR ESTA CAMA QUE YA LA TIENE MUY FASTIDIADA, A YURI POR FAVOR AYUDALA A TENER UN BUEN MARIDO Y QUE SEA UN BUEN PADRE PARA SUS CUATRO HIJOS, PARA LOS CUALES TAMBIEN IMPLORO TU APOYO EN TODO MOMENTO, INTERCEDE TAMBIEN POR MI SOBRINA VANESSA PARA QUE DIOS LA BENDIGA CON HIJOS Y POR GORETTY PARA QUE TODO SALGA BIEN CON LA BEBE QUE VIENE EN CAMINO.AMEN GRACIAS.

    ResponderEliminar
  5. SANTA JOSEFINA BAKHITA Gracias por su testimonio de vida y en su festividad ruegue al SEÑOR POR Las necesidades de mis hermanos del santoral y por bendicion para la familias VALDIVIA HOYOS Y HOYOS ROSAS, gracias a mi DIOS POr restaurar la salud fisica y mental de mi hijo ROBERTICO, JESUS HIJO DE DAVID, TEN MISERICORDIA DE ROBERTICO, JESUS SANA A ROBERTICO, JESUS SALVA A ROBERTICO, JESUS LIBERA A ROBERTICO, que de favor lo asista nuestra MADRE DEL CIELO MARIA SANTISIMA junto con los tres arcangeles MIGUEL GABRIEL Y RAFAEL para que lo protejan y guien a encontrar amistades positivas y buen compañero para su departamento. BENDICION GRANDE PARA SU SANTIDAD PAPA FRANCISCO, y Accion de gracias por mi relacion con Manuel para que nos permita caminar en su presencia. GLORIA AL PADRE, GLORIA AL HIJO Y GLORIA AL ESPIRITU SANTO AVE MARIA PURISIMA. AMEN.

    ResponderEliminar

Tus comentarios son bien recibidos. ¡Gracias!