domingo, 12 de agosto de 2012

12 de agosto, día de Santa Juana Francisca de Chantal

Hoy, 12 de agosto, conmemoramos a Santa JUANA FRANCISCA de CHANTAL, Religiosa.

SANTA JUANA FRANCISCA DE CHANTAL (1572-1641) nació en Dijon, Francia, en la época del cisma protestante y de la Contrarreforma.

En sus propias palabras se presenta: “Me llamo Juana Francisca Fremyot, natural de Dijón, capital del ducado de Borgoña. Soy hija del señor Fremyot, presidente del Parlamento de Dijón y de la señora Margarita de Barbysey.”

Durante su juventud, Santa Juana Francisca de Chatal fue una joven buena de buena familia. Jovial y bondadosa, bella y modesta, y con nobles virtudes cristianas.

Se casó muy enamorada con el barón Rabutín de Chantal, con quien procreó seis hermosos hijos. Sin embargo, su felicidad marital se vio frustrada en 1600, debido a un accidente durante una cacería, en el que su esposo falleció.

El golpe fue muy duro para ella, y guardó un luto muy sufrido. Para sacar adelante a sus hijos se instaló en el castillo de su suegro, un viejo amargado y cruel que la trataba muy mal, aunque Santa Juana Francisca siempre le mostró sólo agradecimiento.

En 1604 conoció a San Francisco de Sales, el santo obispo de Ginebra, lo que a ella le representó una experiencia crucial. Entre ambos surgió una profunda amistad interior, lo que les permitió colaborar juntos en obras piadosas y a ella consagrarse a Dios.

De este modo, ambos fundaron en 1610 la Orden de la Visitación de Santa María, conocida como la de las Hermanas Salesianas, cuyo propósito fundamental era la atención a los enfermos.

El instituto religioso, establecido en Annecy, se difundió rápidamente por Saboya y Francia, atrayendo a numerosas jóvenes. Gracias a la incansable labor de la hermana Juana Francisca, al llegar la hora de su muerte la orden contaba con alrededor de 50 casas.

Falleció en Moulins, pero fue enterrada en la iglesia salesiana de Annecy. Santa Juana Francisca de Chantal fue canonizada en 1767 por el papa Clemente XIII. Tradicionalmente se le representa con un libro y un corazón.

SANTA JUANA FRANCISCA DE CHANTAL nos enseña que a través de la fe podemos superar el dolor y abrirnos a la vida.


+ + +

Recibe diariamente SANTORAL VIRTUAL en tu buzón
+ + +

7 comentarios:

  1. Que en la Gloria estés SANTA JUANA FRANCISCA DE CHANTAL, en compañia de los seres celestiales.
    Ejemplo tu vida, a cargo de tus hijos, sufriendo el destrato de tu suegro. Encontraste refugio en las obras piadosas y te consagrarte a Dios. Actuaste activamente en la fundación de casas a la Orden de las Hermanas Salesianas.
    Especialmente en la atención de personas enfermas. En este día SANTA JUANA FRANCISCA DE CHANTAL, te pido humildemente, tu interseción,ante Nuestro Señor Jesucristo , si así ÉL lo tiene dispuesto a favor de restaurar la salud del alma, espíritu y cuerpo de mi hija María Victoria. Jesús!...confió en ti.Te ruego Jesús...perdones sus pecados y la consideres merecedora de recibir el regalo de tu Gracia Divina ," la sanación ". Jesús...tu sabes todo ,sobre nuestras necesidades, una palabra tuya basta, para arebatar las tinieblas de sus pesares y enfermedades e instalar el Orden Divino que le diste en el momento de nacer. La ciencia, no aporta soluciones, TU curas el alma para luego quedar libre de ataduras. Jesús...lleva tu mano amorosa y sanadora hacia ella, dale tu bendición. Jesús...que se haga tu voluntad.
    Santísima Virgen María!...Madre de Jesús y Madre nuestra, te imploro tengas bajo tu Sagrado Manto a mi hija ,a salvo de todo daño y ataque del maligno. Madre...pon tu mano amorosa y maternal sobre ella, hazle saber cuánto la amas y la cuidas. Gracias Madre, por atender mi pedido. Pido perdón por mis pecados de la misma forma que perdono a los que me faltarón.Qué así sea. Amén. Gracias.

