domingo, 19 de agosto de 2012

19 de agosto, día de San Ezequiel Moreno y Díaz

Hoy, 19 de agosto, conmemoramos a San EZEQUIEL MORENO y DÍAZ, Obispo.

SAN EZEQUIEL MORENO Y DÍAZ (1848-1906) nació en Alfaro, en La Rioja, España, en el seno de una familia devota.

A los 16 años de edad, Ezequiel Moreno ingresó al convento de los Agustinos Recoletos de Monteagudo, en Navarra, en 1864, pisando las huellas de su hermano Eustaquio, quien había seguido la misma vocación.

Una vez concluidos sus estudios de Teología, se sintió llamado a la vida misionera, y en 1869 fue enviado a las islas Filipinas. En 1871 fue ordenado sacerdote en Manila, y de inmediato se le asignó a la isla de Mindoro.

Durante su estancia en Filipinas, San Ezequiel Moreno fue párroco en distintas comunidades y vicario provincial. Su preocupación principal se centraba en llevar la religión a personas de comunidades donde nunca antes se había oído hablar de Dios.

Por su destacada labor y por sus virtudes., en 1885 su Orden lo nombró prior del convento de Monteagudo, donde se formaba a los misioneros que habrían de salir al extranjero a predicar. Nadie mejor que él, experimentado misionero con aura de santidad, para imprimir en los novicios la pasión apostólica.

Terminado el mandato, San Ezequiel Moreno y Díaz se ofreció como voluntario para las misiones que buscaban restaurar la Orden Agustina en Colombia, y partió para allá a finales de 1888, llegando a Santa Fe de Bogotá a comienzos del siguiente año.

En Colombia su labor fue muy activa. San Ezequiel creía que lo más importante era que antes que nada en las comunidades se observaran los preceptos de la religión, y se dio a esa tarea. Se afincó en la misión de Casanare, donde por mucho tiempo los Agustinos Recoletos habían predicado el Evangelio.

En 1893, San Ezequiel Moreno y Díaz fue nombrado vicario apostólico de Casanare, y dos años después, obispo de Pasto, al sur del país.

En su nueva sede, San Ezequiel padeció situaciones muy difíciles, fincadas en la calumnia, el escarnio, la humillación y la persecución. Por si fuera poco, sus superiores eclesiásticos se fueron olvidando paulatinamente de él.

A este panorama se sumaron eventualmente también los horrores de una cruenta guerra civil en Colombia, contra la cual él intentó oponerse con todos sus medios.

De manera inesperada, un violento cáncer en la nariz lo acometió en 1905, lo cual le provocaba un intenso e incesante dolor. Contra sus deseos, pero obligado por las circunstancias, San Ezequiel regresó a España para someterse a intervenciones quirúrgicas.

Rechazando las anestesias para ofrendar su dolor a Cristo, dejó sorprendidos a los médicos por su resistencia al suplicio. Sin embargo todo fue infructuoso. Sabiéndose morir, decidió pasar sus últimos días en el convento de Monteagudo, donde finalmente pasó a mejor vida.

Durante la estancia de Su Santidad Juan Pablo II en Santo Domingo, República Dominicana, San Ezequiel Moreno y Díaz fue canonizado en 1992, como ejemplo de pastor y misionero en el quinto centenario de la evangelización de América.

SAN EZEQUIEL MORENO Y DÍAZ nos enseña la importancia de anunciar el Evangelio en todos los rincones del mundo.


+ + +

Recibe diariamente SANTORAL VIRTUAL en tu buzón
+ + +

6 comentarios:

  1. San Exequiel Moreno, somos tantos los enfermos que necesitamos de tu intercesión para curar nuestros males. Tú sabes que una sola palabra de Jesús puede obrar maravillas. Dile que la pronuncie si esa es su voluntad, por Lilly, Ma. Victoria, Olga, Beatriz, por mí y por todos los enfermos de cualquier mal tanto del cuerpo como del alma. Ruego también que cuides de todo daño a los jóvenes, en especial a mis hijos, sobrinos y seres queridos, y a aquellos que andan axtraviados lejos de Dios. Pon la luz del Señor en sus mentes y almas, que se aparten de todo mal y vuelvan al camino que conduce a la verdad y a la vida plena en Cristo.

