jueves, 23 de agosto de 2012

23 de agosto, día de Santa Rosa de Lima

Hoy, 23 de agosto, conmemoramos a Santa ROSA de LIMA, Mística.

SANTA ROSA DE LIMA (1586-1617) nació en Lima, Perú, en una familia numerosa de ascendencia peninsular; era la época en que la América Española estaba dividida en virreinatos.

Con el nombre de Isabel Flores de Oliva vino al mundo quien habría de ser la primera santa del continente americano. Se dice que al nacer ella, su madre vio flotar una rosa encima de la recién nacida, y por eso familiarmente siempre la llamaron Rosa.

Su padre, arcabucero de la guardia virreinal que se asentó en el Perú, era originario de San Juan de Puerto Rico, y su madre había nacido en Lima. Cuando Rosa era todavía niña, la familia se asentó con sus trece hijos en el pueblo minero de Quives, en la sierra peruana.

Sin embargo, años después la situación económica los obligó a regresar a Lima. Es probable que el contacto cotidiano con los míseros trabajadores de minas, en su mayoría indígenas y negros, haya contribuido a sensibilizar su alma.

Para Rosa había sido concertada una boda honorable, pero en contra de la voluntad de sus padres tomó el hábito de la Orden de Predicadores como Terciaria Dominica. Siendo hábil para la costura y el bordado, contribuía con sus labores al presupuesto familiar.

En 1609 construyó con ayuda de un hermano una pequeña ermita de dos metros cuadrados en un extremo del huerto de la casa familiar, y ahí se instaló. Santa Rosa casi no intimaba con nadie, y solamente salía para atender las necesidades espirituales de los negros e indígenas de Lima.

En su ermita se sometía a penitencias extremas, llevaba una cadena atada al cuerpo, portaba una corona de espinas hecha de hierro y dormía sobre tablas. En sus meditaciones buscaba seguir el ejemplo de Santa Catalina de Siena, y varias veces tuvo visiones místicas.

Obligada por sus familiares, en 1614 se trasladó a unas habitaciones en casa de la noble familia de la Maza. En ese lugar se erigió posteriormente el Monasterio de Santa Rosa de Santa María de Lima.

El máximo milagro atribuido a Santa Rosa ocurrió en 1615, cuando los piratas holandeses de Georg Spilbergen amenazaron con tomar Lima. Con gran valentía, la santa reunió a las mujeres de la ciudad en la iglesia del Rosario para rezar por la salvación de todos. Ella trepó al altar, y con los hábitos remangados puso su cuerpo para defender a Cristo en el Sagrario.

Sucedió que el capitán pirata falleció milagrosamente, y los atacantes huyeron en consecuencia. Toda la ciudad le atribuyó a ella el milagro y le reputó un aura de santidad.

Víctima de una grave enfermedad, Santa Rosa de Lima falleció a los 31 años de edad, siendo llorada por las multitudes. Sus restos se veneran todavía en la basílica dominica de Nuestra Señora del Rosario de Lima.

Santa Rosa de Lima fue canonizada en 1671 por el papa Clemente X. Iconográficamente se le representa con un ramo o una corona de rosas. Es la santa patrona del Perú y del Nuevo Mundo.

SANTA ROSA DE LIMA nos enseña la importancia del amor a los miserables y a los marginados.


+ + +

Recibe diariamente SANTORAL VIRTUAL en tu buzón
+ + +

15 comentarios:

  1. Alabada seas SANTA ROSA DE LIMA, y en la Gloria estés junto a los seres celestiales. Tu ,que pusiste tu cuerpo como escudo para proteger a Cristo en el Sagrario, y obtuviste el milagro de la retirada de los enemigos. En este día te ruego humildemente tu intercesión ,ante Nuestro Señor Jesucristo , si así ÉL lo tiene dispuesto a favor de restaurar la salud del alma , espíritu y cuerpo de mi hija María Victoria. Jesús!...confió en ti. Te ruego Jesús...perdones sus pecados y la consideres merecedora de recibir el regalo de tu Gracia Divina ,"la sanación". Solo tu Jesús ,puedes hacer nuevas todas las cosas, retira Jesús , las tinieblas de su vida que la atrapan en enfermedades y pesares.Jesús...acercala a la fe, esperanza y alegría de vivir el día a día sin sobresaltos.Jesús...que se haga tu voluntad.
    Santísima Virgen María!...Madre de Jesús y Madre nuestra, te imploro , tengas bajo tu Sagrado Manto , a mi hija, protegida de todo daño y ataque del maligno. Madre...te pido ,lleves hacia ella tu mano amorosa y maternal, hazle saber cuánto la amas y la cuidas.Gracias Madre por atender mi pedido.
    Pido perdón por mis pecados de la misma forma que perdono a los que me faltaron. Que así sea. Amén. Gracias.

