martes, 17 de julio de 2012

17 de julio, día de San León IV

Hoy, 17 de julio, conmemoramos a San LEÓN IV, Papa 103º.

SAN LEÓN IV (¿790?-855) nació en Roma, en una época en que la Ciudad Eterna parecía haberse quedado abandonada y sola, a merced de los piratas sarracenos.

Con experiencia en diversos cargos eclesiásticos con papas anteriores, San León IV fue electo centésimo tercer papa por unanimidad en 847, sucediendo a Sergio II.

El año anterior Roma había sido atacada y saqueada por sarracenos. Las precarias y anticuadas murallas de la ciudad resultaron insuficientes para contener los asaltos de los paganos, quienes habían robado tesoros y profanado tumbas en la primera Basílica de San Pedro, que era la que había entonces.

La primera preocupación de San León IV fue, en consecuencia, la seguridad de la ciudad. Así, mandó fortificar y construir murallas y torreones en torno a la colina Vaticana, resguardando la Basílica. Esta parte de la Urbe se conoce todavía con el nombre de Ciudad Leonina.

Por otro lado, ejerció una activa diplomacia para establecer una alianza con ciudades italianas bajo el control de Bizancio, con las cuales no siempre Roma estaba en buenos términos, con fines de mutua protección en contra de los saqueadores.

Cuando llegó la temida batalla en 849 en Ostia, en la desembocadura del Tíber, a la entrada a Roma, la flota del papa San León IV y las de sus aliados, las ciudades de Amalfi, Gaeta y Nápoles, lograron una aplastante victoria.

Durante los ocho años de su pontificado, San León IV realizó otras numerosas construcciones y restauraciones importantes, tanto en lo que se refiere a fortificaciones defensivas como también a iglesias.

Al mismo tiempo, se ocupó en reforzar la disciplina del clero. Y, en otra esfera, fue el primer pontífice en escribir la fecha en los documentos oficiales. A San León IV se le recuerda primordialmente como defensor de la ciudad y protector del legado de San Pedro.

SAN LEÓN IV nos enseña la importancia de proteger nuestros tesoros más estimados.


+ + +

Recibe diariamente SANTORAL VIRTUAL en tu buzón
+ + +

7 comentarios:

  1. Qué en la Gloria estés SAN LEÓN IV, junto a los seres celestiales.En el tiempo de tu Papado te ocupaste de construcciones y restauraciones de Iglesias, tambien la disciplina del clero.
    En este día, SAN LEÓN IV, te pido tu interceción ante Nuestro Señor Jesucristo ,para la recuperación de la salud del alma, espíritu y cuerpo de mi hija María Victoria. Jesús!...confió en ti. Estamos a tu disposición para que quites todo obstáculo que daña el transitar en lo cotidano. Jesús...que se haga tu voluntad.
    Santísima Virgen María!...Madre de Jesús y Madre nuestra. Te ruego , tengas bajo tu Sagrado Manto a mi hija , protegida de todo daño y ataque del maligno. Gracias Madre por atender mi pedido.
    Pido perdón por mis pecados de la misma forma que perdono a los que me faltaron.Qué así sea. Amén.Gracias.

    * Hermanos en la fe del Santoral; Lilly, Jorge, Olga, Toño, Pepe, María J., Beatríz; y todos los necesitdos de recibir respuestas a nuestras necesidades, estan a diario presentes en mis oraciones. Tengamos fe!!!!, perseveremos.
    El Señor y la Virgen María,estan atentos a nuestos pedidos.Amén.

    ResponderEliminar
  2. San León IV,por tu labor diplomatica para establecer una alianza con ciudades italianas, con las cuales no siempre Roma estaba en buenos términos, suplico escuches mi petición de salud. Por favor San León IV te encomiendo lleves a las manos de Jesús y María mi intención para que sea pronto favorecida y reciba el milagro prometido.
    Une a los Santos, a mi Angel de la Guarda, A San Rafael Arcángel, al grandioso Espíritu Santo para que den la buena noticia, si es la voluntad del Padre. Gracias San León desde el fondo de mi corazón por tu bondad. Pido perdón por mis pecados y perdono a quienes me ofendieron. Jesús te amo... Jesús confío en tí.

    *Queridísimos hermanos, Marilena y Ma. Victoria, Olga(hoy en cirugía) y Jorgito, María J., Toño, Pepe, y tantos otros que toman parte activa en Santoral,en mis oraciones están presentes. Mucha fe mirando hacia el futuro. Dios no nos abandona, ya me darán la razón. Padre Nuestro... Dios te Salve María... Un abrazo, Lilly

    ResponderEliminar
  3. QUE TU ESPIRITU LLEGUE A EDIFICAR LOS CUERPOS Y ALMAS DE MUCHAS PERSONAS,QUE ESTEN HERIDAS TANTO FISICA COMO EMOCIONALMENTE AMEN

    ResponderEliminar
  4. San León dale ánimos y fuerza a Reynaldo P. Macías para derrotar a sus enemigos. Amén

    ResponderEliminar
  5. santo y patrono de la iglesia católica,santo papa San León IV, te pido por todos los enfermos especialmente por los del santoral que refugiados en ti esperan una sanación integra tanto física como espiritual, para que los liberes de las cadenas de la enfermedad, mi santito intercede a mi Jesús de la divina misericordia, para que pase su mano sanadora especialmente por maría victoria, todos los días, la pongo en cadena de oración, también te pongo en tus manos a esta hermana de comunidad que esta en un cáncer terminal, a gloria, ayudala intercede por ella, que se haga tu santa voluntad en ella. para mi te pido , me ayudes con mis necesidades económicas mi salario no me alcanza ayúdame a aumentar mis ingresos, para mantener a mis dos hijos, y ángel san-rafael te pido me acompañes a mi hijo santiago que esta en esas lejanas tierras, como a tobit, ábrele caminos de abundancia y prosperidad amen te lo pedimos señor.

    ResponderEliminar
  6. san leon iv Dios te siga escuchando por siempre e inercede por nosotros para cuidar nuestro mayor tesoro nuestros hijos ,asi como nuestro patrimonio libre de toda maldad

    ResponderEliminar
  7. Siervo de Dios,
    Tu que fuiste capaz de seguir la senda del Maestro, intercede por todos nosotros, por nuestras necesidades materiales y espirituales, para que podamos llegar a la diestra del Padre.
    Aboga para que la situacion actual se arregle y los miles de personas que pasan hambre y sed de justicia puedan vivir dignamente.
    Por Jesucristo Ntro. Señor.
    Amén

    ResponderEliminar

Tus comentarios son bien recibidos. ¡Gracias!