    *Hermanos en la fe: Lilly, Marilena y su hija, Olga y su hijo, Beatriz, Toño, Pepe y todos sus seres queridos; también los demás anónimos que imploran en este Santoral: que Dios escuche sus ruegos y los bendiga generosamente. Sigamos rezando con fe y esperanza, Dios y su Madre Santísima escuchan siempre. Un abrazo en Jesús y María.

    ResponderEliminar
  2. Ejemplo en el dolor en fe este varon santo Rechazo las anestesias para ofrendar su dolor a Cristo,nos deja sorprendidos con su ardor de amor y viviencia para la posteridad de los demas en el futuro para ser valientes en el dolor y el sacrificio por el amor a Jesus.

    ResponderEliminar
  3. SAN EZEQUIEL MORENO Y DÍAZ. intercede ante Dios nuestro Padre y la Santisima Virgen por la paz del mundo y de cada hogar cristiano. Que Dios nuestro Senor nos regale su Espiritu y nos de sabiduria para llevar una vida santa. Intercede por nuestros jovenes, que sigan el camino que lleva a la Salvacion.Intercede por favor tambien por la sanacion de mi hijo jorgito y por maria victoria y por lily,pepe ,tono por las peticiones de beatriz i maria j. y todos los que de un podo ou otro nos dirigimos a dios con nuestras suplicas de sanacion y esperamos ese milagro de sus benditas manos especialmente el de nuestros seres queridos como yo espero el de mi hijo jorge con todo mi corazon y toda mi fe puesta en DIOS amen.SENOR BENDITO por favor no me dejes no nos dejes caer en el desaliento y en la deseperanza
    JESUS JESUS JESUS en ti confio.en ti confio .amen. olga.

    ResponderEliminar
  4. SAN EZEQUIEL MORENO Y DÍAZ, que en la Gloria estés junto a los seres celestiales.Tu que te entregaste a la tarea de dar a conocer el evangelio. también la vida te deparó tiempos difíciles y la entrega de tu dolor a Cristo. Ejemplo tu vida toda. En este día SAN EZEQUIEL, te pido humildemente ,intercedas ante Nuestro Señor Jesucristo, si así ÉL lo tiene dispuesto a favor de restaurar el alma, espíritu y cuerpo de mi hija María Victoria. Jesús!...confió en ti.
    Jesús...perdona sus pecados y considerala merecedora de recibir el regalo de tu Gracia Divina ," la sanación ".Te pido Jesús...lleves hacia ella tu mano amorosa y sanadora, Señor ...dale tu bendición. Solo tu Jesús , puedes infundir en ella en acercamiento a la fe, esperanza y alegría del vivir el día a día quitando sus pesares y enfermedades.
    Jesús...tu haces nuevas todas las cosas. Jesús...que se haga tu voluntad.
    Santísima Virgen María!...Madre de Jesús y Madre nuestra; te imploro , tengas bajo tu Sagrado Manto a mi hija, a salvo de todo daño y ataque del maligno. Madre...lleva hacia ella tu mano amorosa y maternal,te ruego le des tu bendición.
    Hazle saber cuánto la amas y la cuidas. Gracias Madre , por atender mi pedido.
    Pido perdón por mis pecados de la misma forma que perdono a los que me faltarón. Qué así sea. Amén. Gracias.

    *Hermanos en la fe del Santoral ;Lilly, Jorge, Olga, Toño, Pepe, María J., Beatríz y todos los anonimos necesitados de ser escuchados en nuestras súplicas, debemos orar y persistir en nuestras oraciones. Tengo fe ! ! ! Jesús y la Virgen María están atentos a nuestras peticiones. Hermanos ; en estos momentos Lilly necesita que nos unamos en oración para pedir por su pronta mejoría, que el Señor la fortalezca, la alivie de tanto sufrir. Dios te salve María, llena eres de Gracia..... Amén.

    ResponderEliminar
  5. Siervo de Dios,
    Tu que fuiste capaz de seguir la senda del Maestro, intercede por todos nosotros, por nuestras necesidades materiales y espirituales, para que podamos llegar a la diestra del Padre.
    Aboga para que la situacion actual se arregle y los miles de personas que pasan hambre y sed de justicia puedan vivir dignamente.
    Por Jesucristo Ntro. Señor.
    Amén


    ResponderEliminar
  6. SAN EZEQUIEL MORENO . SANTO DE DIOS PIDE POR MI SALUD . TU QUE ESTAS ALLI ARRIVA EN LA SNTIDAD .POR CRISTO JESUS . AMEN

    ResponderEliminar

Tus comentarios son bien recibidos. ¡Gracias!