jueves, 26 de julio de 2012

26 de julio, día de Santa Bartolomea Capitanio

Hoy, 26 de julio, conmemoramos a Santa BARTOLOMEA CAPITANIO, Fundadora.

SANTA BARTOLOMEA CAPITANIO (1807-1833) nació en Lovere, en Bergamo, en la región de Lombardía en el norte de Italia.

Desde niña, Santa Bartolomea se mostró precoz y despierta, y siempre mostró interés por enseñar. Con todo su afán por aprender, a los 11 años ingresó al monasterio de las Clarisas de Lovere, y en 1822 obtiene certificación de educadora.

Dos años después regresó al hogar familiar, donde abrió una pequeña escuela para muchachas pobres. Sucedió que por su actividad pedagógica tuvo contacto con otra persona nacida también en Lovere, y que también alcanzaría la santidad.

En efecto, Santa Bartolomea Capitanio entra en contacto con Santa Vicenta Gerosa (1784-1847) (28 de junio), quien sería su amiga, compañera y asociada.

En 1829, Santa Bartolomea comenzó a trabajar como directora en el hospital para pobres que habían fundado las hermanas Gerosa en la misma villa de Lovere.

Cuando Santa Bartolomea y Santa Vicenta se conocen más íntimamente e intercambian ideas, ambas contemplan la grandiosa posibilidad de trabajar juntas en favor de la juventud, especialmente de género femenino.

Así fundan entre las dos la Congregación de Hermanas de María Niña, en 1832, instalándose en un antiguo edificio abandonado que llevaba el nombre de Casa Gaya, y que la gente empezó a llamar “El Conventito”.

Luego de hacer solemnes votos de pobreza, obediencia y caridad, se ofrendaron a sí mismas al servicio de los pobres. Su Instituto abarcaba escuela, orfelinato y congregaciones, y se daban tiempo además de atender el hospital.

El proyecto de ambas fue creciendo con rapidez asombrosa, acogiendo cada vez a más discípulas. Sin embargo, cuando apenas era el comienzo de una obra que llegaría a ser por demás fructífera, Santa Bartolomea falleció súbitamente, a la edad de 26 años.

A pesar de su breve vida, Santa Bartolomea Capitanio destacó en la perfección del servicio a los demás. Fue canonizada junto con Santa Vicenta Gerosa en 1950 por el papa Pío XII.

SANTA BARTOLOMEA CAPITANIO nos enseña la importancia de enseñar a los niños mediante el amor.


+ + +

Recibe diariamente SANTORAL VIRTUAL en tu buzón
+ + +

10 comentarios:

  1. Santa Bartolomea Capitanio que amaste tanto a los niños y les enseñabas, también yo los amo y deseo que ellos estén siempre cerca de Jesús; intercede ante el Padre a fin de recobrar mi salud y poder seguir dedicándome a enseñar el amor a Dios por sobre todas las cosas, demostrándolo con mis obras de bien que sólo Él me inspira y permite realizar. Te ruego presentes las necesidades de todos los que sufren por circunstancia cualquiera, que el buen Dios por tu intermedio, el de la V. María, de todos los demás Santos y Ángeles escuche tantas plegarias que desde este suelo terreno se elevan pidiendo curación para nuestros males, aumento de fe, fortaleza, paciencia, esperanza, aceptación de la voluntad de Dios, constancia en la oración, vivencia de las virtudes para que este mundo sea como Dios lo quiere.

    *Santa Bartolomea, te ruego por mis hermanos de fe que sufren por distintos motivos, llega hasta ellos para alcanzarles las gracias que al Señor imploran; ellos son Lilly, Marilena, Ma. Victoria, Jorgito, Olga, Beatriz, Toño, Pepe y todos los demás anónimos que oran mediante este Santoral. Gracias Santa bartolomea por tu intercesión. María J.

