sábado, 28 de febrero de 2009

28 de febrero, día de Santa Eduviges de Polonia

Hoy, 28 de febrero, conmemoramos a Santa EDUVIGES de POLONIA, Reina.

SANTA EDUVIGES DE POLONIA (1373-1399) fue hija de Luis I Anjou el Grande, rey de Hungría y de Polonia, y de Isabel de Bosnia.

Fue coronada reina a los 10 años, en1382. A pesar de su breve vida, su amor por los desamparados y desfavorecidos fue siempre un modelo para su pueblo.

A los 13 años rompe su compromiso con Wilhelm de Austria para casarse con Jargellón, gran duque de Lituania, convirtiéndose así él al cristianismo, junto con todo su pueblo, para volverse el rey Ladislao II Jagellón de Polonia-Lituania.

Esta unión fue crucial para la historia de Europa, pues significó la expansión del cristianismo hasta las fronteras más orientales. Por eso su papel se considera fundamental para la evangelización europea. Aunque el costo fue sacrificar el dictado de sus sentimientos a cambio de un matrimonio político de la mayor trascendencia histórica.

Santa Eduviges fue mecenas del conocimiento. Fundó la facultad de Teología de la Universidad de Cracovia, el obispado de Vilnus y numerosos hospitales y centros de asistencia para los menesterosos.

Falleció a los 25 años de edad como consecuencia del parto de su primera hija, que había nacido muerta. A pesar de haber sido venerada durante siglos, su canonización tuvo lugar apenas en 1997, por intercesión de Juan Pablo II.

Santa Eduviges es la patrona de las reinas y de la Federación Europea.

SANTA EDUVIGES DE POLONIA nos enseña cómo la rectitud y el deber deben ir acompañados por el amor al prójimo.


+ + +

Recibe diariamente SANTORAL VIRTUAL en tu buzón
+ + +

4 comentarios:

  1. K BONITA HISTORIA ES LA PRIMERA VEZ K C DE SANTA EDUVIGUES PIDO SU INTERSECION Y SU AYUDA Y K M ACOMPAÑE SIEMPRE AMEN. ATENTAMENTE MERVI MARITZA

    ResponderEliminar
  2. En tiempo nadie conoce si no ve mas aya no me inmagine que en el dia de nacimiento tubiera como mi santa a san eduvige no la conocia se que san eduvige esistia pero la conocia en otra cultura religiosa

    cruz

    ResponderEliminar
  3. Tengo mucha fe en ella y se que por su intersecion y del Sagrado Corazon de Jesús, Dios nuestro tendrá misericordia y compasion por mí y mi familia.

    ResponderEliminar
  4. Anoche soñe con Ella, eso quiere decir algo? es la primera vez q sueño y la veo asi con su cetro y su edificacion en las manos pero no entiendo el mensaje. alguien me puede ayudar?
    pd: soy una persona muy sufrida y de muy bajos recuersos.

    ResponderEliminar

Tus comentarios son bien recibidos. ¡Gracias!