jueves, 9 de agosto de 2012

9 de agosto, día de Santa Teresa Benedicta de la Cruz

Hoy, 9 de agosto, conmemoramos a Santa TERESA BENEDICTA de la CRUZ (EDITH STEIN), Mártir.

SANTA TERESA BENEDICTA DE LA CRUZ (EDITH STEIN) (1891-1942) nació en Breslavia o Breslau, capital de la Silesia prusiana, actualmente Wroclaw, Polonia, en el seno de una familia judía alemana.

Hija de un mercader de maderas que falleció cuando ella tenía dos años de edad, Edith Stein fue la menor de once hijos. Desde temprana edad destacó por su independencia y su inteligencia extraordinaria.

Siguiendo sus inquietudes humanistas, estudió historia y filología alemana en la Universidad de Breslau en 1911, y de ahí pasó en 1913 a la Universidad de Gotinga, para estudiar filosofía como discípula del célebre filósofo Edmund Husserl, padre de la escuela fenomenológica.

Como filósofa, Edith Stein desarrolló una sólida obra de pensamiento. Interrumpió sus disertaciones con la primera guerra mundial, en la que tuvo un papel activo como enfermera, y luego las retomó al concluir la conflagración.

Con anterioridad había renunciado ya al judaísmo, pero al fin de la guerra se convirtió al cristianismo junto con varios otros discípulos de Husserl, recibiendo el bautismo en 1922. Hacia esta época leyó la autobiografía de Santa Teresa de Ávila y la obra de Santo Tomás de Aquino, lecturas que marcaron notablemente su vida.

En 1932 Edith Stein ingresó al convento de las Carmelitas Descalzas en su ciudad natal, donde tomó el nombre de Sor Teresa Benedicta de la Cruz. Pero con la ascensión al poder del Partido Nacionalsocialista, se vio súbitamente en peligro de muerte por su ascendencia judía.

Buscando su seguridad, la orden consigue trasladarla al Carmelo de Echt, Holanda, en 1938. Hecho el voto perpetuo, logró permanecer ahí varios años.

En 1942, sin embargo, a causa de una represalia del gobierno nazi por la pastoral de los obispos alemanes que condenaba la persecución racial, Santa Teresa Benedicta de la Cruz fue detenida por la policía secreta nazi (Gestapo).

En unos cuantos días, la llevaron de un campo de concentración en Holanda a la lúgubre fábrica de exterminio de Auschwitz.

Mujer de cultura e inteligencia fuera de lo común, judía, filósofa, monja y mártir, Santa Teresa Benedicta de la Cruz, la Hermana Edith, encerrada en un lavatorio colectivo, falleció en un asesinato en masa, víctima del gas Ciclón B Ácido Cianhídrico.

Santa Teresa Benedicta de la Cruz fue canonizada en 1998 por el papa Juan Pablo II, quien también la nombró co-patrona de Europa. Es la primera persona de ascendencia judía a quien se le ha otorgado la santidad.

SANTA TERESA BENEDICTA DE LA CRUZ (EDITH STEIN) nos enseña que la inteligencia y la dignidad son atributos que no tienen género.


+ + +

Recibe diariamente SANTORAL VIRTUAL en tu buzón
+ + +

9 comentarios:

  1. El 9 de agosto de hace 70 años fue asesinada en Aushwitz Edith Stein, la judía que se convirtó en una monja carmelita. Si quieres conocer más sobre su vida te recomendamos el libro "Camino de Auschwitz (Edith Stein)" www.encristiano.com/libros/camino_de_auschwitz_edith_stein.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias hermano, por esta información, la cual le hice llegar a otros hermanos, Dios le bendiga

      Eliminar
  2. BENDITO SEA EL SEÑOR, POR EL LLAMADO QUE HACE A CADA UNO DE SUS HIJOS PARA EL SERVICIO DEL REINO DE DIOS,GRACIAS DIOS POR ESTA SANTA LA PRIMERA DE ORIGEN JUDIO EN SER CANONIZADA Y SER LLEVADAS A LOS ALTARES.