    *Hermanos en la fe del Santoral; Lilly, Jorge, Olga, Pepe, Toño, María J., Beatríz y todos los que elevamos nuestros pedidos a Jesús,a la espera de que EL atienda nuestras necesidades.
    Tengo Fe!!!, Jesús y la Virgen María, están atentos a nuestros pedidos. Debemos orar con perseverancia, nuestra plegarias van a ser atendidas si es para nuestro bien. Oremos todos para la pronta recuperación de Lilly, Dios te salve María... Hoy es ella, mañana podemos ser nosotros. Amén.

    ResponderEliminar
  2. La SANTA JUANA FRANCISCA DE CHANTAL nos enseña que a través de la fe podemos superar todas las adversidades,sea dolor,sufrimiento,angustias,y que por medio de todos esto con Fe y Humildad Dios nos encamina con pasos seguros a la vida futura.amen

    ResponderEliminar
  3. Santa Juana Francisca, desde muy jovencita te he invocado como a otros tantos santos, tú que estás junto al Padre Celestial intercede por todos los que peregrinamos en medio de sufrimientos en este suelo terreno, alcánzanos del buen Dios la fortaleza, la alegría cristiana que nunca debe faltar en medio de las tribulaciones por la gracia de vivir un día más, la fe que se haga fuerte y esperanzada por saber que nuestras súplicas siempre son escuchadas, la paciencia y la humildad para seguir insistiendo en espera de que se cumpla la voluntad de Dios en cada una de sus criaturas. Te ruego principalmente por la salud de Lilly, las intenciones de madre buena y amante de su hija que tiene Marilena, que Ma. Victoria se recupere; que las necesidades de Toño, Pepe, Olga, Jorgito, Beatriz y los demás hermanos de este Santoral sean escuchadas `por el buen Jesús y por tu intercesión llegue a cada uno lo que necesita. Te presento a ti, Santa Francisca, las necesidades de todos para que tú las alcances a Jesús. Gracias!!!

    ResponderEliminar
  4. SANTA JUANA FRANCISCA TU QUE FUISTE ILUMINADA POR EL ESPÍRITU SANTO PARA FUNDAR CASAS PARA ATENDER LOS ENFERMOS. TE PIDO POR TODOS LOS ENFERMOS CARENTES DE LA SALUD DEL CUERPO Y ESPIRITUAL, ESPECIALMENTE POR MARINELA Y SU HIJA MARÍA VICTORIA, SI ES TU SANTA VOLUNTAD AYUDALA SANALA, SOBRE TODO DALE LA FORTALEZA QUE TANTO NECESITA LO MISMO PARA LILY Y MARIA J. Y TODOS LOS ENFERMOS QUE CONTINUAMENTE REZAMOS EN ESTE SANTORAL.TE PIDO POR MI TRABAJO , POR MIS NECESIDADES ECONÓMICAS SOY CABEZA DE FAMILIA Y POR MI HIJO QUE ESTA EN ESAS LEJANAS TIERRAS, ÁBRELE CAMINOS PARA OBTENER SU RESIDENCIA Y LE DES UN BUEN TRABAJO PARA LA GLORIA DE NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO. GRACIAS SEÑOR POR ESTAS BENEFICIOS QUE TU ME DARÁS SI SON TU SANTA VOLUNTAD Y ATI SANTICA GRACIAS POR SER MI INTERCESORA EN EL DIA DE HOY.

    ResponderEliminar
  5. Sierva de Dios,
    Tu que fuiste capaz de seguir la senda del Maestro, intercede por todos nosotros, por nuestras necesidades materiales y espirituales, para que podamos llegar a la diestra del Padre.
    Aboga para que la situacion actual se arregle y los miles de personas que pasan hambre y sed de justicia puedan vivir dignamente.
    Por Jesucristo Ntro. Señor.
    Amén

    ResponderEliminar
  6. QUE DIOS TE SIGA ILUMINANDO EL CAMINO...."Y AYUDES A AQUEL QUE TANTO NECESITA DE UN POKITO DE FE...!!!!!GRACIAS "SANTA JUANA POR EXISTIR"

    ResponderEliminar
  7. Acabo de conhecer ESSA maravilhosa religiosa que por 73 anos foi a defensora de todos os que aqui vieram desamparados. Rogo-te querida Madre a sua benção à todos nos.
    Amem.

    ResponderEliminar

Tus comentarios son bien recibidos. ¡Gracias!