domingo, 13 de junio de 2010

13 de junio, día de San Antonio de Padua

Hoy, 13 de junio, conmemoramos a San ANTONIO de PADUA, Doctor de la Iglesia.

SAN ANTONIO DE PADUA (1195-1231) nació en Lisboa, en el seno de una acaudalada familia de la nobleza portuguesa.

San Antonio de Padua vino al mundo con el nombre de Fernando Martim de Bulhões e Taveira Azevedo. Sus padres querían que administrara la hacienda de la familia, pero desde muy joven él decidió hacer voto de pobreza y dedicarse a la vida religiosa.

A los quince años entró como novicio al monasterio agustino de San Vicente, en Lisboa, y más tarde estudió en Coimbra; se ordenó como sacerdote en 1220.

Por esa época llegaron a Portugal los restos mortales de los cinco mártires franciscanos que habían ido a Marruecos a predicar, y que habían sido martirizados en ese país norteafricano. Fernando vio los cuerpos decapitados, y eso le hizo decidir a ingresar con los Menores Franciscanos y dirigirse también a Marruecos. Fue entonces que cambió su nombre por el de Antonio.

En efecto fue a ese país, pero tuvo que regresar a causa de una enfermedad. Una tormenta desvió su barco hasta Sicilia. Ahí permaneció con los franciscanos de la ciudad de Mesina, y el prior lo invitó a Asís a participar en el Capítulo General de la orden.

Fue en Asís donde se reveló su vocación como orador; también en ese lugar le correspondió estar cerca, aunque brevemente, del propio San Francisco.

De 1222 a 1224, el provincial de la Romaña lo envió a Rímini y a Milán a predicar en contra de las herjías cátara y albingense; misión para la cual su pobreza franciscana le aportaba fuerza de convencimiento.

La leyenda cuenta que en Rímini, en una prédica junto a un río, ninguno de los habitantes quería prestarle atención, pero sucedió entonces que todos los peces del río sacaron las cabezas del agua para escuchar a San Antonio.

Del norte de Italia pasó al sur de Francia, donde la fuerza de sus palabras tuvieron asimismo un gran poder de convencimiento. Finalmente, en 1227 regresó a la Emilia Romaña, donde la sede franciscana se asentaba en Padua.

Ahí recibió el nombramiento de Lector en Teología, para los Hermanos Menores de la orden, en la Universidad de Bolonia. Permaneció tres años impartiendo su cátedra, pero en 1230 decidió regresar a la vida de predicador.

Su éxito en Padua en 1231 había sido sensacional, y las iglesias no se daban abasto para recibir a tanta gente que quería escucharle. Encontrábase San Antonio en un sitio llamado Camposampiero, cuando de pronto se sintió enfermo y pidió regresar a Padua. Sin embargo, falleció antes de llegar, en el convento de monjas de Arcella.

San Antonio de Padua es uno de los santos más conocidos y más queridos de la grey católica, y su culto se ha extendido por toda la cristiandad. Su fiesta se celebra con especial fasto en Lisboa.

Apenas once meses después de su muerte, en el más breve proceso de canonización efectuado hasta entonces, su santidad fue reconocida por el papa Gregorio IX. En 1946, el papa Pío XII lo nombró Doctor de la Iglesia, con el apelativo Doctor Evangelicus.

SAN ANTONIO DE PADUA nos enseña el valor de la palabra hablada con devoción.


+ + +

Recibe diariamente SANTORAL VIRTUAL en tu buzón
+ + +

12 comentarios:

  1. QUERIDO SAN ANTONIO. MUCHO TE REZAMOS POR MI SOBRINO ANTONIO MANUEL Y SE SALVÓ.
    MUCHÍSIMAS GRACIAS.
    PROTÉGENOS

    ResponderEliminar
  2. Querido San Antonio de Padua, Antonio mi hermano, Antonio mi marido.. a este último te pido que lo cambies un poco no se puede ser de la forma que es.... somos seres humanos y no animales. Gracias San Antonio, sigue protegiendo a las familias.

    Amén y que en goloria estés

    ResponderEliminar
  3. Querido San Antonio:

    Intercede por mi padre y mi madre para que comprendan que el verdadero camino es el de Nuestro Señor; que no se dejen engañar por ninguna doctrina pseudofilosófica, que por más explicativas y profundas que parezcan NO LO REEMPLAZAN ni pueden hacerlo.

    ResponderEliminar
  4. San Antonio, te pido por mi hijo Miguel Ángel, para que no se deje llevar por el mundo y sea siempre de Jesús. Te pido también por mi hermano, que necesita un trabajo y para que se convierta a la fe y por mi hermana. Te quiero muchísimo, San Antonio, tú lo sabes. Concédeme lo que te pido, por favor. AMEN.

    ResponderEliminar
  5. Te pido para tener un hermanito,por favor y para que nunca me aleje de Jesús. AMEN.

    ResponderEliminar
  6. Dulce San Antonio para muchos favores he pedido tu intercesion y han sido atendidos, gracias, ahora te pido por favor haya paz en mi familia sanes a mi mama por mis sobrinos y nos tengas con salud y trabajo, ayudame por favor para que se me abran las puertas para trabajar en el departamento de tesoreria amen

    ResponderEliminar
  7. san antonio ayudame para que me salga el proyecto SM, sabes lo mucho que lo deseo por favor

    ResponderEliminar
  8. SAN ANTONIO DE PADUA QUE SE VENERA EN CALPULALPAN TLAXCALA , TE PIDO QUE INTERCEDAS ANTE DIOS,POR LOS MEXICANOS QUE HEMOS PERDIDO NUESTROS EMPLEOS Y TENEMOS UNA FAMILA QUE SOSTENER.
    QUE TENGAMOS UN TRABAJO HONRADO .

    ResponderEliminar
  9. SAN ANTONIO DE PADUA MAS QUE PEDIRTE AGRADECERTE POR TODO, POR MI SALUD Y LA DE MIS FAMILIARES, EN ESPECIAL LA DE MI ABUELITO QUIEN HA EVOLUCIONADO FAVORABLEMENTE...GRACIAS POR TUS INTERSECCIONES...AMÉN

    ResponderEliminar
  10. Gracias San Antonio Bendito, por alcanzarme de Dios la gracia del trabajo que ahora tengo, y que tu mediste al octavo día de rezar tu novena, hoy mi esposa, mis hijos y Yo disfrutamos de lo que nos regalaste. Bendice ahora y siempre la institución H.J.C de San Félix, en la que me desempeño como tutor de niños y jóvenes campesinos, haz que ellos conozcan al Salvador del mundo. Jesús de Nazareth. Amén

    ResponderEliminar
  11. gracias san antonio por los favores recibidos

    ResponderEliminar
  12. gracias a ti san antonio por cumplirme uno de los deseos que te pedi,mañana lunes irè ha ahcerte la ofrenda, como te prometì. bendito seas san antonio. gracias de todo corazòn, segire confiando en ti siempre.

    ResponderEliminar

Tus comentarios son bien recibidos. ¡Gracias!