miércoles, 1 de agosto de 2012

1 de agosto, día de San Alfonso María de Liguori

Hoy, 1 de agosto, conmemoramos a San ALFONSO MARÍA de LIGUORI, Doctor de la Iglesia.

SAN ALFONSO MARÍA DE LIGUORI (1696-1787) nació en Nápoles, Italia, en una familia ilustre de la nobleza local.

En su juventud, San Alfonso María de Liguori fue un muchacho despierto y muy estudioso. Estudio Filosofía y ambos Derechos: el Civil y el Canónigo; aunque también practicó con entusiasmo la pintura y la música.

Ya graduado, ejerció unos años la abogacía con bastante éxito. Sin embargo, quedó desilusionado al perder un proceso importante hacia 1723 debido a la interferencia de la política; por esa causa no pudo dormir ni comer por tres días.

Presa del desencanto, el abogado Alfonso visitó circunstancialmente un hospital para enfermos desahuciados, y ahí recibió una iluminación, gracias a la cual definió su vida hacia el sacerdocio. Fue ordenado en 1726.

San Alfonso María de Liguori inició su ministerio en Nápoles, entre los menesterosos de las zonas más abandonadas y marginadas. Entre otras cosas le preocupaba predicar el catecismo para las personas analfabetas.

Por motivos de salud tuvo que retirarse eventualmente en 1730 a las montañas de Amalfi, donde atestigua el completo abandono en que vivían los pastores de la zona. Esto lo mueve a fundar la Congregación Misionera del Santísimo Redentor, un instituto a través del cual podría consolidar mejor sus obras.

Pasaron 30 fructíferos años, hasta que en 1760 fue nombrado obispo de Sant’Agata, difícil cargo que ejerció con amor y sabiduría hasta su muerte, acaecida en Nocera de’ Pagani, Salerno.

San Alfonso María fue un escritor muy popular. En 1748 publicó su Theologia Moralis, la obra por la cual el papa Pío IX lo definió como el más insigne y el más dulce de los moralistas. Su libro más popular fue Las glorias de María, de 1750.

En 1839, San Alfonso María de Liguori fue canonizado por el papa Gregorio XVI, y en 1871 el papa Pío IX lo declaró Doctor de la Iglesia.

SAN ALFONSO MARÍA DE LIGUORI nos enseña el valor de dejar que nuestra vida se guíe por la misericordia.


+ + +

Recibe diariamente SANTORAL VIRTUAL en tu buzón
+ + +

6 comentarios:

  1. EJEMPLO DE LO QUE DEBIA DE SER UN VERDADERO PASTOR QUE CUIDA,ALIMENTA Y DA SU VIDA MISMA POR TU REBAÑO.

    ResponderEliminar
  2. SAN ALFONSO QUERIDO SANTO QUE ABRAZASTES CON BEHEMNCIA AL SACERDOCIO .Y ESCRIVISTES HERMOSOS LIBROS COMO . (COMO ORAR )Y VARIOS MAS .CON UN CONTENIDO DIVINO YENO DE GRACIA . AL AMOR POR CRISTO Y LA IGLECIA . DESDE EL CIELO RUEGA POR NOSOTROS .TU QUE ESTAS CON CRISTO Y MARIA . RUEGA POR LA IGLECIA Y NOSOTROS LOS PECADORES . ASI CON LA GRACIA DIVINA NOS ENCONTREMOS ALLI ARRIVA .CON EL SEÑOR Y TODOS VOSOTROS. AMEN

    ResponderEliminar
  3. San Alfonso, siempre te he admirado y eres un ejemplo a seguir,tu amor a la Virgen Maria, lo plasmas en tu libro;
    intercede por Mexico, que encuentre el camino de la paz que tanto necesitamos.
    Y ante nuestra Madre Santisima implora para que el Espiritu Santo se derrame en toda la humanidad .
    No olvido pedirte por todas las etnias de Mexico, tu que fuiste testigo de las injusticias que se cometen
    con los mas pobres.

    ResponderEliminar
  4. Siervo de Dios,
    Tu que fuiste capaz de seguir la senda del Maestro, intercede por todos nosotros, por nuestras necesidades materiales y espirituales, para que podamos llegar a la diestra del Padre.
    Aboga para que la situacion actual se arregle y los miles de personas que pasan hambre y sed de justicia puedan vivir dignamente.
    Por Jesucristo Ntro. Señor.
    Amén

    ResponderEliminar
  5. Muy interesante a la vida de San Afonso. Un gran santo, moralista. Autor del libro tan hermosos "LAS GLORIAS DE MARIA" que además de un pasaje, trae una reflexión, consejos y oraciones a Nuestra Virgen Santisima del Cielo. Conozco este libro desde niña y es muy impactante todo lo que esta escrito en él.

    Nos encomendamos a San Alfonso para que interceda por todos.

    Los invito a esta Página, encuentra más reflexiones, vida de santos, Eucaristía diaria...que ha ayudado a muchos.
    http://padreeugeniogsosb.galeon.com/

    Pepita Garcia 2

    ResponderEliminar
  6. San Alfonso santo virtuoso, te pido por mi hijo Santiago para que le ayudes a entrar en el camino glorioso de nuestro señor jesucristo le ayudes a encontrar el camino de la prosperidad espiritual y material. te pido por marinela y su hija maria victoria.

    ResponderEliminar

Tus comentarios son bien recibidos. ¡Gracias!