lunes, 25 de abril de 2016

25 de abril, día de San Pedro de San José Betancurt

Hoy, 25 de abril, conmemoramos a San PEDRO DE SAN JOSÉ BETANCURT, Fundador.

SAN PEDRO DE SAN JOSÉ BETANCURT (1626-1667) nació en Villaflor de Tenerife, en las Islas Canarias, España, descendiente de las primeras familias que poblaron ese lugar.

A los 24 años de edad, San Pedro de San José Betancurt decidió abandonar la isla que lo vio nacer con el objetivo de embarcarse rumbo a América. En 1651 se establece en la ciudad de Santiago de los Caballeros, la actual Antigua Guatemala.

Ahí, el Hermano Pedro, lleva una vida austera, dedicándose a las obras de caridad. Debido a su pobreza, recibe de los alimentos que los frailes franciscanos reparten entre la gente más necesitada. Con este acercamiento a los religiosos le surge la idea de incorporarse él también a la Tercer Orden Franciscana, y así lo hace en 1655.

San Pedro de San José se dedicó a llevar una labor de misionero entre los esclavos traídos de África, los indios, los inmigrantes y los niños huérfanos. Y así, en 1658 fundó un hospital para pobres que llevaba el nombre de “Nuestra Señora de Belén”.

Por su dedicación y la positiva influencia que el Hermano Pedro ejercía entre la gente, recibió apoyo de la Iglesia para más fundaciones: un albergue para gente sin hogar, una escuela para niños pobres y huérfanos, un hospital, un oratorio y diversas capillas.

Su labor se consolidó al escribir un reglamento para organizar a los frailes y a la gente que le prestaba su ayuda. De este modo surgió la Orden de los Bethlemitas y las Bethlemitas.

A San Pedro de San José Betancurt se le considera el primer alfabetizador de Guatemala. También es el primer Santo de ese país.

Fue canonizado por Juan Pablo II en 2002.

SAN PEDRO DE SAN JOSÉ BETANCURT nos enseña la importancia de asistir al prójimo menesteroso.


+ + +

Recibe diariamente SANTORAL VIRTUAL en tu buzón
+ + +

8 comentarios:

  1. Dios Todopoderoso, que te revelas amorosamente
    a los hombres por medio de hechos y palabras.
    Te pedimos por intercesión del evangelista san Marcos, que meditando
    la Buena Nueva del Evangelio sigamos el camino de Jesucristo,
    la Palabra hecha carne en el seno de María.
    Por Jesucristo, tu Hijo, Nuestro Señor... hoy q es tú día intercede x nosotros ¡¡ Grácias !!

    ResponderEliminar
  2. SAN PEDRO DE SAN JOSÉ BETANCURT nos enseña la importancia de asistir al prójimo menesteroso...(Este lema q no nos falte nunca .. ) es muy bonito .. ayudar auestros Hnos .. ¡¡ grácias!!

    ResponderEliminar
  3. SAN PEDRO DE SAN JOSÉ BETANCOURT....RUEGA POR NOSOTROS.
    GRACIAS.

    ResponderEliminar
  4. NUESTRA SEÑORA DE LA MEDALLA MILAGROSA,VIRGEN DEL VALLE Y VIRGEN DE GUADALUPE NO NOS ABANDONEN EN ESTOS MOMENTOS DE GRAN NECESIDAD.
    AMÉN.

    ResponderEliminar
  5. San Pedro de San José Betancourt te pedimos intercedas ante Dios Nuestro Señor para que nos conceda a nuestros hijos, familiares, amigos, lectores del santoral y a nosotros la caridad para con los más necesitados y el bienestar físico, material y espiritual. Te lo pedimos por Jesucristo Nuestro Señor amén. Por tu conducto agradecemos a Dios Padre y a la Santísima Virgen María nuestra madre todos los beneficios que nos han concedido y les pedimos su protección y ayuda especialmente para nuestra hija. Gracias.

    ResponderEliminar
  6. San Pedro; de Jose de Bentacur; te pido que me ayudes a ser Caritativo con mi projimo.
    AMEN!!!!

    ResponderEliminar
  7. San Pedro de San José Betancourt ruega a Dios nuestro Señor por todas las necesidades de quienes peregrinamos en este suelo, Él bien conoce qué necesita cada uno; los enfermos la salud, otros mejoras en su trabajo o un trabajo porque no lo tienen, los pobres el pan de cada día, los gobernantes lucidez y honradez para practicar la justicia y hacer que los ciudadanos tengan una vida digna, quienes viven en el error dañando a tantos inocentes reconocer sus culpas y convertirse... Que Dios Misericordioso a través de San Pedro de San José dé a cada uno los dones que necesita. Gracias! María J.

    ResponderEliminar
  8. SAN PEDRO DE SAN JOSÉ BETANCOURT, ÁNGELES DEL CIELO Y DIOS NUESTRO SEÑOR, RUGAR POR MI SUFRIDO ESPOSO JOAQUÍN PARA QUE SANE TOTALMENTE LA CADERA, CESEN LOS DOLORES Y LOS NERVIOS.- POR MI NIETO PARA QUE TENGA BUENOS AMIGOS Y VAYA POR BUEN CAMINO.- A MI YERNO PARA QUE APRUEBE LOS EXÁMENES Y TENGA EL MASTER Y MI HIJA NOS CUIDE.- GRACIAS.- REZARÉ UN CREDO Y DOS PADRE NUESTROS.- AMÉN.-

    ResponderEliminar

Tus comentarios son bien recibidos. ¡Gracias!