domingo, 21 de febrero de 2010

21 de febrero, día de Santa Eleonora de Inglaterra

Hoy, 21 de febrero, conmemoramos a Santa ELEONORA de INGLATERRA, Reina.

SANTA ELEONORA DE INGLATERRA (1222-1291) nació en Francia, hija de Berengario IV de Provenza y de Beatriz de Saboya. Su madre era cristiana devota y cultivaba el hábito de la lectura.
Se casó con Enrique III, rey de Inglaterra, en la catedral de Canterbury, en 1236. Aunque desde su llegada fue muy querida por sus súbditos, dentro de la corte empezó a causar envidias, siendo además extranjera.

En una batalla en Lewes, el rey Enrique es derrotado y hecho prisionero. Al mismo tiempo, a Eleonora la encierran en la Torre de Londres, donde permanece un tiempo, aunque no con los brazos cruzados.

Eventualmente consigue escapar de su prisión y pasar a Francia. Ahí organiza un ejército, con el que regresa para liberar a su marido de la insurrección que se había desatado. Esto le valió mucha influencia en el gobierno de su esposo, y garantizó la sucesión para su hijo, Eduardo I.

En 1276, agotada y fastidiada de las cosas del mundo, ingresó en una abadía benedictina, donde su fama de santidad comenzó a extenderse rápidamente, y donde murió en santa paz.

Si bien en términos técnicos nunca ha sido canonizada, desde hace muchos siglos se le quiere y se le venera como a cualquier santo al que los creyentes le rinden culto cariñoso.

SANTA ELEONORA DE INGLATERRA nos enseña a compensar las responsabilidades materiales adquiridas, con una rica vida espiritual.


+ + +

Recibe diariamente SANTORAL VIRTUAL en tu buzón
+ + +

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios son bien recibidos. ¡Gracias!