martes, 31 de julio de 2012

31 de julio, día de San Ignacio de Loyola

Hoy, 31 de julio, conmemoramos a San IGNACIO de LOYOLA, Fundador.

SAN IGNACIO DE LOYOLA (1491-1556) nació en el castillo de su familia en Azpeitia, Guipúzcoa, en el País Vasco, en España, en una época de grandes cambios en el mundo occidental.

Íñigo López Oñaz de Recalde y Loyola fue el duodécimo hijo de una noble familia vasca. Durante su juventud estuvo empleado en la corte de Castilla. Sin embargo, su carácter un tanto disoluto era más afín con la carrera de las armas, y se convirtió en oficial del ejército.

En 1521, para su desgracia, durante la defensa de Pamplona en contra de los franceses, Íñigo fue lesionado por una bala de cañón, lo que lo forzó a una larga convalecencia en el castillo de Loyola. A consecuencia de sus lesiones quedaría rengo para el resto de su vida.

Fue durante este tiempo de obligada inacción que sus lecturas de textos religiosos y de vidas de santos lo hicieron decidirse a consagrarse a la vida espiritual. Pero éste sería un largo camino.

Al año siguiente, una vez curado, el antiguo militar pasó un año en el Santuario de Montserrat buscando claridad acerca de su misión, que sería la de convertirse en caballero espiritual de la cristiandad. De esta época datan la redacción de sus célebres Ejercicios espirituales.

De ahí, San Ignacio de Loyola peregrinó a Jerusalén, y dedicó los siguientes diez años a prepararse, estudiando con rigurosa disciplina en Barcelona, Alcalá de Henares y Salamanca, y a partir de 1528 teología en París.

Al transmitir sus ideas espirituales a sus compañeros de estudio, con seis de ellos decidió formar una fraternidad, que sería el origen de la obra de su vida: la Compañía de Jesús.

San Ignacio es ordenado sacerdote en 1537; se ha trasladado a Roma para ponerse a disposición del papa, Paulo III, quien aprueba la nueva orden en 1540, siendo electo unánimemente San Ignacio de Loyola como su primer general, siempre supeditado al papa.

La orden de los Jesuitas guarda en su estructura reminiscencias de la vida militar de San Ignacio, y se convirtió en una organización efectiva para propagar la fe católica en las cruentas épocas de la Reforma protestante.

Gracias a las Constituciones que San Ignacio implementó hacia 1550, la Compañía de Jesús se convirtió en una orden
moderna y dinámica, capaz de alcanzar fines concretos gracias a una férrea disciplina interna. La actuación de la Orden en vida de su fundador fue sin duda crucial para “recuperar” fieles en aquellos tiempos tan difíciles.

Con la salud muy minada, antes de morir, en Roma, San Ignacio alcanzó a contemplar el éxito y la rápida expansión de su Compañía. Después de la Contrarreforma, los Jesuitas han participado durante siglos en la educación y en la vida intelectual, así como en las misiones evangelizadoras, sobre todo en Asia.

San Ignacio de Loyola fue canonizado por el papa Gregorio XV en 1622. Actualmente, la Compañía de Jesús sigue siendo una de las órdenes religiosas con mayor influencia en el mundo católico.

SAN IGNACIO DE LOYOLA nos enseña la fuerza de la disciplina para alcanzar fines concretos.


+ + +

Recibe diariamente SANTORAL VIRTUAL en tu buzón
+ + +

14 comentarios:

  1. Gracias San Ignacio de Loyola por dejarnos tu ejemplo de vida, interceded y ruega por nosotros , amén.-

    ResponderEliminar
  2. San Ignacio de Loyola, en tu día te ruego que intercedas ante el Padre eterno por la salud de nuestra hermana Lilly que está atravesando un momento muy delicado de su vida; tú que estás en la corte Celestial presenta estas humildes súplicas en favor de su salud y la de todos los enfermos, especialmente de aquellos que más necesitan de la mano amorosa del Señor. Intercede junto a los demás Santos, Ángeles y Nuestra queridísima Madre la Virgen María por esta gracia inmensa que imploramos, como así también por los pecadores para que vuelvan su mirada a Dios, se arrepientan de sus pecados y regresen al rebaño. También te pido por los gobernantes, para que sean justos y honestos, y sepan dar a sus gobernados todo cuanto necesitan en esta tierra. San Ignacio: Ruega por todos nosotros.

    Hermanos de este Santoral, recemos con más fe por nuestra querida hermana Lilly, y sigamos rezando también por todos los demás que tanto necesitan. Dios los bendiga a todos y les dé cuanto piden con fe. Un abrazo en Jesús y María. María J.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ASI SEA EN EL SANTO NOBRE DE DIOS. RECEMOS UNOS POR OTROS AHORITA ESPECIALMENTE POR LILY.OLGA.

