miércoles, 25 de julio de 2012

25 de julio, día de Santiago el Mayor

Hoy, 25 de julio, conmemoramos a SANTIAGO el MAYOR, Apóstol.

SANTIAGO EL MAYOR (¿?-44) nació en Betsaida, Galilea; fue hijo del pescador Zebedeo y de María Salomé, y hermano mayor del Apóstol San Juan. Jesús les dio a ambos hermanos el apelativo de “Boanerges”, o sea “Hijos del Trueno”

A Santiago el Mayor se le nombra así para distinguirlo del otro Santiago Apóstol, el Menor, hijo de Albeo. Santiago es en realidad San Yago. Yago es la traducción latina de Jacob, o Iacob.

Santiago el Mayor era uno de los discípulos más cercanos a Nuestro Señor Jesucristo: fue de los primeros en acudir a Su llamado, y fue testigo de Sus principales milagros, como cuando restituyó la vida de la hija de un hombre llamado Jairo.

Asimismo fue testigo de la Transfiguración de Jesús en el Monte Tabor y de la vigilia de la Pasión en el huerto de Getsemaní.

La tradición cuenta que cuando el Espíritu Santo descendió sobre los Apóstoles, y éstos asumieron su misión de predicadores, Santiago el Mayor habría partido de Jerusalén rumbo al occidente, atravesando todo el Mediterráneo y rodeando la Península Ibérica hasta llegar a Galicia.

En la Hispania romana, Santiago habría iniciado una fecunda labor evangelizadora, contando con el apoyo de sus propios discípulos, los llamados Siete Varones Apostólicos (Cecilio, Eufrasio, Hesiquio, Indalecio, Segundo, Tesifonte y Torcuato).

De Tarraco, la actual Tarragona, a la actual La Coruña, a lo largo del río Ebro y de la cordillera Cantábrica, en el norte de la actual España, Santiago habría recorrido el país, sembrando las primeras semillas de cristianismo.

Los Siete Varones habrían estado presentes en Caesarea Augusta, la actual Zaragoza, cuando la aparición de la Virgen María a Santiago en un pilar, para urgirlo a regresar a Jerusalén, pues la muerte de ella era inminente. Y así habría vuelto Santiago a Tierra Santa hacia 43 o 44.

De lo que se tiene certeza es de que en Jerusalén fue hecho prisionero por órdenes de Herodes Agripa; y luego de ser sometido a crueles torturas, Santiago el Mayor murió en Jerusalén por decapitación. Fue el primero de los Apóstoles en ser martirizado.

La tradición concluye con las reliquias de Santiago el Mayor siendo trasladadas milagrosamente de vuelta a Galicia, donde habrían permanecido escondidas hasta que en el siglo séptimo las encontrara un obispo llamado Teodomiro. Y justo encima de ese sitio se habría edificado la imponente catedral de Compostela.

Durante la Edad Media (y hasta nuestros días), con la mitad de la Península ocupada por los árabes musulmanes, la peregrinación a pie a Compostela, siguiendo la ruta conocida como “El camino de Santiago”, fue un ritual obligado por lo menos una vez en la vida para decenas de miles de cristianos anualmente en toda Europa.

Santiago el Mayor es el santo patrono de España. Se le representa vestido como soldado, montado en un caballo blanco, enarbolando un estandarte con la Cruz en rojo sobre blanco; a veces se le relaciona también con conchas marinas, que son atributo suyo.

SANTIAGO EL MAYOR nos enseña la importancia de identificarnos a través de los mismos símbolos.


+ + +

Recibe diariamente SANTORAL VIRTUAL en tu buzón
+ + +

12 comentarios:

  1. 25 Julio 2012

    ...Ayyy Santiago; Ayyy Santiago España te necesita pero mas aún no estarás solo tenemos a muchos Soldados de Dios mas OTROS QUE TAMBIEN SE UNIRAN que estan preparados, fuertes y con la esperanza de esa Gran Batalla para vencer y terminar tanto Mal que quiere el Poder; Hoy es un Dia Glorioso que nos engrandece en todo el espíritu al sacrificio y no desdeña el ansia de nuestra valentía seguirte Santiago, tenemos los Hijos Patrios , tenemos el coraje, tenemos la voluntad para ser mejores que nunca y no vamos a dejarte solo jamás porque tu has sabido llegar para vencer en ese momento que tanto esperamos ,así nos diga ADELANTE SOLDADOS DE DIOS; es la Hora de nuestra verdad y amor... Gracias Dios mio...

    asi somos para ese camino; pero juntos para siempre..

