martes, 28 de agosto de 2012

28 de agosto, día de San Agustín

Hoy, 28 de agosto, conmemoramos a San AGUSTÍN, Doctor de la Iglesia.

SAN AGUSTÍN (354-430) nació en Tagaste (hoy Souk Ahras), en la Numidia, entonces parte de la África romana, actualmente Argelia, en el seno de una familia de pequeños propietarios terratenientes.

Su padre, Patricio, era un pagano de temperamento iracundo, mientras que su madre, Santa Mónica, ha llegado a considerarse como modelo de amor y abnegación de una madre cristiana.

Santa Mónica soportó muchos sufrimientos por causa de su hijo Agustín, especialmente durante su juventud, pues con todo y su extraordinaria inteligencia era un muchacho arrogante y rebelde.

Llegado el momento, sus padres lo enviaron a estudiar a Cartago (suburbio de la actual ciudad de Túnez), y ahí el joven Agustín se resolvió por la retórica, llegando a ser un profundo conocedor de la literatura de su tiempo, y en especial de los clásicos griegos –quienes escribieron ocho siglos antes que San Agustín.

Estas lecturas le llevaron a profundizar en el estudio de la filosofía. Esto no le impidió, sin embargo, que en su juventud se dejara arrastrar por las pasiones mundanas como la fama, la lujuria y la frivolidad.

En esta época, luego de leer Hortensius, de Cicerón, San Agustín había abrazado la herejía del maniqueísmo, la cual explicaba el estado terrible del mundo arguyendo que éste no había sido creado por Dios, sino por un demonio que se hacía pasar por Él ante nosotros.

Pero más tarde desechó esa creencia, y llegó a concluir que es imposible alcanzar la verdad pura, y se volvió partidario del escepticismo. Desesperado en su búsqueda de lo verdadero y confundido en sus ideas, San Agustín decide embarcarse rumbo a Roma para proseguir ahí sus estudios. Preocupada por su hijo, Santa Mónica decidió seguirlo a Italia.

En la ciudad de Mediolanum, la actual Milán, San Agustín tuvo oportunidad de asistir a los sermones del santo obispo Ambrosio, quedando profundamente conmovido por sus prédicas, como si de pronto se hubiera hecho la luz en su interior; así, el año 387, a los 33 años de edad, decidió finalmente recibir el bautismo.

La más alegre con el acontecimiento fue Santa Mónica, cuyo motor de vida había sido ver algún día a su hijo convertido. Pero sucedió que cuando madre e hijo estaban a la espera de un barco para regresar juntos y reconciliados a Tagaste, ella falleció de fiebre repentinamente.

San Agustín no permaneció en Roma, sino que prosiguió hasta su ciudad natal. Vendió todas sus propiedades y se retiró con unos compañeros a hacer vida monacal –lo que marcó el antecedente de la Regla de lo que llegaría a ser la Orden Agustina.

El monasterio lo pretendía fundar en Hipona, o sea Hippo Regius (hoy Annaba), pero en esa ciudad el obispo lo ordenó sacerdote en 391, e inesperadamente el propio San Agustín fue nombrado obispo de Hipona en 395.

En 430, cuando los bárbaros vándalos al mando de Genserico, luego de cruzar por España al norte de África, sitiaron Hipona, San Agustín contrajo una enfermedad y murió a los 76 años de edad.

La extensa obra escrita que San Agustín de Hipona nos legó sigue siendo imprescindible en la actualidad, tanto en teología como en filosofía. Por ejemplo sus Confesiones y La Ciudad de Dios. La profundidad de su pensamiento le valió ser considerado uno de los cuatro más importantes Doctores de la Iglesia.

San Agustín de Hipona es también el santo patrono de los teólogos y de los impresores de libros.

SAN AGUSTÍN nos enseña a conciliar la fe con el intelecto.


