lunes, 11 de marzo de 2019

11 de marzo, día de San Eulogio

Hoy, 11 de marzo, conmemoramos a San EULOGIO de CÓRDOBA, Mártir.

SAN EULOGIO DE CÓRDOBA (800-859) nació en Córdoba, Andalucía, en el seno de una familia muy cristiana, en la época de la España de los musulmanes.

San Eulogio fue el más importante de los llamados “Mártires de Córdoba”, y se le considera “la mayor gloria de España en el siglo IX”. Sin duda fue una figura muy importante en la Iglesia mozárabe, y un entusiasta renovador religioso entre los cristianos de Córdoba.

En términos generales el gobierno del Califato de Córdoba era tolerante con los judíos y los cristianos, si bien hubo épocas en que a éstos se les cobraba un impuesto para asistir a misa, y también se dieron algunas esporádicas persecuciones de cristianos.

La comunidad cristiana se mostraba cada vez más pasiva en el ejercicio de su fe, y la principal labor de San Eulogio fue reavivar la devoción de los miembros de su comunidad.

Fue un predicador notable y querido, y un gran escritor, autor de historias de santos y de mártires. En la persecución que se desató en 850, San Eulogio sale al frente en defensa de sus hermanos, y termina en la cárcel.

Al salir de prisión huye al norte. Pasan varios años de vida errante antes de que pueda regresar a Córdoba. Fue electo arzobispo de Toledo en 858, pero el cargo necesitaba la aprobación del emir, la cual le fue denegada.

Estando en su casa, San Eulogio recibió a una joven conversa, que había huido de la casa de sus padres musulmanes y de las autoridades que la perseguían. Ella se convertiría en Santa Lucrecia.

Como proteger a los fugitivos estaba penado con la muerte, San Eulogio fue condenado. Pudo haberse salvado de haber renegado de su fe enfrente del visir. Pero eligió con resignación el martirio. Murió decapitado con una espada.

SAN EULOGIO DE CÓRDOBA nos brinda un ejemplo de entusiasmo en la defensa de la fe cristiana.


+ + +

Recibe diariamente SANTORAL VIRTUAL en tu buzón
+ + +

4 comentarios:

  1. SAN EULOGIO DE CÓRDOBA, HOY EN TU DÍA, TE SUPLICO INTERCEDAS ANTE DIOS TODOPODEROSO Y ME BRINDEN LA GRACIA QUE SOLICITO: QUE MIS VECINOS SE VAYAN PARA SIEMPRE DE MI PUEBLO TAN AMADO! DESDE LO HUMANO ES IMPOSIBLE , PERO PARA DIOS NADA ES IMPOSIBLE! AMÉN

    ResponderEliminar
  2. SAN EULOGIO DE CÓRDOBA SANTO DE LA CORTE DE DIOS ME ENCOMIENDO A TÍ Y ENCOMIENDO TU PROTECCIÓN A HECTOR PLASCENCIA LEÓN Y A NUESTRA FAMILIAS, TE PIDO TENGAS PIEDAD Y MISERICORDIA DE CADA UNA DE NUESTRA NECESIDADES, TE LO SUPLICO AYUDANOS, GUIANOS PARA SEGUIR ADELANTE BAJO LA UNIÓN Y VALORES QUE NUESTROS PADRES NOS INCULCARON TE PIDO PERDON POR NUESTOS ERRORES Y LOS ERRORES DE NUESTROS ANTEPASADOS, RUEGA POR NOSOTROS AMEN AMEN AMEN

    ResponderEliminar
  3. SAN EULOGIO DE CORDOBA Gracias por su testimonio de vida y en su festividad ruegue al SEÑOR por las necesidades de mis hermanos del santoral y por bendicion para las familias VALDIVIA HOYOS Y HOYOS ROSAS QUE mi DIOS restaure la salud fisica y mental de mi hijo ROBERTICO, JESUS HIJO DE DAVID TEN MISERICORDIA DE ROBERTICO, JESUS SANA A ROBERTICO, JESUS SALVA A ROBERTICO, JESUS LIBERA A ROBERTICO, que de favor lo asista nuestra Madre del cielo MARIA SANTISIMA junto con los tres arcangeles MIGUEL GABRIEL Y RAFAEL para que lo protejan con la SANGRE DE MI CRISTO y lo guien con personas positivas, ETERNO DESCANSO PARA LAS ALMAS DEL PURGATORIO, BENDICION GRANDE PARA LOS SACERDOTES Y CONSAGRADOS EL PRIMERO EL SANTO PADRE FRANCISCO, ASISTENCIA DIVINA PARA JUANITA VALDES Y FORTALEZA PARA SU FAMILIA, Y Accion de gracias por mi relacion con Manuel para caminar en su Presencia con su GRACIA.

    ResponderEliminar
  4. SAN EULOGIO DE ÇORDOBA, ÁNH¡GELES DEL CIELO, DIOS NUESTRO SEÑOR, INMACULADA CONCEPCIÓN, SAN VALENTÍN, HACED QUE MI ESPOSO NO LE VUELVAN LOS NERVIOS, MI YERNO APRUEBE LAS OPOSICIONES, MI NIETO APRUEBE TODO, Y TENGA BUENOS AMIGOS, MIS HIJOS Y NIETO SEAN FELICES, Y A MI NO ME VUELVAN NI LOS NERVIOS, NI LA ANSIEDAD NI LA DEPRESIÓN.- GRACIAS.- REZARÉ UN CREDO Y TRES PADRE NUESTROS.- AMÉN.-

    ResponderEliminar

Tus comentarios son bien recibidos. ¡Gracias!