miércoles, 4 de julio de 2012

4 de julio, día de Santa Isabel de Portugal

Hoy, 4 de julio, conmemoramos a Santa ISABEL de PORTUGAL, Reina.

SANTA ISABEL DE PORTUGAL (1271-1336) nació en Zaragoza, reino de Aragón, en España; por sus venas corría sangre de reyes y de santos.

Isabel de Aragón fue la quinta hija del rey aragonés Pedro III; era nieta del rey Jaime el Conquistador y biznieta de Federico II Hohenstaufen, emperador de los países alemanes; y por el lado materno era biznieta de Isabel de Turingia, mejor conocida como Santa Isabel de Hungría.

En honor de esta santa que perteneció al linaje de su familia la bautizaron así, y las vidas de ambas santas del mismo nombre también habrían de mostrar notables similitudes.

A los 12 años de edad, la pequeña Isabel fue entregada en matrimonio al rey Dionisio de Portugal. Éste no se esforzaba mucho por ocultarle sus continuos engaños amorosos, aunque al mismo tiempo mantenía controlada a su esposa con enfermizos celos. No obstante, Santa Isabel también aceptó entre los suyos a los hijos ilegítimos.

Dionisio tampoco confiaba en su mujer en la vida política de su país. La acusó de conspirar en su contra junto con su hijo Alfonso IV; actuando violenta e impulsivamente, a la esposa la desterró y al hijo le declaró la guerra.

Sin embargo, Santa Isabel pudo escapar de su destierro y llegar a tiempo justo antes de la batalla. Desarmada, ella misma cabalgó entre ambos ejércitos, y así consiguió evitar la confrontación y que padre e hijo hicieran las paces.

En su vida privada, Santa Isabel se volvía cada vez más devota; patrocinaba conventos, fundó el convento de las Clarisas en Coimbra, así como numerosos hospitales. Y finalmente, a la muerte de su esposo, en 1325, profesó como terciaria franciscana.

Muchos años pasó Santa Isabel recluida en el convento de Coimbra, ofrendando su vida a la oración y al cuidado de los pobres y de los enfermos. Su intervención durante una severa hambruna salvó muchas vidas, lo cual le valió el amor de todo Portugal.

En 1336 estaba a punto de estallar otra guerra de familia, en esta ocasión entre su hijo Alfonso IV y el suegro de éste, el rey de Castilla. A pesar de su edad avanzada y de su débil salud, Santa Isabel se dirigió de inmediato a Estremoz, donde habría de librarse la batalla, y volvió a cabalgar entre los dos ejércitos, parando otra vez la guerra.

A los pocos días falleció en ese lugar, donde dejó todas sus fuerzas. Santa Isabel yace sepultada en Coimbra. Fue canonizada en 1525 por el papa Urbano VIII.

El atributo de Santa Isabel de Portugal son las rosas, pues son también el símbolo de los reyes portugueses. Ella es la santa patrona de Portugal, Coimbra, Estremoz y Zaragoza; se invoca su ayuda en casos de amenazas bélicas.

SANTA ISABEL DE PORTUGAL nos enseña la importancia de evitar a toda costa la guerra.


+ + +

Recibe diariamente SANTORAL VIRTUAL en tu buzón
+ + +

8 comentarios:

  1. Santa Isabel de Portugal, procurastes la paz y cuidastes de enfermos, por favor te suplico de rodillas me ayudes a ganar esta batalla, necesito recobrar mi salud. Al mismo tiempo, imploro lleves ante Jesús y María la petición, para que junto a los Santos, Angeles, Arcángeles, Serafines, Querubines, y el Espíritu Santo logremos el cometido, si es la voluntad de nuestro Señor. Perdono aquellos que algún momento me ofendieron, y pido perdón por mis pecados de corazón. Gracias Santa Isabel por escucharme. Jesús te amo... Jesús confío en tí.