    *Hermanos en la fe del Santoral, elevo mis oraciones junto con las personales a la espera que Jesús y la Virgen María los atiendan a su debido tiempo. Tengo Fe!!! Debemos unirnos en oración para pedir por la mejora de nuestra hermana Lilly. Dios te salve María, llena eres de Gracia.....Amén.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Marilena, ten la plena seguridad de mis oraciones diarias por Lilly, a quien deseo lo mejor y la más rápida recuperacióm; también ruego por ti y tu hija, por Olga y Jorge, Toño, pepe, Beatriz y todos los necesitados de la gracia divina que diariamente visitan este Santoral. Que la bendita Santa Rosa presente ante Dios nuestras súplicas por tantas necesidades espirituales, físicas, materiales... que todos de una u otra forma tenemos. A nadie le place sufrir, pero si Dios así lo dispone, que se haga su voluntad, pero con su ayuda porque solos somos muy débiles y sucumbimos. Que nuestra fe se fortalezca día a día y esperemos confiados la asistencia de Dios y de su santa Madre, que tanto amamos y nos ama. Un abrazo en Cristo y María.

      Eliminar
  2. DIVINA SANTA ..QUE DIOS NOS MANDO AL SUR EN EPOCAS DE CONQUISTAS . SANTA BENDITA ,QUE DEFENDISTES EL SAGRARIO CON AMOR Y VALNTIA . PIDE Y RUEGA POR NOSOTROS .PECADORS .AMADA VIRGEN .PIDE POR NOSOTROS . LA SANTA IGLECIA CATOLICA Y SIGUE PROTEGUIENDONOS CON TU FERVOROSO AMOR .POR JESUCRISTO NUESTRO SEÑOR Y MARIA SANTISIMA .AMEN DIVINA SANTA

    ResponderEliminar
  3. Querida Santa Rosa, pongo en tus manos la protección de mi flia. y la de mi hermana y sus hijos.
    Amén

    ResponderEliminar
  4. SANTA ROSA BENDITA EN TUS BENDITAS MANOS PONGO LA PETICION DE SANACION PARA MI JORGITO .POR FAVPR SANTA ROSITA..PIDELE AMI PADRE CELESTIAL JUNTO CON LA SANTISIMA VIRGEN Y TODOS SUS SANTOS Y AMGELES DEL CIELO QUE LO SANE QUE NO LO SUELTE DE SU DIVINA MANO Y CONFIO EN QE PRONTO SANARA Y LLEBARA UNA FELIZ Y DIGNA VIDA CON SU FAMILIA QUE DIOS LE DIOS . IGUAL PIDO POR MI QUERIDA LILY ,POR MARIA VICTORIA POR MARIA J. POR BEATRIZ PEPE TONO. AGUATIN TONA Y TODOS LOS QUE ESPERAN ESE MILAGRO DE SANACION COMO LO ESPERO Y ESTOY SEGURA QUE DIOSITO SE LO DARA A MI HIJO Y SE QUE A TODOS .AMEN .JESUS JESUS JESUS ..EN TI CONFIO. Y ESPERO EL MILAGRO DE SANACION DE MI PEDAZO DE CIELO QUE ME REGALSTE .OLGA.
    NO OLVIDEMOS REZAR ESE PADRE NUESTRO QUE NOS PIDE LILY POR TODOS LOS QUE LO NECECITEMOS Y ESA AVE MARIA POR LO MISMO Y UNA GLORIA. UNIDOS EN ORACIN DIOS ATENDERA NUESTRAS SUPLICAS.AMEN.

    ResponderEliminar
  5. Por segundo año consecutivo les hago ver que la festividad de Santa Rosa de Lima es el 30 de Agosto. Cómo es posible tan grande error. Además la historia que cuentan es bastante antojadiza.
    Querida Santa Rosita igual te rezaré hoy y el 30. Por si no lo saben, en el Perú el 30 de Agosto es feriado y fiesta de precepto y hay Misas como si fuera domingo. Les ruego corregir este error.

