domingo, 5 de octubre de 2014

5 de octubre, día de San Tranquilino Ubiarco Robles


Hoy, 5 de octubre, conmemoramos a San TRANQUILINO UBIARCO ROBLES, Mártir.

SAN TRANQUILINO UBIARCO ROBLES (1899-1928) nació en Zapotlán el Grande, la actual Ciudad Guzmán, en Jalisco, México.

San Tranquilino vivió una infancia llena de prevaricaciones, comenzando con que fue un bebé que vino al mundo fuera del matrimonio, en condiciones muy humildes.

A pesar de la pobreza del medio en que nació, Tranquilino realizó sus estudios primarios en el Asilo del Salvador, donde surgió su vocación religiosa. A los 10 años de edad fue admitido en el Seminario Auxiliar, en Zapotlán, y en 1918 ingresó al Seminario Conciliar de Guadalajara, la capital del estado.

Desde que fue nombrado presbítero en 1923 mostró un profundo interés por la labor social de la iglesia, preocupándose especialmente por el bajo nivel de vida de los obreros y trabajadores.

San Tranquilino Ubiarco Robles comenzó su carrera como párroco de Juchipila, cuando la situación política de su país, que venía saliendo de una revolución armada, condujo a una confrontación entre el Estado y la Iglesia.

A partir de entonces, se le designó como vicario de la parroquia de Lagos de Moreno. San Tranquilino destacó por su celo sacerdotal, su elocuencia como predicador y su continua disposición para la acción en favor del prójimo.

Cuando la persecución religiosa se recrudeció, la parroquia de Tepatitlán quedó vacante; fue San Tranquilino quien llegó como vicario con funciones de párroco para atender los servicios religiosos, a pesar del peligro que representaba.

Durante casi un año y medio, San Tranquilino ejerció el sacerdocio en la clandestinidad, casi siempre en casas particulares, muchas veces disfrazado de trabajador.

Encontrándose en Guadalajara adquiriendo lo necesario para administrar los sacramentos, el padre Tranquilino fue advertido de que la zona en la que actuaba era de las más peligrosas, pero él respondió simplemente: “Ya me voy a mi parroquia; a ver qué puedo hacer, y si me toca morir por Dios, ¡bendito sea!”

La noche antes de celebrar un matrimonio, pernoctando en una casa particular, San Tranquilino Ubiarco Robles fue aprehendido por las autoridades y el ejército. Recluido en la cárcel conservó un buen temple, e invitó a los demás presos a rezar el Rosario con él.

A la mañana siguiente, camino al árbol donde debía de ser ahorcado, quiso saber cuál era el soldado que habría de ejecutar la orden, para perdonarlo. El soldado en cuestión se negó a matar a un sacerdote, y ello le costó la vida horas más tarde.

Antes de ser colgado, San Tranquilino bendijo la soga que lo habría de asfixiar. Su sepelio atrajo a tanta gente, que el ejército tuvo miedo de actuar en su contra.

San Tranquilino Ubiarco Robles fue canonizado en 2000 por el papa Juan Pablo II. Sus restos mortales descansan en la parroquia de San Francisco Tepatitlán, en Jalisco, México.

SAN TRANQUILINO UBIARCO ROBLES nos enseña el valor de aceptar con tranquilidad los designios insondables de Dios.


+ + +

Recibe diariamente SANTORAL VIRTUAL en tu buzón
+ + +

12 comentarios:

  1. San Tranquilino .. auydanos en todo lo q pedimos ..¡¡ gracias !!

    ResponderEliminar
  2. San Tranquilino, bendito seas por tu gran ejemplo de amor y fidelidad a Dios! Danos tu fortaleza, tu aceptación tranquila de los designios de Dios. Que Él, a través tuyo, nos bendiga y nos alcance las gracias que necesitamos en nuestro peregrinar. Amén. María J.