+ + +

Recibe diariamente SANTORAL VIRTUAL en tu buzón
+ + +

11 comentarios:

  1. Que en la Gloria estés SAN AGUSTÍN, en compañia de los seres celestiales. Tu eres la muestra de que es posible dejar atrás una vida dispersa y encontrar el camino hacia tu converción.Desprenderte de los bienes materiales y tomar la vida monacal. En este día , SAN AGUSTÍN, te pido intercedas ante Nuestro Señor Jesucristo, si así ÉL lo tiene dispuesto a favor de restaurar la salud del alma, espíritu y cuerpo de mi hija María Victoria. Jesús!...confió en ti. Te ruego Jesús...perdones sus pecados y la consideres merecedora de recibir el regalo de tu Gracia Divina "la sanación". Jesús...te ruego ,lleves hacia ella tu mano amorosa y sanadora, retira los obstacúlos que le impiden vivir el día a día en armonía.Jesús...que se haga tu voluntad.
    Santísima Virgen María!...Madre de Jesús y Madre nuestra, te imploro lleves hacia mi hija tu mano amorosa y maternal, hazle saber cuánto la amas y la cuidas. Madre...dale tu bendición y protejela bajo tu Sagrado Manto de todo daño y ataque del maligno. Gracias Madre por atender mi pedido. Pido perdón por mis pecados de la misma forma que perdono a los que me faltaron.Que así sea. Amén. Gracias.

    *Hermanos en la fe del Santoral; todos estamos a la espera de ser a tendidos en nuestras necesidades de acuerdo a la voluntad de Jesús.
    Tengo fe!!!Jesús y la virgen María están atentos a nuestros pedidos. Debemos orar y persistir. En este momento, una plegaria por la recuperación de nuestra hermana Lilly. Dios te Salve María, llena eres de gracia......Amén.

    ResponderEliminar
  2. QUE CON LA AYUDA DE NUESTRO SANTO SAN AGUSTIN ANTE SU CERCANIA EN JESUS Y MARIA SANTISIMA INTERCEDA POR LOS ENFERMOS Y NECESIDADES DEL MUNDO,POR LA PAZ MUNDIAL.AMEN

    ResponderEliminar
  3. BENDITA PACIENCIA DE MADRE QUE ORA Y NO DESMAYA EN LA ORACIONES POR SUS HIJOS.HASTA ALCNZAR LA CONVERSION.BENDITA TU SANTA MONICA PORQUE CON TUS ORACIOBNES LOGRAS LA CONVERSION DE TU HIJO ,ME RECUERDAS A MI MADRE ......

    ResponderEliminar
  4. SAN AGUSTIN .BENDITO POR OBRA Y GRACIA DE DIOS EN ESTE TU DIA TE RUEGO CON MI CORAZON POR LA SANACION DE CUERPO Y ALMA DE MI HIJO JORGE PIDESELO A MI SENOR BENDITO Y QUE SE HAGA SU SANTISIMA VOLUNTAD .PERO LE PIDES POR FAVOR DE MI PARTE,QUE CUALQIERA QUE SE SU VOLUNTAD LO SAQUE ADELANTE AHORA EN SU JOVEN VIDA Y HASTA SU VEJES QUE NO LE DEJE SU VIDA EN ES POSO.EN ESE LAMENTABLE ESTADO FISICO QUE AHORA ESTA CON ESA DEPRESION QUE ALGUNOS DIAS TIEN QUE POR FAVOR LE SANE ESE MALESTAR ESE DOLOR Y SUS NERVIOS SI ES QUE DIOS BENDITO ASI LO DECIDE .TAMBIEN COMO SIEMPRE INCLUYO A MARIA VICTORIA A LILY A MARIA J. A BEATRIZ TONO TONA Y AGUSTIN Y A TODOS LOS ENFERMOS Y NECESITADOS QUE ESOERAN AL IGUAL QUE YO POR MI HIJO Y MI HIJO MISMO EL MILAGRO DE SANACION DE LAS BENDITAS MANOS DE MI PADRE CELESTIAL .AMEN.JESUS JESUS JESUS .EN TI CONFIO AMEN.UNIDOS EN ORACION EL PADRE NUESTRO PEDIDO POR LILY EL AVE MARIA PEDIDO POR MARILENA Y EL GLORIA ANADIDO POR MI PARA GLORIA DE DIOS Y LA SANCIN DE NUESTROS HIJOS Y DE TODOS LOS ENFERMOS. ASI SEA.OLGA