    ResponderEliminar
  2. Le Pido a Santiago El Mayor, que, esta tarde pueda responder al correo de terra. Hace varios días que no me deja.
    Que en la excursión de añana no ocurra nada malo.
    Que esta noche me toque la bonoloto

    ResponderEliminar
  3. Gracias, Dios padre todopoderoso, por los esfuerzos y el apoyo que mostraste a tu Apóstol Santiago que, con la ayuda e intercesión de tu madre María, y con el Espíritu de Dios como motor estableció la Fe en esta "tierra lejana" aumentando así en gran número el número de los elegidos como Pueblo de Dios. Santiago, primer mártir de los Apóstoles, por tu patrocinio te pido, por Eugenio, si es la voluntad de Dios que se recupere y si ha llegado la hora de partir de este destierro que encuentre la Misericordia de Dios para con Él y empezar a compartir la eterna bienaventuranza cuando llegue la hora. Te pido Santiago, por Joaquín para que esta tarde la operación salga bien y pueda recuperarse. Y te pido Santiago por todas nuestras almas, las de esta nación que, a pesar de empeñarse en vivir alejada de Dios, está tan cerca de su corazón. Gracias gran Apóstol, gracias madre Maria, gracias Dios eterno y todopoderoso Padre, Hijo y Espíritu Santo. Permítenos alabarte, bencedirte y glorificarte por siempre desde ya en este destierro y en el momento de encontrarnos contigo cara a cara.

    ResponderEliminar
  4. apostol grande y santo eres santiago el mayor... dichoso tu que en vida humana conociste a nuestro amado rey y señor que es jesus, mismo... por ese milagro que presenciaste en que jesus sano a la hija de jairo aquel hombre dirigente de la sinagoga, desesperado se postró a los pies del SR.. suplicandole, sanara a la niña...hoy te pido intercedas ante tu SR QUE ES NUESTRO TAMBIEN, PARA QUE SANE A OSACRITO, que está en terapia intensiva, muriendo.. Dios tenga misericordia de el, y de sus padres que sufren terriblemente este dolor de verlo apagarse, mi amadisimo Jesus para ti no hay imposibles.. y que se haga tu voluntad! amen

    ResponderEliminar
  5. Santiago Apóstol, patrono de mi Provincia de Mendoza, República Argentina, te ruego interseción ante Nuestro Señor por toda las diócesis del país, especialmente por las de la Provincia de Mendoza; por todos los Sacerdotes, vocaciones sacerdotales y por todas las religiosas; por la conversión de los pecadores, la perseverancia de los justos y por las almas del Purgatorio. También por la sanación espiritual de mis hijas, Analía y Gabriela Carmona Castro, mis nietos Juan y Marcos De Pablo y Santiago Tobías Rodríguez, mi madre Delmira Burzaco y mi hermano Rubén Castro Burzaco. Pídeselo al Padre Eterno, en el Nombre de Nuestro Señor Jesucristo. Amén!!!

    ResponderEliminar
  6. Visiten este enlace para complementar.

    http://es.catholic.net/santoral/

    A los creadores desta página saludos y los tengo en mis oraciones. La Virgen María los acompañe siempre

    ResponderEliminar
  7. Santiago, que en vida ya estabas junto al buen jesús recibiendo sus enseñanzas, viedo cuanto bien Él hacía. intercede ante Él por mi salud que tanto deseo y necesito; por mis seres queridos, por toda mi comunidad para que se siemtan atraídos por las palabras de Jesús "Vengan a mi..." y que siempre confíen en su infinita misericordia. Te ruego implores también por todos los pecadores, por los indiferentes, por los sacerdotes, las familias para que eduquen a sus hijos en la fe y el amor a Dios, por todos los enfermos que tanto necesitan de la gracia del Señor para sobrellevar sus dolores y esperar su sanación con paciencia y fortaleza. En fin, querido santiago, presenta ante Dios nuiestro Señor las necesidades de todos los peregrinos en esta tierra. Que María Ssma. te acompañe cuando presentes a Jesús estas intenciones. Gracias por estar siempre cerca de todos nosotros.

    *Santiago intercede también por mis hermanos de fe de este Santoral: Lilly, Toño, Pepe, Marilena, Ma. Victoria, Jorgito, Olga y todos los seguidores de este sitio para que cada uno reciba las gracias que implora y necesita.