    ResponderEliminar
  3. GRACIAS BENDITO DIOS .POR ENGRANDECER LA IGLECIA CATOLICA CON HERMANAS BENDITAS , E HIJAS TUYAS COMO HEDIT ESTEIN ,MONJA HERMANA DE GRAN INTELIGENCIA ,DANOS COMO ELLA MUCHAS MAS . Y DESDE EL CIELO RUEGA POR NOSOTROS . JUNTO A TI PADRE. JESUS Y MARIA SANTICIMA . AMEN

    ResponderEliminar
  4. Alabada seas, SANTA TERESA DE LA CRUZ,que en la Gloria estés junto a los seres celestiales. Tu que renunciaste al judaísmo para convertirte al cristianismo. Sufriste la crueldad de las persecuciones y terrible muerte.
    Judía convertida en monja, vida ejemplar. En este día, pido tu interseción,ante Nuestro Señor Jesucristo, si así ÉL lo tiene dispuesto, a favor de restaurar la salud del alma, espíritu y cuerpo de mi hija María Victoria.
    Jesús!...confió en ti. Te ruego Jesús...perdones sus pecados y la consideres merecedora de recibir el regalo de tu Gracia Divina, "la sanación". Señor...solo tu sabes de nuestras necesidades y pesares. Una sola palabra tuya es suficiente para quitar las tinieblas de nuestras vidas, iluminar la salida , hacia la senda que nos permita vivir el día a día con fe, esperanza y alegría. Jesús... que se haga tu voluntad.

    Virgen María!...Madre de Jesús y Madre nuestra...te imploro , tengas a mi hija bajo tu Sagrado Manto, protegida de todo daño y ataque del maligno. Madre...lleva hacia ella tu mano amorosa y maternal hacia ella, hazle saber cuánto la amas y la cuidas. Madre!...dale tu bendición. Gracias Madre, por atender mi pedido.
    Pido perdón por mis pecados de la misma forma que perdono a los que me faltaron.Que así sea. Amén.

    *Hermanos en la fe del Santoral; Lilly, Jorge, Olga, Pepe, Toño, María J.,Beatríz y todos los necesitados de recibir las Gracias del Señor.Debemos orar y persistir en la oración. Tengo fe!!!Jesús y la Virgen María, están atentos a nuestras solicitudes.Amén.

    P.D. dejé de tener noticias de Lilly, me comunicaba a diario. Quizás algún familiar ,pueda tenernos al tanto.
    Que Dios la Bendiga. Amén.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Marilena por tu información acerca de Lilly, Dios quiera que esté recuperándose y que pronto tengamos buenas noticias de ella. Sigamos rezando con mucha fe por todas nuestras necesidades que el Señor no deja de escuchar a quienes piden con fe y humildad. Que María Santísima sea también nuestro amparo y quien nos ayude a seguir insistiendo por los que tanto necesitamos de la ayuda divina. Rezo por ti, tu muy querida hija y todos los hermanos de este Santoral que sufren por distintas situaciones. Que Santa Edith Stein interceda por todos y Dios nos bendiga a través de ella y de todos los Santos que gozan de su presencia. María J.

      Eliminar
  5. Gracias Señor por poner en nuestra vida diaria Santos que nos ayuden con su ejemplo de fe, de misericordia y de perseverancia, para que nosotros de alguna manera también alcancemos la santidad.
    Señor acompañanos siempre en este camino y gracias por todo lo que nos das a diario y que por nuestra pobreza de alma no alcanzamos a ver.
    También te pido por todas las personas que oran por ti y también por aquellas que aún no te conocen.
    amén

    ResponderEliminar
  6. santa teresa que fuiste enfermera, te pido me ayudes en esta profesion, que pueda amar amis enfermos y atenderlos con la caridad cristiana.

    ResponderEliminar
  7. Sierva de Dios,
    Tu que fuiste capaz de seguir la senda del Maestro, intercede por todos nosotros, por nuestras necesidades materiales y espirituales, para que podamos llegar a la diestra del Padre.
    Aboga para que la situacion actual se arregle y los miles de personas que pasan hambre y sed de justicia puedan vivir dignamente.
    Por Jesucristo Ntro. Señor.
    Amén

    ResponderEliminar

Tus comentarios son bien recibidos. ¡Gracias!