    ResponderEliminar
  2. BIENAVENTURADA SEA ESTA SANTA BARTOLOMEA QUE RENUNCIANDO A TODO LO MUNDANO SE DEDICO DE LLENO A TODO LOS QUE NECESITABAN DE TODOS PERO QUE NADIE PRESTO AYUDA SINO QUE ESTA EJEMPLO DE MUJER TOMO ASUNTO DE VIDA AL DEDICAR SU ATENCION AL NECESITADO,MARAVILLOSO DON DE AMOR.

    ResponderEliminar
  3. San Bartolomea. Te pido cuides de mis padres y hermanos en estos días de mi ausencia
    Danos paz y bendiciones a mi familia estos dias

    ResponderEliminar
  4. Muy interesante la vida de Santa Bartolomea. No olvidemos que hoy festejamos a los Padres de la Santísima Virgen María. Santa Ana Y San Joaquin; abuelitos de Jesús. Nos encomendamos a ellos e imitemos su familia.

    Rosa de Maria

    ResponderEliminar
  5. Qué en la Gloria estés SANTA BARTOLOMEA, rodeada de los seres celestiales. Qué ejemplo de amor tu corta vida, dedicada a enseñar a las muchachas pobres y a atender orfelinato y hospital.¡ cuánta entrega!!!
    En este día, SANTA BARTOLOMEA, te ruego , intercedas ante Nuestro Señor Jesucristo, si así ÉL lo tiene dispuesto a favor de restaurar la salud del alma, espíritu y cuerpo de mi hija María Victoria. Jesús!...confió en ti.
    Te ruego Jesús, perdones sus pecados y la consideres merecedora de recibir el regalo de tu Gracia Divina ,"la sanación".
    Jesús...tu todo lo sabes ,sobre nuestras necesidades, una palabra tuya basta para cambiar el rumbo de nuestras vidas.
    Solo Tu Jesús puedes ,mostrarle el camino de luz a mi hija para que la lleve hacia la salida , liberada de pesares y enfermedades. Jesús!...que se haga tu voluntad.
    Santísima Virgen María!...Madre de Jesús y Madre nuestra; te imploro ,tengas a mi hija protegida de todo daño y ataque del maligno bajo tu Sagrado Manto. Madre...lleva hacia ella ,tu mano amorosa y maternal, hazle saber cuánto la amas y la cuidas, Madre...dale tu bendición. Gracias Madre, por atender mi pedido.
    Pido perdón por mis pecados de la misma forma que perdono a los que me faltaron. Qué así sea. Amén. Gracias.

    *Hermanos en la fe del Santoral; Lilly, Jorge, Olga, Toño, Pepe,María J., Beatríz ,y todos los necesitados de recibir respuestas a nuestras peticiones. Estan en mis oraciones diarias. Tengo fe!!!!, debemos orar y perseverar en la oración, no desfallecer. Jesús y la Virgen María, estan atentos a nuestras súplicas. A su tiempo nos van a enviar señales de ello.
    Amén.

    ResponderEliminar
  6. Con el perdón de Santa Bartolomea que en la Gloria esté; creo que los Santos Joaquín y Ana, padres de la Sma Virgen que se celebra hoy 26 de Julio, son de la mayor importancia y no sé por qué los ignoran.

    ResponderEliminar
  7. Me acaban de borrar mi mensaje, primero apareció y luego desapareció ¿por qué?

    ResponderEliminar
  8. SANTA BARTOLOMEA , INTERCEDE POR UN SERVIDOR PARA QUE IGUAL FORMA TENGA EL EXITO EN LA ENSEÑANZA QUE TU TUVISTE ,AMEN

    ResponderEliminar
  9. Sierva de Dios,
    Tu que fuiste capaz de seguir la senda del Maestro, intercede por todos nosotros, por nuestras necesidades materiales y espirituales, para que podamos llegar a la diestra del Padre.
    Aboga para que la situacion actual se arregle y los miles de personas que pasan hambre y sed de justicia puedan vivir dignamente.
    Por Jesucristo Ntro. Señor.
    Amén

    ResponderEliminar

Tus comentarios son bien recibidos. ¡Gracias!