miércoles, 6 de abril de 2016

6 de abril, día de San Pablo Le Bao Tinh

Hoy, 6 de abril, conmemoramos a San PABLO LE BAO TINH, Mártir.

SAN PABLO LE BAO TINH (1793-1857) nació en Trinh Há, en la provincia de Thanh Hoá, Vietnam, en el seno de una familia convertida al cristianismo.

En 1808, con apenas 15 años, el joven ingresó al seminario de Vinh-tri, en donde encontró una atmósfera de ferviente misticismo, lo que le ayudó a destacar en su aprovechamiento como estudiante.

Sin embargo, para sorpresa de sus maestros y compañeros, antes de concluir sus estudios de teología y de recibir la orden sacerdotal, San Pablo Le Bao Tinh decidió retirarse voluntariamente a un sitio solitario para llevar vida de ermitaño.

Tras un largo periodo de meditación y oraciones, se da cuenta de que su verdadera vocación se encuentra en la actividad comunitaria de la evangelización. Para ello regresa al seminario para concluir lo que había dejado pendiente.

En 1837, San Pablo Le Bao Tinh es enviado como misionero evangelizador a la inexplorada región de Laos, poblada todavía por tribus salvajes. Y sucedió que durante el cumplimiento de esta misión, se desató en Vietnam una persecución anticristiana. Por este motivo es arrestado y encarcelado en 1841.

En la prisión donde lo recluyeron en Hanoi fue sometido a extenuantes interrogatorios y crueles torturas, pero él nunca abnegó de su fe. Fue condenado a muerte por estrangulamiento, pero antes lo mantuvieron varios años en la cárcel. Cuando el nuevo rey, Tu-duc, ascendió al trono, decretó una amnistía general, y a San Pablo le conmutaron la pena por el exilio.

Al regresar del destierro fue acogido en la comunidad de Vinh-try, donde el obispo Retord le confirió la ordenación sacerdoticia y lo nombró rector del seminario local. En esa época impartió clases de latín, y también escribió unas Homilías para uso del clero de la región, entre otros textos religiosos.

Su labor fue fecunda, pero fue denunciado varias veces por los anticristianos, hasta que en 1857 fue nuevamente arrestado, procesado y condenado a la decapitación. Esto ocurrió un día como hoy cerca de la ciudad de Bay Mau, Vietnam.

A San Pablo Le Bao Tinh se le cuenta como uno de los 117 mártires de Vietnam. Fue beatificado por San Pío X en 1909, y canonizado por Juan Pablo II en 1984.

SAN PABLO LE BAO TINH nos ofrece una muestra de las cruentas condiciones bajo las que se llevó a cabo la evangelización del Lejano Oriente.



+ + +

Recibe diariamente SANTORAL VIRTUAL en tu buzón
+ + +

7 comentarios:

  1. San Pablo Le Bao Tinh , hoy q es tú día intercede x nosotros .. ¡¡ grácias !!

    ResponderEliminar
  2. SAN PABLO RUEGA PR NOSOTROS.

    ResponderEliminar
  3. San Pablo Le Bao Tinh, ruega al Señor por todas nuestras necesidades, Él bien las conoce y sabe qué es lo más conveniente para nosotros; por eso que con su infinita Misericordia nos asista en cada momento del día para que siempre hagamos cuanto es de su agrado y tengamos la fortaleza de espíritu que necesitamos para superar los problemas de salud, y todos los demás que debemos enfrentar. Que en mi patria y en el mundo entero haya paz, unidad, trabajo y salarios dignos para todos. Basta ya de corrupción, es vergonzoso el proceder de muchos que debieran dar ejemplo de honestidad y justicia. Que a través tuyo, San Pablo, el buen Dios nos conceda la solución adecuada para cada dificultad que tenemos. Gracias de corazón a Ti y al Señor que escucha nuestras peticiones. María J.

    ResponderEliminar
  4. San Pablo intercede por las necesidades de mi familia!!

    ResponderEliminar
  5. SAN PABLO,ÁNGELES DEL CIELO Y DIOS NUESTRO SEÑOR HACED QUE MI ESPOSO JOAQUIN SANE Y A MI SE ME VAYAN LOS NERVIOS QUE ME HACEN SUFRIR.- JOAQUÍN SANE DE LA CADERA, SE LE VAYAN LAS MOLESTIAS Y CAMINE PERFECTO.- MI NIETO QUE VAYA POR BUEN CAMINO Y TENGA BUENOS AMIGOS.- MI YERNO APRUEBE EL MASTER.- Y MI HIJA CAMBIE LA MANERA DE SER.-GRACIAS.- REZARÉ UN CREDO Y DOS PADRE NUESTROS.- AMÉN.- SE ME VAYAN LAS ANGUSTIAS Y NERVIOS POR FAVOR QUE LO PASO MUY MAL Y LOS DEMÁS TAMBIÉN.- GRACIAS.-

    ResponderEliminar

Tus comentarios son bien recibidos. ¡Gracias!