    ResponderEliminar
  3. SAN TRANQUILINO, qué en la Gloria estés junto a los seres celestiales. Te ruego , intercedas ante Jesús a favor de fortalecer nuestra fe, esperanza y alegría en el vivir de cada día. Jesús!...confío en ti.Te entrego Jesús las aflicciones de mi entorno, mi familia a la espera que TU nos muestres la luz en la senda de nuestras vidas para dejar detrás los obstaculos y lograr la armonía en el alma, espíritu y cuerpo. Qué así sea.Amén.

    ResponderEliminar
  4. SAN TRANQUILINO UBIARCO ROBLES que nos enseña el valor de aceptar con tranquilidad los designios insondables de Dios, intercede por mi en tu día...intercede por la salud de todos , PIDO BENDICION Y PROTECCION AMEN AMEN ALCIRA

    ResponderEliminar
  5. San Tranquilino ayudame a salir de esta situacion economica tan grave y produlce un milagro, se que me lo concederas, te pido bendicion y gracias amen

    ResponderEliminar
  6. San Tranquilino protejenos de todo mal.Amén,amén,amén.

    ResponderEliminar
  7. SAN TRANQUILINO GUSTO DE CONOCER SU BIOGRAFIA Y VALORO SU FORTALEZA, POR FAVOR EN SU FESTIVIDAD AYUDENOS A LOS HERMANOS DE ESTE SANTORAL EN NUESTRAS NECESIDADES FISICAS MORALES Y ESPIRITUALES. LE PÌDO INERCESION POR MI HIJO ROBERTICO PARA QUE SEA LIBERADO DE SUS MALES EMOCIONALES Y MI DIOS LE PERMITA LA ASISTENCIA CONTINUADA DEL ARCANGEL SAN RAFAEL PARA
    QUE LO ALEJE DE AMISTADES INDESEABLES Y SE RELACIONE CON PERSONAS DE VALORES. GRACIAS MI SEÑOR, GLORIA AL PADRE, GLORIA AL HIJO Y GLORIA AL ESPIRITU SANTO. AMEN AMEN AMEN.

    ResponderEliminar
  8. gracias san tranquilino por el ejemplo de nos enseña el perdon y el amor a Dios sobre todas las cosas en este dia te pido la intercecion por la salud de mi hermanita para q se cure y tenga fe en papito Dios como tu lo isiste san tranquilino espero tu respuesta amen .gracias papito Dios y mamita maria por mi vida y la de mi familia amen

    ResponderEliminar
  9. SAN TRANQUILINO UBIARCO ROBLES INTERCEDE POR MI ANTE LAM DIFICIL SITUACION ECONOMICA PARA PODER SALIR DE LAS DEUDAS. AMEN, AMEN,AMNE.



    ResponderEliminar
  10. Santa FAUSTINA :"Dios habló a nosotros a través de la riqueza espiritual de la beata Sor Faustina Kowalska que dejó al mundo un gran mensaje de la Divina Misericordia e invitó al abandono total en el Creador. Dios le dio una gracia especial porque pudo conocer su misericordia a través de las experiencias místicas, gracias a un don extraordinario de la oración contemplativo

    Sor Faustina, te doy gracias por haber recordado al mundo este gran misterio de la Divina Misericordia. Este . El inexpresable misterio del Padre que hoy en día el hombre y el mundo tanto necesitan."

    ResponderEliminar
  11. Oh Jesús, que hiciste de santa Faustina
    una gran devota de tu infinita misericordia,
    concédeme por su intercesión,
    si fuese esto conforme a tu santísima voluntad,
    Yo, pecador, no soy digno de tu misericordia,
    pero dígnate mirar el espíritu de entrega
    y sacrificio de Sor Faustina
    y recompensa sus virtudes atendiendo las súplicas
    que a través de ella te presento confiando en Ti

    Padre nuestro..., Ave María..., Gloria al Padre...

    ResponderEliminar

Tus comentarios son bien recibidos. ¡Gracias!