    ResponderEliminar
  8. Que privilegio SANTIAGO EL MAYOR, estar cerca de Jesús y ver tu mismo sus milagros, ver la aparición de la Virgen María, ser un ferviente evangelizador. Que en la Gloria estés junto a los seres celestiales.
    En este día; SANTIAGO EL MAYOR, te pido humildemente ,tu interseción ante Nuestro señor Jesucristo, si así ÉL lo tiene dispuesto a favor de retablecer la salud del alma, espíritu y cuerpo de mi hija María Victoria.
    Jesús!...confió en ti. Te pido Jesús...perdones sus pecados y la consideres merecedora de recibir el regalo de tu Gracia Divina ;"la sanación". Solo tu puedes Señor... retirar todo obstáculo, pesar y enfermedades que impiden el vivir en lo cotidiano aliviada de enfermedades y dolores. Jesús!...te pido , lleves tu ,la luz a su vida, endicandole la senda a seguir hacia la liberación. Jesús...que se haga tu voluntad.
    Santísima Virgen María!...Madre de Jesús y Madre nuestra, te imploro ; lleves tu mano amorosa y maternal hacia mi hija, Madre...dale tu bendición. Protegela bajo tu Sagrado Manto de todo daño y ataque del maligno. Madre...hazle saber cuánto la amas y la cuidas. Gracias Madre , por atender mi pedido.
    Pido perdón por mis pecados de la misma forma que perdono a los que me ofendierón.Qué así sea. Amén. Gracias.

    *Hermanos en la fe del Santoral; Lilly, Jorge, Olga, Toño, Pepe, María J. Beatríz y todos los necesitados , a la espera de obtener respuestas a nuestras súplicas. A diario estan presentes en mis oraciones. Tengo fe !!!. Hermanos, debemos orar y persistir en la oración. Jesús y la Virgen María ,estan atentos a nuestros ruegos. Amén.

    ResponderEliminar
  9. santiago, apóstol cercano de Jesús,acudiste a su llamado para que lo acompañaras en toda su misión que le tenia preparado Dios Padre a su unigénito hijo nuestro señor Jesucristo, y a la vez te ungió para realizar sanaciones de espíritu y físicos, te pido que sanes de las enfermedades que agobian a todos nuestros hermanos de este santoral, que refugiados en el dios altísimo esperan una sanación integra tanto física como espiritual, para que los liberes de las cadenas de la enfermedad, mi santiago intercede a mi Jesús de la divina misericordia, para que pase su mano sanadora especialmente por maría victoria,y reconforte a su mama marinela, todos los días, la pongo en cadena de oración, , para mi te pido , me ayudes con mis necesidades económicas mi salario no me alcanza ayúdame a aumentar mis ingresos, para mantener a mis dos hijos, y mi gran apóstol te pido me acompañes a mi hijo santiago, a quien le puse tu nombre a tu honor, que esta en esas lejanas tierras, como a tobit, ábrele caminos de abundancia y prosperidad amen te lo pedimos señor.

    Responder

    ResponderEliminar
  10. Querido Santiago el Mayor, sembrastes las primeras semillas del cristianismo, y aun se sigue la costumbre de El camino a Santiago, ritual obligado que por lo menos una vez en la vida de los cristianos se hace en toda Europa, te suplico pueda recobrar mi salud. Santiago, hoy me dieron el primer tratamiento de la radiación externa., confío que estarás presente en las que faltan para que las pueda realizar. Dios mío que pot todo esto que estoy pasando no sea en vano, estos dolores y sufrimientos los entrego por todos los pecadores e incrédulos del mundo. Jesús y María mis salvadores, se que estuvieron conmigo hoy y lo están siempre, les imploro mi sanación. Santos, mi Angels de la Guarda, Rosa Mística, San Rafael Arcángel, y el Espíritu Santo, a todos les pido ayuda en lograr a obtener mi sanación. Perdón Señor por mis pecados, y perdono a mis ofensores. Santiago el Mayor, gracias por este gran favor, que lo daré a conocer a todas las personas que estén a mi alrededor para que vean que la fe salva. Jesús te amo... Jesús confío en tí.

    *Queridísimos hermanos de Santoral, Marilena y Ma. Victoria, Jorgito y Olga, María J., Toño, Pepe, y todos los creyentes de esta red, aún con todos mis problemas de salud, los tengo presente en mis oraciones diarias. Les garantizo, que verán a Nuestro Padre actuar antes de lo que esperan. Tengan mucha fe, y recen mirando al cielo el Padre Nuestro... y el Dios te salve María...En Cristo, Lilly

    ResponderEliminar
  11. SE COMBIRTIO EN SERVIDOR DEL MAESTRO PARA SER EL EL MAS BAJO DE TODOS LOS SERVIDORES PARA SEGUIR SIRVIENDO AL SEÑOR PARA GLORIA DEL PADRE ETERNO,EJEMPLO Y TESTIMONIO DE VIDA PARA LOS CRISTIANOS DE TODOS LOS TIEMPOS.

    ResponderEliminar
  12. Siervo de Dios,
    Tu que fuiste capaz de seguir la senda del Maestro, intercede por todos nosotros, por nuestras necesidades materiales y espirituales, para que podamos llegar a la diestra del Padre.
    Aboga para que la situacion actual se arregle y los miles de personas que pasan hambre y sed de justicia puedan vivir dignamente.
    Por Jesucristo Ntro. Señor.
    Amén

    ResponderEliminar

Tus comentarios son bien recibidos. ¡Gracias!