Hoy, 11 de marzo, conmemoramos a San EULOGIO de CÓRDOBA, Mártir.
SAN EULOGIO DE CÓRDOBA (800-859) nació en Córdoba, Andalucía, en el seno de una familia muy cristiana, en la época de la España de los musulmanes.
San Eulogio fue el más importante de los llamados “Mártires de Córdoba”, y se le considera “la mayor gloria de España en el siglo IX”. Sin duda fue una figura muy importante en la Iglesia mozárabe, y un entusiasta renovador religioso entre los cristianos de Córdoba.
En términos generales el gobierno del Califato de Córdoba era tolerante con los judíos y los cristianos, si bien hubo épocas en que a éstos se les cobraba un impuesto para asistir a misa, y también se dieron algunas esporádicas persecuciones de cristianos.
La comunidad cristiana se mostraba cada vez más pasiva en el ejercicio de su fe, y la principal labor de San Eulogio fue reavivar la devoción de los miembros de su comunidad.
Fue un predicador notable y querido, y un gran escritor, autor de historias de santos y de mártires. En la persecución que se desató en 850, San Eulogio sale al frente en defensa de sus hermanos, y termina en la cárcel.
Al salir de prisión huye al norte. Pasan varios años de vida errante antes de que pueda regresar a Córdoba. Fue electo arzobispo de Toledo en 858, pero el cargo necesitaba la aprobación del emir, la cual le fue denegada.
Estando en su casa, San Eulogio recibió a una joven conversa, que había huido de la casa de sus padres musulmanes y de las autoridades que la perseguían. Ella se convertiría en Santa Lucrecia.
Como proteger a los fugitivos estaba penado con la muerte, San Eulogio fue condenado. Pudo haberse salvado de haber renegado de su fe enfrente del visir. Pero eligió con resignación el martirio. Murió decapitado con una espada.
SAN EULOGIO DE CÓRDOBA nos brinda un ejemplo de entusiasmo en la defensa de la fe cristiana.
+ + +
Recibe diariamente SANTORAL VIRTUAL en tu buzón
+ + +
SAN EULOGIO DE CÓRDOBA, ÁNGELES DEL CIELO, DIOS NUESTRO SEÑOR, OS PIDO POR LA SALUD DE MI ESPOSO JOAQUÍN PARA QUE SE PONGA PERFECTAMENTE BIEN, CESEN LAS MOLESTIAS Y CAMINE BIEN.- POR MI YERNO PARA QUE APRUEBE TODO.- POR MI NIETO PARA QUE VAYA POR BUEN CAMINO Y APRUEBE TODO Y TENGA MUCHOS AMIGOS.- MIS NERVIOS SE HAYAN CURADO.- MI HIJA CAMBIE DE PROCEDER.- GRACIAS.- REZARÉ UN CREDO Y UN PADRE NUESTRO.- AMÉN.-
ResponderEliminarSan Eulogio de Córdoba te pedimos intercedas ante Dios Nuestro Señor para que nos conceda a nuestros hijos, familiares, amigos y a nosotros el bienestar espiritual, físico y material. Te lo pedimos por Jesucristo Nuestro Señor amén. Por tu conducto agradecemos a Dios Padre y a la Santísima Virgen María Nuestra Madre todos los beneficios que nos han concedido y les pedimos su protección y ayuda especialmente para nuestros hijos y para mi esposa. Gracias.
ResponderEliminarSan Eulogio, intercede para que como cristianos católicos sepamos defender nuestra fe, nuestra Iglesia, las imágenes sagradas, nuestros ministros, religiosas/os, de los tantos ataques y persecuciones que de continuo acontecen en diferentes partes del mundo. Que oremos más y mejor en reparación por las ofensas que recibe el Señor en la Eucaristía y su Santísima Madre, que es ridiculizada, menospreciada, dejada de lado... Pide a Dios que mueva esos corazones de piedra y los haga llorar sus pecados y volver al rebaño del que una vez, vaya a saber por qué, se han alejado. Ruega también por nosotros, para que pese a nuestras debilidades permanezcamos firmes en el seguimiento del Señor. Gracias por tu intercesión! María J.
ResponderEliminarSAN EULOGIO DE CÓRDOBA a ti santo bendito te encomiendo a hector Plascencia leon, iluminalo para acresente su entusiasmo en la defensa de la fe cristiana. Protégelo y concede la conversión que tanto necesita amen
ResponderEliminar