sábado, 7 de abril de 2012

7 de abril, día de San Juan Bautista de la Salle

Hoy, 7 de abril, conmemoramos a San JUAN BAUTISTA de la SALLE, Fundador.

SAN JUAN BAUTISTA DE LA SALLE (1651-1719) nació Reims, Francia, en el seno de una familia noble, aunque no rica, que procreó diez hijos.

Juan Bautista recibió el nombramiento de canónigo de la Catedral de Reims a la edad de 16 años. Tuvo que interrumpir su formación tras la muerte de sus padres, para poner en orden y mantener en marcha los bienes de la familia. Al fin termina sus estudios de teología, y en 1678 es nombrado sacerdote.

En Reims recibe varias comisiones, pero su principal preocupación fue siempre el sufrimiento de los niños y jóvenes pobres. Esto lo llevó a fundar una escuela gratuita para muchachos. A los maestros los hospedó en su propia casa y los recompensó con un emolumento. La actividad fue tal, que el Santo renunció a su cargo catedralicio.

La experiencia lo llevó a fundar en 1864 lo que sería el Instituto de los Hermanos de las Escuelas Cristianas. Al principio con una escuela exclusivamente para mejorar la educación cristiana, pero derivó en la fundación de escuelas de todos los niveles en gran parte de Francia: desde escuelas de oficios hasta escuelas secundarias y seminarios para maestros.

En su método de enseñanza, San Juan Bautista de la Salle sustituyó el enseño individual por clases impartidas a grupos de muchachos con características similares; asimismo instituyó el francés, en vez del latín, como primera lengua que los niños debían aprender. Por esto se le considera el fundador del sistema educativo de Francia.

San Juan Bautista de la Salle falleció en Rouen, Francia, dedicado en cuerpo y alma a su pedagógica labor. Treinta mil personas se reunieron para darle el último adiós. Después de ser cambiadas de sitio varias veces, sus reliquias reposan desde 1937 en Roma.

El papa León XIII lo canonizó en 1900. San Juan Bautista de la Salle es el santo patrono de todos los maestros y personas dedicadas a la enseñanza.

SAN JUAN BAUTISTA DE LA SALLE nos enseña el valor de combatir la ignorancia y la importancia de educar a las nuevas generaciones.



+ + +

Recibe diariamente SANTORAL VIRTUAL en tu buzón
+ + +

7 comentarios:

  1. San Juan Bautista de La Salle patrón de la educación. Hoy llego a ti arrodillada para pedirte salud. El jueves 12 día de Santa Teresa de Los Andes seré sometida a una operación.
    San Juan Bautista esto ha sido una pesadilla y te imploro se termine para comenzar una mejor etapa de mi vida, si es la voluntad de Dios.
    Presenta mi intención a Jesús y María para que junto a todos los santos, salga bien de la intervención. Daré a conocer este acto de piedad a todos los creyentes. Te doy las gracias por tu valiosa ayuda. Suplico que la peticiones de los fieles de esta red sean escuchada al igual que la mia. Jesús te amo... Jesús confío en tí.

    *Mis oraciones siguen en pie por Ma. Victoria para que sea liberada con prontitud. Amén.

    Si otra persona necesita del poder de la otración que por favor me lo deje saber, con gusto lo incluiré.

    ResponderEliminar
  2. Alabdo seas, SAN JUAN BAUTISTA DE LA SALLE,por tomar la tarea de combatir la ignorancia y trabajar en la educación de las nuevas generaciones.QAue en la Gloria estés junto a los seres celestiales.Santísima Virgen María!... Madre de Jesús y Madre nuestra, te pido intercedas ante Nuestro Señor Jesucristo, si así El lo tiene previsto a favor de restaurar la salud del alma, espiritu y cuerpo de mi hija María Victoria.Jesús!...te ruego perdones sus pecados y la consideres merecedora de recibir el regalo de tu Gracia Divina,¡ la sanación!.
    Jesús!...ilumina su camino de vida, fortalece su fe, esperanza y alegría.Que ella pueda despojarce de toda acción y hecho que la dañó en el pasado. Jesús... restaura esta vasija rota,énviale armonía a sus órganos vitales dañados.Jesús...que se haga tu voluntad.

