miércoles, 16 de junio de 2010

16 de junio, día de Santa Lutgarda

Hoy, 16 de junio, conmemoramos a Santa LUTGARDA, Mística.

SANTA LUTGARDA (1182-1246) nació en Tongern, en la actual Bélgica, en una familia con un padre adicto al juego que perdió la dote para el matrimonio de su hija.

De este modo fue como Santa Lutgarda ingresó al convento de las benedictinas de Santa Catalina de Sant-Trod, aproximadamente a la edad de doce años.

Como todas las niñas de su edad, a la pequeña Lutgarda le gustaba retozar y divertirse, y en un principio no prestaba demasiada atención a la vida religiosa.

Sin embargo, un día tuvo una visión de la imagen de Nuestro Señor Jesucristo llamándola y pidiéndole dedicar la vida a Su servicio. A partir de esta experiencia la vida de Santa Lutgarda cambió para siempre.

Este tipo de visiones acompañaron eventualmente a Santa Lutgarda a lo largo de toda su vida. A los 24 años de edad tomó la decisión de abrazar la norma más estricta de las hermanas cistercienses.

Así fue como dejó Sant-Trod y fue aceptada por las hermanas de Aywières, cerca de la actual Ottignies, sin importar el hecho de que sólo se hablara francés en su nueva casa, siendo que el único idioma que Santa Lutgarda hablaba era el flamenco.

Además del don de las visiones místicas, a Santa Lutgarda le fue concedido el de curar enfermos y el del vaticinio de ciertos acontecimientos. Hacia 1235 la santa quedó ciega, pero aun así continuó sanando a los demás a través del amor. Antes de morir, Jesús se le apareció para indicarle cuándo sería la fecha.

Santa Lutgarda es la santa patrona del pueblo flamenco. Iconográficamente se le suele representar con un hábito, un libro y un rosario en la mano, en una visión extática de Jesús sangrante.

SANTA LUTGARDA nos ofrece un ejemplo de cómo aprovechar los dones que recibimos de Dios.


+ + +

Recibe diariamente SANTORAL VIRTUAL en tu buzón
+ + +

5 comentarios:

  1. Gracias a vosotros por enviarme cada día la vida del santo más representativo del mismo. Un cordial salaudo

    ResponderEliminar
  2. Gracias también a todos..

    ResponderEliminar
  3. Santa Ludgarda, intercede ante Dios para que cure al mundo. Hoy, más que nunca lo necesita.

    ResponderEliminar
  4. Santa Ludgarda reprenta el amor sanador de Jesus que este siempre presente en nuestros corazones

    ResponderEliminar
  5. Santa Lutgarda .. no sabes como m'alegra d haberte encontrado .. pues eres para mi jnto con Santa Humbelina el amor dl Cister

    ResponderEliminar

Tus comentarios son bien recibidos. ¡Gracias!