sábado, 18 de agosto de 2012

18 de agosto, día de San Alberto Hurtado Cruchaga

Hoy, 18 de agosto, conmemoramos a San ALBERTO HURTADO CRUCHAGA, Sacerdote.

SAN ALBERTO HURTADO CRUCHAGA (1901-1952) nació en Viña del Mar, Chile, en el seno de una familia venida a menos tras la muerte del padre.

Cuando San Alberto tenía cuatro años de edad, su madre, al quedar viuda, tuvo que vender todas las posesiones familiares y emigrar con su prole a la capital del país, Santiago.

Viviendo con parientes, el niño Alberto destacó pronto por su cordialidad y su inteligencia, además de una extraordinaria fuerza de voluntad. Esto le valió el poder estudiar en el colegio de San Ignacio de Santiago, donde cautivaba a sus compañeros y maestros por su propensión a hacer el bien.

De este modo, lo más natural para él era ingresar a la Orden Jesuita. Sin embargo, antes tuvo que concluir su bachillerato, graduándose de la Escuela de Derecho de la Universidad Católica en 1923.

Al principio de los años veinte, Chile sufrió una dramática crisis económica que dio lugar a mucho desempleo. Los alrededores de Santiago se iban llenando de barrios marginados en condiciones de miseria extrema.

A la par de sus estudios, San Alberto Hurtado Cruchaga se dedicó entonces a realizar una intensa labor de ayuda social en contra de tanta pobreza.

Su vocación lo llevó a ingresar a la Compañía de Jesús en 1923, realizando su noviciado en Chillán; de ahí prosiguió su formación en Córdoba, Argentina, después en Barcelona, y finalmente terminó con doctorado en Pedagogía por la Universidad de Lovaina, Bélgica, en 1933.

Ya como sacerdote, San Alberto regresó a Chile. Pero en vez de dedicarse a enseñar en la Universidad Católica o en el Seminario, tomó la decisión de ofrendar su vida en favor de los más necesitados, en especial los jóvenes y los niños de su país.

Durante los siguientes años viajó por todo Chile, cada vez más conmovido por las injustas condiciones sociales ante la indiferencia de las clases altas.

En 1944, finalmente, es capaz de conseguir los recursos necesarios para fundar lo que sería su magna obra: el Hogar de Cristo.

El Hogar de Cristo es una magna y ejemplar obra caritativa para proporcionar techo, descanso y comida a los indigentes y vagabundos. El padre Alberto, como se le conocía, fue capaz de tender una enorme red de ayuda, vinculando además a su instituto con varios organismos internacionales de muy alto nivel, algunos ligados a la Organización de las Naciones Unidas.

Víctima de un cáncer fulminante, el sacerdote benefactor falleció en Santiago a los 51 años de edad. San Alberto Hurtado Cruchaga fue canonizado en 2005 por el papa Benedicto XVI.

SAN ALBERTO HURTADO CRUCHAGA nos enseña el valor de la caridad para lograr sociedades menos desequilibradas y más humanitarias.


+ + +

Recibe diariamente SANTORAL VIRTUAL en tu buzón
+ + +

7 comentarios:

  1. Alabado seas, SAN ALBERTO HURTADO CRUCHAGA, en la Gloria estés junto a los seres celestiales.
    La labor de ayuda social contra la pobreza fué el motivador de toda tu vida, ciertamente corta.
    En este día , SAN ALBERTO, te ruego humildemente, intercedas ante Nuestro Señor Jesucristo, si así ÉL lo tiene dispuesto, a favor de restaurar la salud del alma, espíritu y cuerpo de mi hija María Victoria. Jesús!...confió en ti. Señor...perdona sus pecados y considerala merecedora de recibir el regalo de tu Gracia Divina ," la sanación ".
    Solo TU Jesús , puedes hacer una vasija nueva,retirar las tinieblas de los pesares y enfermedades. Te ruego Jesús...lleves tu mano amorosa y sanadora hacia ella. Jesús... que se haga tu voluntad,
    Santísima Virgen María !...Madre de Jesús y Madre nuestra, te imploro, lleves tu mano amorosa y maternal hacia mi hija, Madre ...dale tu bendición. Madre...protejela bajo tu Sagrado Manto de todo daño y ataque del maligno.
    Gracias Madre ,por atender mi pedido.
    Pido perdón por mis pecados de la misma forma que perdono a los que me faltarón.Qué así sea. Amén. Gracias.

    * Hermanos en la fe del Santoral ; Lilly, Jorge, Olga, Toño, Pepe, María J.,Beatríz y todos los anonimos , de este espacio necesitados de obtener ayuda en nuestros pesares. Tengo Fe!!!.La oración y la persistencia, nos acercan al Señor.
    Invito a que todos nos unamos en oración para nuestra hermana Lilly, que pronto tengamos la alegría de leer sus intervencónes en este espacio. Dios te salve María ,llena eres de Gracia.....Amén.