    *Mis queridos hermanos de Santoral, no desmayemos y sigamos pidiédo con fe al Padre y a la Vírgen, ya veremos la mano poderosa de Dios actuar en nosotros. Marilena y Ma. Victoria, María J, Jorgito, Olga, y demás creyentes de esta red, les mantengo junto a mis oraciones y estoy segura pronto veremos las Rosas de Santa Isabel. Así sea. Abrazos, Lilly

    ResponderEliminar
  2. Santa Isabel, preséntale al Padre, por su Hijo Jesús y su Santísima Madre, las súplicas de quienes imploramos por el don más grande que podemos tener como humanos: nuestra salud, primero la del alma y luego también la del cuerpo, porque es difícil vivir cuando una de las dos faltan, es como estar en "una guerra" de las que supiste detener varias. Detén, si Dios te lo permite, la guerra que hay en nuestros cuerpos por los males que nos aflegen. Espero en ti, en todos los Santos, en María Ssma., en los Ángeles que nos protegen, para que Dios nuestro Padre Todopoderoso escuche nuestros pedidos y los atienda, si es de su voluntad, cuanto antes. Mil gracias Santa Isabel. Y como dice Lilly, nuestra querida hermana, que Dios nos perdone como también nosotros perdonamos a quienes nos han ofendido. Cuanto pido por mi lo pido también para todos mis hermanos ebfermos, en especial por los que imploran en este santoral. Gracias Señor!!!

    ResponderEliminar
  3. Que en la Gloria estés SANTA ISABEL DE PORTUGAL, junto a los seres celestiales.Soportaste guerras dentro de la familia, que con total entrega y diplomacia supiste anular.Gracias por tu total entrega en fundar conventos y hospitales.Salvaste muchas vidas de la hambruna, cuidaste a pobres y enfermos. Tu vida ; ejemplo de devoción y entrega.
    En este día, SANTA ISABEL DE PORTUGAL, te pido humildemente, intercedas ante Nuestro Señor Jesucisto , si así EL lo tiene dispuesto a favor de restaurar la salud del alma, espíritu y cuerpo de mi hija María Victoria. Jesús!...confió en ti. Te ruego Jesús...perdones sus pecados y la consideres merecedora de recibir el regalo de tu Gracia Divina " la sanación. Jesús....indicale de que forma dejar atrás pesares y enfermedades. Que su alma y corazón se alivien, se fortalezca su fe, esperanza y alegría.Jesús!...haz de cu cuerpo una vasija nueva, tu todo lo puedes.
    Jesús...que se haga tu voluntad.
    Santísima virgen María!...Madre de Jesús y Madre nuestra, te imploro que protejas bajo tu Sagrado Manto a mi hija de todo daño y ataque del maligno. Madre...lleva hacia ella tu mano amorosa y maternal, hazle saber cuánto la amas y la cuidas. Madre....dale tu bendición. Gracias por atender mi pedido.
    Pido perdón por mis pecados de la misma forma que perdono a los que me faltaron. Que así sea. Amén.Gracias.

    * Hermanos en la fe del Santoral; Lilly, Jorge, Olga, Toño, Pepe, María J., Beatriz, estan presentes a diario en mis peticiones . Tengo fe!!!!!Jesús y la Santisima Virgen María ,estan atentos a nuestras necesidades. Debemos perseverar en la oración y no desfallecer.Amén.

    ResponderEliminar
  4. BENDITA SEAS SANTA ISABEL DE PORTUGAL, QUE EN GLORIA ESTES JUNTO AL SEÑOR Y TODOS LOS SANTOS ANGELICALES, PROTEGE A FAMILIA, A MIS HIJOS Y NIETOS A TODOS, A MI Y PROTEA MI PAÍS DE TODO LO MAL, GRACIAS SANTÍSIMA.

    AMÉN JESÚS

    ResponderEliminar
  5. Bendita Santa Isabel te pido una gracia particular

    ResponderEliminar
  6. Sierva de Dios,
    Tu que fuiste capaz de seguir la senda del Maestro, intercede por todos nosotros, por nuestras necesidades materiales y espirituales, para que podamos llegar a la diestra del Padre.
    Aboga para que la situacion actual se arregle y los miles de personas que pasan hambre y sed de justicia puedan vivir dignamente.
    Por Jesucristo Ntro. Señor.
    Amén

    ResponderEliminar
  7. SANTA ISABEL . SANTA DE DIOS ,TE PIDO RUEGA POR NOSOTROS PECADORES .INTERCEDE POR NOSOTROS .TAMBIEN ANTES INMINENTES .GUERRAS O CASOS DE VIOLENCIA .QUE GENERAN MUERTES . POR TUS RUEGOS FRENA NUESTROS INSTINTOS ,AYUDANOS .A NO ALEJARNOS DE LA CARIDAD Y EL AMOR A CRISTO . TU QUE ESTAS ALLI EN EL CIELO RUEGA POR NOSOTROS . AMEN

    ResponderEliminar

Tus comentarios son bien recibidos. ¡Gracias!