    ResponderEliminar
  6. SANTA ROSA DE LIMA , bendita seas e intercede por los pueblos americanos y sus gobernantes para evitar las injusticias que se cometen indirectamente por los poderosos hacia el mas pobres que tambien tienen que emigrar a otros paises por todos los que van montados en el tren denominado la bestia , ruega tambien por mi familia y por todas aquellas que les falta un empleo estable y por aquelas mas golpeadas por lo caro de la vida , ruega por los pueblos hermanos latinoamericanos que son los mas debiles y por todas las que luchan por tener trabajo estable Amen.

    ResponderEliminar
  7. A NUESTRA PRIMERA SANTA DE ESTE CONTINENTE:Santa rosa de lima
    tierna madre mía
    llevas en tus ojos
    la inocencia de una niña.


    Sufriste por tus penas
    sin quejas ni reproches
    entregaste tus días
    al creador de tu vida.


    entre cadenas te envolviste
    entre lágrimas te despediste
    de la vanidad de la vida
    para quedar como santa
    en el cielo de la gloria.

    ResponderEliminar
  8. Sólo una corrección para ANONIMO. Hay paises que celebran la festividad de Santa Rosa el día 23 y otros el 30 de Agosto, en lo que no hay ningun error ya que ella falleció un 24 de Agosto día del Apostol San Bartolomé y para que su fiesta no se vea eclipsada por un tan grande santo, esta se corre para otra fecha, ya que ella es la patrona de America Latina.
    Pido oraciones el día 30 de este mes ya que en mi pais se celebra este día su festividad y justo nací en esta fecha.
    En Jesús y María
    Marcelo.

    ResponderEliminar
  9. SANTA ROSITA, ENSEÑAME A SER VALIENTE Y DEFENDER A CRISTO, COMO TU LO HICISTE A VECES ME SIENTO SIN ANIMOS, A VECES SIENTO QUE ESTOY A PUNTO DE DESFALLECER, PERO HOY TU ME ENSEÑAS HAY QUE SER VALIENTES Y POR EL AMOR QUE LE TUVISTE A LOS POBRES Y MARGINADOS TE PIDO QUE ME AYUDES EN MI TRABAJO A CONSERVARLO, PARA PODER AYUDAR A MIS HIJOS QUE NO LES FALTE EL SUSTENTO DIARIO Y SOBRE TODO POR MI HIJO QUE ESTA EN ESAS LEJANAS TIERRAS,QUE NO LE FALTE EL TECHO NI EL PAN DE CADA DIA. TE PIDO POR TODOS LOS ENFERMOS CARENTES DE LA SALUD DEL CUERPO Y ESPIRITUAL, ESPECIALMENTE POR MARINELA ESCUCHA LA ORACION DE ESTA MADRE QUE SUPLICA SANACION PARA SU HIJA MARÍA VICTORIA, SI ES TU SANTA VOLUNTAD AYUDALA SANALA, SOBRE TODO DALE LA FORTALEZA QUE TANTO NECESITA LO MISMO PARA LILY, QUE SU RECUPERACIÓN ESTE EN LAS BENDITAS MANOS DE NUESTRA SEÑORA MARIA, OLGA, QUE SU HIJO SE RECUPERE PRONTO DE ESE MAL ENFERMEDAD QUE LE AQUEJA,POR LAS NECESIDADES DE MARIA J. Y TODOS LOS ENFERMOS QUE CONTINUAMENTE REZAMOS EN ESTE SANTORAL. GRACIAS SEÑOR POR ESTOS BENEFICIOS QUE TU ME DARÁS SI SON TU SANTA VOLUNTAD Y ATI ROSITA GRACIAS POR SER MI INTERCESORA EN EL DIA DE HOY.

    ResponderEliminar
  10. Sierva de Dios,
    Tu que fuiste capaz de seguir la senda del Maestro, intercede por todos nosotros, por nuestras necesidades materiales y espirituales, para que podamos llegar a la diestra del Padre.
    Aboga para que la situacion actual se arregle y los miles de personas que pasan hambre y sed de justicia puedan vivir dignamente.
    Por Jesucristo Ntro. Señor.
    Amén

    ResponderEliminar
  11. Santa Rosa de Lima, ruega por nosotros y ayúdanos en este año en nuestra labor marista, Santa limeña, tu entrega total al Señor es ejemplo de vida y tu don de servicio hace que te admiremos.

    ResponderEliminar

Tus comentarios son bien recibidos. ¡Gracias!