lunes, 6 de agosto de 2012

6 de agosto, día de San Hormisdas

Hoy, 6 de agosto, conmemoramos a San HORMISDAS, Papa 52º.

SAN HORMISDAS (¿?-523) nació en Frosinone, Italia. Le correspondió vivir una época de tensiones entre la Iglesia en Oriente y en Roma, luego de la caída del Imperio Romano de Occidente.

Al momento de su elección, en 514, como sucesor de San Simaco, San Hormisdas era un diácono romano viudo. Un hijo suyo llegaría también al papado muchos años más tarde con el nombre de Silverio.

Al parecer, su nombramiento se dio por unanimidad y sin alborotos; esto es un indicio de su carácter proclive al entendimiento y la comunicación.

La principal tarea del pontificado de San Hormisdas fue recomponer la división teologal que había surgido entre la Iglesia de Roma y la Iglesia Oriental de Constantinopla como consecuencia del llamado Cisma Acaciano, cuando el patriarca de esta última pretendió abrogarse atributos que no le correspondían.

El emperador Anastasio I tenía interés en la reconciliación, pero ésta se dio bajo su sucesor, Justino, en 519, en la que San Hormisdas jugó un papel fundamental.

En efecto, este papa fue capaz de convencer a la mayoría de los 250 obispos de la Iglesia Oriental, incluyendo al patriarca Juan II de Capadocia, para que se unieran con la Iglesia Católica Romana.

En la Formula Hormisdae que él postuló, quedaba reconocido el rango y el poder de decisión del papado, mientras que el papado reconocía la primacía del patriarca de Constantinopla para la Iglesia en Oriente. De este modo quedó sellada la unión, y se sobrepasó el cisma.

Durante el papado de San Hormisdas, San Benito estableció la orden de los Benedictinos, y también se fundó la renombrada abadía del Monte Casino, destruida en 1944 por los bombardeos de la segunda guerra mundial.

A San Hormisdas se le recuerda también por disponer que los obispados no fueran otorgados por privilegios, sino por elección y designación.

SAN HORMISDAS nos muestra el valor de la conciliación para vivir todos en paz y armonía.


+ + +

Recibe diariamente SANTORAL VIRTUAL en tu buzón
+ + +

4 comentarios:

  1. SAN HORMISDAS .VALIENTE . CRITERIOSO CON GRAN HUMILDAD SIN ARROGARTE MERITOS A TU GRAN CAPACIDAD DE DICERNIR .CON UN LIDERASGO TAN RESPETADO EN DIFICILES MOMENTOS .DE LA IGLECIA ..1500 AÑOS . BRILLANTE CAPACIDAD EN ESOS MOMENTOS . DONDE DIOS NOS ILUMINA PARA CONTINUAR SU OBRA . SAN HORMISDAS DESDE EL CIELO RESA POR NOSOTROS LOS PECADORES . POR NUESTRA IGLECIA . LOS SACERDOTES . HERMANOS Y HERMANAS QUE LA COMPONEN EN UNA CONTINUIDAD ETERNA , POR MARIA JESUS Y TODOS SUS BENDITOS SANTOS Y SANTAS . AMEN

    ResponderEliminar
  2. SANTO HORMISDAS TE PIDO PORQUE EN NUESTRA IGLESIA CATÓLICA VIVAMOS EN UNIDAD Y RECONCILIADOS EN ESTOS TIEMPOS TAN DIFÍCILES DE JUICIOS Y ATAQUES A NUESTRA IGLESIA CATÓLICA. TE PIDO POR TODOS LOS ENFERMOS CARENTES DE LA SALUD DEL CUERPO Y ESPIRITUAL, ESPECIALMENTE POR MARINELA Y SU HIJA MARÍA VICTORIA, SI ES TU SANTA VOLUNTAD AYUDALA SANALA, SOBRE TODO DALE LA FORTALEZA QUE TANTO NECESITA LO MISMO PARA LILY Y TODOS LOS ENFERMOS QUE CONTINUAMENTE REZAMOS EN ESTE SANTORAL.TE PIDO POR MI TRABAJO , POR MIS NECESIDADES ECONÓMICAS SOY CABEZA DE FAMILIA Y POR MI HIJO QUE ESTA EN ESAS LEJANAS TIERRAS, ÁBRELE CAMINOS PARA OBTENER SU RESIDENCIA Y LE DES UN BUEN TRABAJO PARA LA GLORIA DE NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO. GRACIAS SEÑOR POR ESTAS BENEFICIOS QUE TU ME DARÁS SI SON TU SANTA VOLUNTAD Y ATI SANTICO GRACIAS POR SER MI INTERCESOR EN EL DIA DE HOY

    ResponderEliminar
  3. Alabado seas, SAN HORMISDAS,tu que fuiste defensor de que los obispados fueran otorgados por elección y designación, no por privilegios.Tu don de la consiliación para vivir todos en paz y armonía. Que en la Gloria estés , junto a los seres celestiales. En este día SAN HORMISDAS, te ruego humildemente, intercedas ante Nuestro Señor Jesucristo, si así ÉL lo tiene dispuesto a favor de restaurar la salud del alma, espíritu y cuerpo de mi hija María Victoria,
    Jesús!...confió en ti. Te ruego Jesús;perdones sus pecados y la consideres merecedora de recibir el regalo de tu Gracia Divina ,"la sanación".Solo Tu Jesús; sabes todos nuestros pesares y necesidades, una sola palabra tuya es suficiente para arrancar de raíz todo lo dañino en cada persona, e instalar la luz que ilumine la senda correcta hacia el vivir en lo cotidiano con fe y alegría. Jesús...te pido , lleves hacia ella tu mano amorosa y sanadora, dale tu bendición.
    Jesus!...que se haga tu voluntad.
    Santísima Virgen María!...Madre de Jesús y Madre nuestra; te imploro ,la tengas bajo tu Sagrado Manto, protegida de todo daño y ataque del maligno. Madre...lleva hacia ella tu mano amorosa y maternal, hazle saber cuánto la amas y la cuidas. Gracias Madre , por atender mi pedido.
    Pido perdón por mis pecados de la misma forma que perdono a los que me faltaron.Qué así sea. Amén.


    *Hermanos en la fe del Santoral; Lilly, Jorge, Olga, Pepe, Toño, María J. ,Beatríz y todos los anonimos que elevamos nuestros pedidos al Señor. Tengo fe!!!!, hago oración y más oración, para que todas nuestras necesidades sean atendidas , si es para nuestro bien. Jesús y la Virgen María, están atentos a nuestras plegarias. Amén.

    ResponderEliminar
  4. SAN HORMISDAS, intercede por mi hijo que cumple años en este día en que nuestra santa iglesia te celebra, para que reciba los atributos y dones del espíritu santo ,
    Virtudes que Dios te regalo para resolver problemas fuertes de la iglesia que en tu tiempo Administraste
    Ora por nuestra familia y concédenos la Paz y solución a nuestras necesidades, y la de nuestros hermanos que escriben en esta página, ya que nuestra esperanza es depositada en ti , en la siempre inmaculada virgen María y en nuestro señor Jesucristo . Amen

    ResponderEliminar

Tus comentarios son bien recibidos. ¡Gracias!