    ResponderEliminar
  2. San Alberto Hurtado Cruchaga.., intercede ante Dios nuestro Padre y la Santisima Virgen por la paz del mundo y de cada hogar cristiano. Que Dios nuestro Senor nos regale su Espiritu y nos de sabiduria para llevar una vida santa. Intercede por nuestros jovenes, que sigan el camino que lleva a la Salvacion.Intercede por favor tambien por la sanacion de mi hijo jorgito y por maria victoria y por lily,pepe ,tono por las peticiones de beatriz i maria j. y todos los que de un podo ou otro nos dirigimos a dios con nuestras suplicas de sanacion y esperamos ese milagro de sus benditas manos amen.
    jesus jesus jesus .en ti confio .amen. olga.

    ResponderEliminar
  3. SANTO ALBERTO QUE EN VEZ DEDICAR A ENSEÑAR EN LA UNIVERSIDAD CATÓLICA O EN EL SEMINARIO, TOMASTE LA DECISIÓN DE OFRENDAR TU VIDA EN FAVOR DE LOS MÁS NECESITADOS,DE LOS POBRES EN ESPECIAL LOS JÓVENES Y LOS NIÑOS . PARA LOGRAR SOCIEDADES MENOS DESEQUILIBRADAS Y MÁS HUMANITARIAS, TE PIDO QUE ME AYUDES EN MI TRABAJO A CONSERVARLO, PARA PODER AYUDAR AMIS HIJOS QUE NO LES FALTE EL SUSTENTO DIARIO Y SOBRE TODO POR MI HIJO QUE ESTA EN ESAS LEJANAS TIERRAS,QUE NO LE FALTE EL TECHO NI EL PAN DE CADA DIA. TE PIDO POR TODOS LOS ENFERMOS CARENTES DE LA SALUD DEL CUERPO Y ESPIRITUAL, ESPECIALMENTE POR MARINELA ESCUCHA LA ORACION DE ESTA MADRE QUE SUPLICA SANACION PARA SU HIJA MARÍA VICTORIA, SI ES TU SANTA VOLUNTAD AYUDALA SANALA, SOBRE TODO DALE LA FORTALEZA QUE TANTO NECESITA LO MISMO PARA LILY, QUE SU RECUPERACIÓN ESTE EN LAS BENDITAS MANOS DE NUESTRA SEÑORA MARIA, OLGA, QUE SU HIJO SE RECUPERE PRONTO DE ESE MAL ENFERMEDAD QUE LE AQUEJA,POR LAS NECESIDADES DE MARIA J. Y TODOS LOS ENFERMOS QUE CONTINUAMENTE REZAMOS EN ESTE SANTORAL. GRACIAS SEÑOR POR ESTOS BENEFICIOS QUE TU ME DARÁS SI SON TU SANTA VOLUNTAD Y ATI SANTICO GRACIAS POR SER MI INTERCESOR EN EL DIA DE HOY.

    ResponderEliminar
  4. QUE BELLEZA PARA DIOS Y PARA NOSOTROS MISMOS ORAR CON EL CORAZON EL UNOS POR OTROS.
    SIGAMOS UNIDOS EN ORACION QUE ES LO QUE LE GUSTA A DIOS.BENDICIONES OLGA.

    ResponderEliminar
  5. Siervo de Dios,
    Tu que fuiste capaz de seguir la senda del Maestro, intercede por todos nosotros, por nuestras necesidades materiales y espirituales, para que podamos llegar a la diestra del Padre.
    Aboga para que la situacion actual se arregle y los miles de personas que pasan hambre y sed de justicia puedan vivir dignamente.
    Por Jesucristo Ntro. Señor.
    Amén

    ResponderEliminar
  6. EL Santo Alberto nos enseña el valor de la caridad para lograr sociedades menos desequilibradas y más humanitarias a que tanto lo necesita.

    ResponderEliminar
  7. SAN ALBERTO HURTODO QUIERO PRESENTARTE A LOS JOVENES DE MI CIUDAD PARA QUE EINTERCEDAS ANTE JESUS PARA QUE LOS LLENE CON SU AMOR Y PUEDAD SER LUZ PARA LAS FUTUAS GENERACIONES. Señor Jesus te ruego que por irntercesion de San Alberto Hurtado las actividades que realicemos les conduscan a una mejor vivencia de su experiencia como hijos amood tuyos y amados del Padre. Dame la gracia Seño Jesus de poder ser un instrumento y poder hacerles a ti. OH MADRE MARIA intercede por todos estos jovenes para que sean hombres y mujeres de bien que engrandescan a sus familias y que tengan un mejor futuro lleno de amor y paz.
    Bendito seas Señor Jesus
    AMEN.

    ResponderEliminar

Tus comentarios son bien recibidos. ¡Gracias!