    ResponderEliminar
  5. San Agustín, ruega por nosotros, amén.-

    ResponderEliminar
  6. SAN AGUSTIN , BENDITO TU Y TU SANTA MADRE .SANTA MONICA , TE RUEGO DESDE EL CIELO RUEGA POR NOSOTROS .POR LA SANTA IGLECIA CATOLICA .LOS SACERDOTES ,LAS MONJAS ,.POR LOS ENFERMOS Y LOS QUE NECESITAN JUSTICIA ,GRACIAS QUERIDO SANTO . POR JESUCRISTO NUESTRO SEÑOR . AMEN

    ResponderEliminar
  7. SAN AGUSTIN, TU QUE FUISTE UN MUCHACHO ARROGANTE Y REBELDE, TE LLEGO LA LUZ DE MI DIOS A TU INTERIOR Y TE CONVERTISTE A CRISTIANO, TE PIDO POR MI HIJO QUE ESTA EN ESAS LEJANAS TIERRAS,AUMENTALE LA FE EN TI, QUE SEA MAS CREYENTE, ÁBRELE CAMINOS PARA OBTENER SU RESIDENCIA Y LE DES UN BUEN TRABAJO PARA LA GLORIA DE NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO. TE PIDO POR TODOS LOS ENFERMOS CARENTES DE LA SALUD DEL CUERPO Y ESPIRITUAL, ESPECIALMENTE POR MARINELA ESCUCHA LA ORACION DE ESTA MADRE QUE SUPLICA SANACION PARA SU HIJA MARÍA VICTORIA, SI ES TU SANTA VOLUNTAD AYUDALA SANALA, SOBRE TODO DALE LA FORTALEZA QUE TANTO NECESITA LO MISMO PARA LILY, POR OLGA, QUE SU HIJO SE RECUPERE PRONTO DE ESE MAL ENFERMEDAD QUE LE AQUEJA, POR TODOS LOS QUE CONTINUAMENTE REZAMOS EN ESTE SANTORAL.TE PIDO POR MI TRABAJO , POR MIS NECESIDADES ECONÓMICAS SOY CABEZA DE FAMILIA. PARA QUE A MIS HIJOS NO LES FALTE EL SUSTENTO DIARIO Y TE DOY GRACIAS SEÑOR POR TODAS LAS BENDICIONES RECIBIDAS Y LAS QUE TU ME DARÁS SI SON TU SANTA VOLUNTAD Y ATI SANTICO GRACIAS POR SER MI INTERCESOR EN EL DIA DE HOY.

    ResponderEliminar
  8. SAN AGUSTIN! SANTO DE VERDAD!!!
    Por mi experiencia, que cuando le pedí con fervor, me ha cumplido TODO! Hasta las cosas que me parecían imposibles por su intersección se hicieron realidad!
    Quiero hermanos en la fé, que todo lo que le pidan les será cumplido!!!
    SAN AGUSTIN RUEGA POR TODOS!!!

    ResponderEliminar
  9. Siervo de Dios,
    Tu que fuiste capaz de seguir la senda del Maestro, intercede por todos nosotros, por nuestras necesidades materiales y espirituales, para que podamos llegar a la diestra del Padre.
    Aboga para que la situacion actual se arregle y los miles de personas que pasan hambre y sed de justicia puedan vivir dignamente.
    Por Jesucristo Ntro. Señor.
    Amén










    ResponderEliminar
  10. Siervo de Dios,
    Tu que fuiste capaz de seguir la senda del Maestro, intercede por todos nosotros, por nuestras necesidades materiales y espirituales, para que podamos llegar a la diestra del Padre.
    Aboga para que la situacion actual se arregle y los miles de personas que pasan hambre y sed de justicia puedan vivir dignamente.
    Por Jesucristo Ntro. Señor.
    Amén










    ResponderEliminar
  11. San Agustín: Así como tu te convertiste gracias a las oraciones y sacrificios de tu madre santa Mónica, danos a todas las madres de este Santoral que te pedimos por nuesstros hijos y nietos la fuerza de la Fe para seguir rogando por su conversión. Por Jesucristo Nuestro Señor, amén.

    ResponderEliminar

Tus comentarios son bien recibidos. ¡Gracias!