Hoy, 25 de mayo, conmemoramos a San DIONISIO SSEBUGGWAWO, Mártir.
SAN DIONISIO SSEBUGGWAWO (1865-1886) nació en Bulimu, Uganda, y falleció en Namugongo, cerca de Kempala, en ese mismo país.
La evangelización de Uganda comenzó en 1879, con la llegada de los primeros misioneros europeos. Al principio parecía una labor fructífera, pues muy pronto se apuntaron varios triunfos, sobre todo conseguir el apoyo del rey Mutes, quien los veía con buenos ojos. Sin embargo, todo cambió a la muerte del monarca.
Su sucesor, el joven rey Mwanga, estuvo apegado al principio a la fe cristiana, igual que su padre. Sin embargo, los consejeros reales, quienes se aprovechaban de su corta edad en beneficio de sus propios intereses, consiguieron fomentar su animadversión contra los cristianos.
El pretexto era que el cristianismo era una religión extranjera, y por lo tanto los misioneros tenían que ser espías europeos.
El joven rey descargó su odio contra un camarada suyo de diecisiete años de edad, San Dionisio Ssebuggwawo.
Una ocasión que se encontraban de cacería, el rey le preguntó a Dionisio si era cierto que él impartía clases de catecismo. Cuando el joven le respondió tranquilamente que en efecto así era, el iracundo Mwanga le atravesó el cuello con su lanza.
Todo el día y toda la noche permaneció San Dionisio desangrándose, hasta que a la mañana siguiente fue decapitado.
San Dionisio Ssebuggwawo fue canonizado en 1964 por el papa Paulo VI.
SAN DIONISIO SSEBUGGWAWO nos ofrece un ejemplo de la cruel oposición que sufrieron los evangelizadores de África.
+ + +
Recibe diariamente SANTORAL VIRTUAL en tu buzón
+ + +
SAN DIONÍSIO, ÁNGELES DEL CIELO, DIOS NUESTRO SEÑOR, INMACULADA CONCEPCIÓN, SAN VALENTÍN.- HACED QUE MI ESPOSO CAMINE PERFECTAMENTE Y SIN MOLESTIAS.- MI NIETO APRUEBE TODO Y TENGA BUENOS AMIGOS.- MI YERNO APRUEBE LAS OPOSICIONES.- MIS HIJOS SEAN FELICES.- Y A MÍ QUE NO ME VUELVAN NI LA DEPRESIÓN, NI LA ANSIEDAD NI LOS NERVIOS Y A MI ESPOSO TAMPOCO.- GRACIAS.- REZARÉ UN CREDO Y TRES PADRE NUESTROS.- AMÉN.-
ResponderEliminarSAN DIONISIO SSEBUGGWAWO BENDICE Y CUSTODIA SANTO BENDITO A HECTOR PLASCENCI LEON, A MI FAMILIA Y MI PERSONA, ENSEÑANOS EL VALOR QUE TIENES PARA SALIR ADELANTE, ABRE CAMINOS DE PAZ Y SENDEROS DE PROSPERIDAD PARA NOSOTROS, TE RUEGO QUE NOS ILUMINES PARA SEGUIR PRIVILEGIANDO EL RESPETO POR NUESTROS PADRES, AMÉN AMÉN AMÉN
ResponderEliminarSAN DIONISIO SSEBUGGWAWO Gracias por su testimonio de vida y en su festividad ruegue al SEÑOR por las necesidades de mis hermanos del santoral y por bendicion para las familias VALDIVIA HOYOS Y HOYOS ROSAS que mi Dios restaure la salud fisica y mental de mi hijo ROBERTICO, JESUS HIJO DE DAVID TEN MISERICORDIA DE ROBERTICO, JESUS SANA A ROBERTICO, JESUS SALVA A ROBERTICO, JESUS LIBERA A ROBERTICO, que de favor lo asista nuestra Madre del cielo MARIA SANTISIMA junto con los tres arcangeles MIGUEL GABRIEL Y RAFAEL para que lo protejan con la SANGRE DE MI CRISTO y lo guien con personas positivas GRACIAS MI SEÑOR TODOPODEROSO porque le permitiste regresar a su trabajo. GLORIA A TI MI SEÑOR. TAMBIEN ETERNO DESCANSO PARA MIS HERMANOS DE LA IGLESIA PURGANTE, BENDICON GRANDE PARA LOS SACERDOTES Y CONSAGRADOS EL PRIMERO EL SANTO PADRE FRANCISCO, Y Accion de gracias por mi relacion con Manuel para caminar en su presencia. GLORIA AL PADRE GLORIA AL HIJO Y GLORIA AL ESPIRITU SANTO. AVE MARIA PURISIMA AMEN.
ResponderEliminarSAN DIONISIO MÁRTIR . TODO LO QUE FUE NECESARIO PARA PODER LLEGAR AL ÁFRICA Y HACER LA RELIGIÓN CRISTIANA.TODO PARECÍA QUE SERÍA MUY FÁCIL,PERO LA REALIDAD FUE DIFERENTE,LA EVANGELIZACIÓN ES UNA LABOR CON MUCHA FE Y DE SANTOS,PERO CON LA ESPERANZA FUERTE DE LLEGAR A CONQUISTAR UN PUEBLO,QUE SI NECESITA LA BENDICIÓN,DE DIOS TODO PODEROSO,SAN DIONISIO SSEBUGGWAWO MÁRTIR,DANOS ESA FUERZA,PARA EMPRENDER,ESA LABOR DE SANTIDAD,QUE TANTO NECESITAMOS EN LUGARES MUY APARTADOS DE LA TIERRA,AMEN.
ResponderEliminarSAN DIONISIO SSEBUGGWAWO, MÁRTIR, QUE DISTE TANTO POR LA ENVAGELIZACION, GUIANOS SIEMPRE POR ESE BELLO CAMINO, PARA SERVIR A DIOS Y NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO.Amen.
ResponderEliminar