jueves, 22 de abril de 2010

22 de abril, día de Santa Oportuna

Hoy, 22 de abril, conmemoramos a Santa OPORTUNA de SÉEZ, Abadesa.

SANTA OPORTUNA DE SÉEZ (¿?-¿770?) nació cerca de Ayesmes, Normandía, en la actual Francia; su familia era muy devota, y en ella encontró inspiración y un ejemplo de vida cristiana.

Desde niña sintió la vocación religiosa, y tomó como modelo la vida de su hermano Crodegano, obispo de Séez, quien llegaría a alcanzar la santidad. En su juventud Oportuna decidió entonces entregar su vida al servicio de Dios.

Acudió para ello precisamente con su hermano, quien personalmente le colocó el Velo de Consagración cuando ingresó a la abadía de Almenèches, de la regla benedictina. Por su bondad y su devoción, muy pronto Santa Oportuna fue electa abadesa por sus hermanas.

Se cuenta que obró un piadoso milagro con un campesino que había robado un burro del convento. El hombre se negaba a admitir el hecho, asegurando que lo había adquirido en el mercado. Santa Oportuna se puso entonces a rezar, y ocurrió que al amanecer el campo de labranza del ladrón apareció cubierto con una capa blanca de salitre.

Asustado ante el fenómeno, y arrepentido, el campesino no sólo restituyó el animal, sino que obsequió el terreno a las hermanas. Desde entonces a esa parte se le conoce como “campo salado”.

Ella estaba tan unida a su hermano, San Crodegango, que cuando éste fue asesinado a traición, ella falleció a los pocos días.

El culto a Santa Oportuna estuvo muy extendido durante toda la edad media. Sus reliquias se conservan en Argentán, Séez, Moussy, París, Senlis y Cluny.

SANTA OPORTUNA DE SÉEZ nos enseña el valor de vivir con abstinencia y austeridad.


+ + +

Recibe diariamente SANTORAL VIRTUAL en tu buzón
+ + +

4 comentarios:

  1. Bendita seas San Oportuna, Bendita sea la Santisima Trinidad y la Virgen María nuestra Madre.

    Gracias a páginas como la vuestra conocí auna Santa conocida únicamente en el mundo anglosajón, no olvidemos que hay católicos en Irlanda y en parte de la Gran Bretaña ( de hecho se han unido muchos padres anglicanos recientemente a la Iglesia Romana, que si bien difieren en algunos aspectos no en los esenciales, y habría que remontarse a Enrique VIII cuando quiso divorciarse y no la dejaron... pero eso amigos es otra historia y nunca mejor dicho).

    Esta Santa es Santa Dimpna, patrona de aquellos que apeden problemas nerviosos o mentales. Yo sufrí en septiembre mucho stress debido a los examenes y tuve como ansiedad dentro del metro. Desde entonces lo dejaba de coger y esto afectaba a mi vida. Poco a poco iba rezando, ya que ella como patrona y santa intercede con la gran misericordia de Dios (ademas de infinito afecto hacia nosotros). Y hoy lo he cogido, no ha pasado nada, al principio estaba muy nervioso pero me he ido tranquilizando. De hecho el metro antes de lo que me paso era mi medio favorito de transporte,por sus horarios frecuentes,limpieza y sobre todo comodidad.

    Tengo 25 años, soy un chico normal, que estudia y que ahora ayuda un poco a mi padre. Salgo, me relaciono,tengo amigos, me encanta la musica, la literatura, etc. Y hay que dismitificar esos mitos erroneos. Soy catolico, tengo muchisimos fallos, pero lo mas importante es tener Fe. Porque recordemos, "si buscas, encontraras".

    Quisiera terminar con una frase que me dijeron hace muchos años pero que no le di la suficiente importancia. Decia algo asi como que la fe es un vaso que cuando somos pequeños es facil de llenar, pero que a medida que vamos creciendo,ese vaso crece con nosotros y por lo tanto tenemos que ir llenandolo. Esa es la Fe. A veces flaqueo, a veces dudo, pero por eso hay que pedirle a nuestro Padre que nos ayude.

    Gloria al Padre, y al Hijo y al Espíritu Santo, por los siglos de los siglos AMEN.

    Que pasen un buen día

    ResponderEliminar
  2. Muy lindo testimonio, que Dios y los santos te sigan bendiciendo.

    ResponderEliminar
  3. Te deseo lo mismo es muy lindo también tu testimonio hermano, que dios te bendiga y que sigas adelante eres muy joven, la fe no debemos perderla nunca, un beso

    magaly

    ResponderEliminar
  4. Santa Oportuna de Seez ruega por nosotros

    ResponderEliminar

Tus comentarios son bien recibidos. ¡Gracias!