      Eliminar
  3. Alabado seas, SAN IGNACIO DE LOYOLA, que en la Gloria estés junto a los seres celestiales. Tu que habías elegido la carrera de las armas, y te viste forzado a una larga convalecencia por las leciones recibidas, Jesús...tenía previsto otro plan para ti. Te consagraste a la vida espiritual, entusiasmaste a compañeros de estudio y formaste una fraternidad.
    En este día SAN IGNACIO DE LOYOLA, te pido humildemente , intercedas ante Nuestro Señor Jesucristo, si así ÉL lo tiene dispuesto a favor de restaurar la salud del alma, espíritu y cuerpo de mi hija María Victoria.
    Jesús!...confió en ti. Te ruego Jesús...perdones sus pecados y la consideres merecedora de recibir el regalo de tu Gracia Divina, "la sanación. Jesús..te ruego, se TU la luz en su camino de vida que le indique la senda correcta para dejar atrás pesares y enfermedades. Jesús...aligera su carga, solo TU puedes hacer una vasija nueva.
    Jesús ...que se haga tu voluntad.
    Santísima Virgen María !...Madre de Jesús y Madre nuestra, te imploro , tengas a mi hija bajo tu Sagrado Manto, a resguardo de todo daño y ataque del maligno. Madre...lleva hacia ella tu mano amorosa y maternal, dale tu bendición.
    Gracias Madre por atender mi pedido.
    Pidoperdón por mis pecados de la misma forma que perdono a los que me faltaron,Qué así sea.Amén. Gracias.


    *Hermanos en la fe del Santoral; Lilly, Jorge, Olga, Toño, Pepe, María J. Beatríz, todos estan presentes a diario en mis oraciones, Tengo fe!!!, Jesús y la Virgen María, estan atentos a nuestras súplicas. Debemos mantener en alto nuestro ánimo,orar y perseverar. En especial para la hermana Lilly, con todo mi corazón y fe. Dios te salve María......Amén.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. CLARO QUE SI MARILENA EN EL SANTO NOMBRE DE DIOS LA VIRGEN SANTISIMA PIDAMOSLES A SUS SANTOS Y ANGELES UNOS POR OTROS ESO ES LO UNICO QUE NOS PUEDE LLEVAR A LAS MANOS DE LA SANTISIMA TRINIDAD Y SU SANTISIMA MADRE Y ASI RESIBIR LA SANACION FISICA ESPIRITUAL O PSICOLOGICA QUE TANTO NECESITAMOSS.AMEN.OLGA.

      Eliminar
  4. San Ignacio de Loyola tu que dedicaste tu vida a Ntro Sr. Jesucristo te pido en este tu dia que intercedas por la humanidad que estamos en un camino lleno de oscuridad y de manera especial te pido por javier y sus niños para que estemos juntos con nuestros hijos viviendo un hogar lleno de amor y fe que todas nuestras enfermedades del corazon del alma y del cuerpo sean sanados para estar juntos toda la vida por el amor que descubrimos y que ahora nos separamos por falta de comunicacion bendito y alabado seas te lo pido en nombre de Jesus y Mamita Maria para intercedas por nuestra causa..amen...

    ResponderEliminar
  5. San Ignacio de Loyola, reconocimiento a tu gran trabajo en la tierra, Dios te tenga siempre a su lado y escuche tus intercesiones, ruega por mi familia , y porque encontremos todos el trabajo o la ocupacion que nos de lo que necesitamos y la Paz, amen

    ResponderEliminar
  6. San Ignacio el santo patrono de la Compañía de Jesús, ayúdame intercede por mi,dame todos los días mi trabajo ayúdame a conseguir mas ingresos para solucionar mis deudas, estoy muy angustiada, saname espiritualmente y perdona todos mis pecados, te pido por mi hijo que esta en esas tierras lejanas y extrañas ayúdale a conseguir un trabajo, y por todos los enfermos especialmente por lily y maría victoria, dales fortaleza en este tiempo por la cual están atravesando, que se haga su santa voluntad, y a marinela, Santa María madre de dios cúbrela con su santo manto para que la animes y le des mucha fortaleza amen.

    ResponderEliminar
  7. San Igancio de Loyola, gracias por la Compania de Jesus, los ejercicios espirituales que nos elevan para dar mayor Gloria a Dios y por tu vida llena de fruto, Y gracias por peticion concedida.

    ResponderEliminar
  8. Siervo de Dios,
    Tu que fuiste capaz de seguir la senda del Maestro, intercede por todos nosotros, por nuestras necesidades materiales y espirituales, para que podamos llegar a la diestra del Padre.
    Aboga para que la situacion actual se arregle y los miles de personas que pasan hambre y sed de justicia puedan vivir dignamente.
    Por Jesucristo Ntro. Señor.
    Amén

    ResponderEliminar
  9. Gracias San Ignacio de Loyola, por todo lo que he crecido en la Fe, haciendo los ejercicios espirituales. Intercede por nosotros, por todos los que hoy te han solicitado ayuda. Acompañanos en nuestras labores diarias que nos son fáciles. Encomiendanos a María, virgen santísima, a San José y al niño Jesús
    Amén

    ResponderEliminar
  10. "Donde quiera que yo mire, con los ojos del corazón,dentro o fuera de mi, en todo veo una causa poderosa para agradecer y glorificar al Señor!" "Ha dado a Su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga la vida eterna" (Jn. 3:16).

    ResponderEliminar
  11. San Ignacio ruega por nosotros por nuestras debilidades y enfermedades y apoyanos para seguir adelante en todas nuestras acciones diarias , perdonanos por las faltas cometidas a veces sin pensar ten compasion y misericordia de nosotros gracias Jesus,Padre nuestro .Amen.

    ResponderEliminar
  12. SAN IGNACIO DE LOYOLA ILUMINA EL CAMINO DE MIS HIJOS Y NIETOS, RUEGA A DIOS POR ELLOS Y NO PERMITAS SE APARTEN DEL CAMINO DE SU FELICIDAD ETERNA.

    ResponderEliminar

Tus comentarios son bien recibidos. ¡Gracias!