    Pido perdón por mis pecados de la misma forma que perdono a los que me faltaron.
    Que así sea. Amén. Gracias.

    *Hermana en la fe, que pronto vas a someterte a una intervención quirurgica. Ten fe!...el Señor escucha tus plegarias ,al igual que todos los que nos unimos desde este espacio.
    Yo el día 12 voy a estar en una pergrinación a Salta(Argentina),en el cerro donde se aparece la Santísima Virgen María de Salta. A mis intenciones, voy agregar la petición por tu salud.
    Subimos el Cerro en peregrinación todos rezando, es una fuerza increible y maravillosa la que se siente.Amén.

    ResponderEliminar
  3. Oh Dios mio, te pido me concedas vivir en paz con mi projimo, porque no puedo gozar de tu favor si no vivo en union con mis hermanos y hermanas. Puedo preservar esta union con mansedumbre y paciencia. Dame, entonces te suplico, estas dos virtudes, y permite que siempre hable y actue amablemente con todos; que pacientemente sufra por amor a ti, cualquier injuria o insulto que se me haga injustamente, que no me enoje u ofenda sino que pacientemente sufra todo lo que me suceda por otro,..."Amén"

    ResponderEliminar
  4. Siervo de Dios,
    Tu que fuiste capaz de seguir la senda del Maestro, intercede por todos nosotros, por nuestras necesidades materiales y espirituales, para que podamos llegar a la diestra del Padre.

    Ruega al Espíritu Santo para que me otorgue algunos de sus dones y la fuerza de voluntad suficiente para caminar por el camino correcto.
    Por Jesucristo Ntro. Señor.
    Amén.

    ResponderEliminar
  5. Gran siervo de Dios; San Juan Bautista de La Salle, asi, como luchastes por la educación a los niños y jóvenes para su desarrollo y letrado, te pido con mucha fé, amor, y con la ayuda de la Corte Celestíal que mi niño Luis Manuel Vazquez, pueda conseguir el cupo a 1er grado, y pueda comenzar su camino en la enseñanza que haz dejado en las Instituciones que te honran. Amén.

    ResponderEliminar
  6. JESUS ANTONIO RAMIREZ ARISITIZABAL12 de abril de 2012, 13:53

    SAN JUAN BAUTISTA DE LA SALLE QUE DIOS TE BENDIGA POR LA MISION TAN HERMOSA Y SUFRIDA QUE HICISTE CON TUS HERMANOS EL ENSEÑARLES TODOS TUS CONOCIMEITNOS Y AYUDARLOS SIEMPRE EN TODAS SUS DIFICULTADES, TE PIDO QUE GUARDES Y AYUDES A NUESTROS HIJOS QUE EN ESTE MOMENTO SON DOCENTES Y PERSONAS QUE AYUDAN Y CAPACITAN A SUS SEMEJANTES DALES MUCHA INTELIGENCIA Y COMPRENSION. QUE DIOS TE BENDIGA SIEMPRE Y TE CONSERVE A SU LADO EN TODO MOMENTO.
    SAN JUAN BAUTISTA DE LA SALLE AYUDA A MIS HERMANOS Y AMIGOS SIEMRRE ASI COMO QUE INTERCEDAS ANTE EL PADRE CELESTIAL POR LA SALUD DE MIS AMIGOS Y HERMANOS EXTRANJEROS CONCEDIENDOLES LA SALUD ESPIRITUAL Y CORPORAL A MARIA VICTORIA, JORGITO, EIMY, YAEL Y SONIA PARA QUE GOCEN DE LA ALEGRIA DE LA SALUID, TAMBIEN TE RUEGO MUY ENCARECIDAMENTE POR MIS AMIGOS ORLANDO ALVARO Y OSCAR DIEGO PARA QUE OBTENGAN SU LIBERTAD LO MAS PRONTO POSIBLE GRACIAS AMEN GRACIAS AMEN QUE DIOS ME PERDONE Y ME AYUDE EN TODAS MIS DIFICULTADES GRACIAS AMEN AMEN AMEN TOÑO RAMIREZ

    ResponderEliminar

Tus comentarios son bien recibidos. ¡Gracias!