martes, 14 de junio de 2016

14 de junio, día de San Metodio de Constantinopla

Hoy, 14 de junio, conmemoramos a San METODIO de CONSTANTINOPLA, Patriarca.

SAN METODIO DE CONSTANTINOPLA (790-847) nació en Syracus, la actual Siracusa, en Sicilia, Italia, en el seno de una familia muy pudiente.

San Metodio recibió una educación extraordinaria. Fue monje en la isla de Chio y más tarde abad, antes de ser llamado a Constantinopla por el patriarca San Nicéforo.

En esos años, el emperador de Oriente León V “El Armenio” inició una persecución iconoclasta. Era una época en que la Iglesia se debatía entre los partidarios de la adoración de imágenes y los que rechazaban el culto a las imágenes, llamados iconoclastas.

Cuando León el Armenio depuso al patriarca Nicéforo en 815, San Metodio viajó a Roma, donde se manifestó a favor de los iconos. Con la muerte de León V, cinco años después, el papa Pascual I envió a San Metodio otra vez a Constantinopla a entrevistarse con el nuevo emperador, Miguel II, en busca de diálogo y tolerancia.

Sin embargo, la embajada sólo desató la ira de Miguel, quien lo mandó azotar y encarcelar en la isla Antigoni, donde permaneció siete años, hasta la muerte del emperador. Éste fue sucedido por Teófilo, hijo suyo.

A pesar de la postura pro-romana de San Metodio, el emperador Teófilo, quien prosiguió las persecuciones de su padre, lo llamó a su corte debido a su amplísima cultura y refinada educación.

A su fallecimiento en 842, su esposa, Santa Teodora, se convirtió en emperatriz. Las persecuciones cesaron y la disputa se resolvía en favor de la adoración de imágenes.

San Metodio, por su parte, fue nombrado patriarca de Constantinopla (la actual Estambul, Turquía), cargo que ejerció unos cuantos años hasta su muerte. Durante su patriarcado se preocupó por resanar las heridas de la Iglesia y por evitar un cisma.

SAN METODIO DE CONSTANTINOPLA nos enseña el valor de buscar la concordia.


+ + +

Recibe diariamente SANTORAL VIRTUAL en tu buzón
+ + +

8 comentarios:

  1. San Metodio ayudanos siempre en todas nuestras necesidades ¡¡ grácias!!!

    ResponderEliminar
  2. SAN METODIO AYUDANOS EN LA OPERACION DE MI ESPOSO Y DE HOY EN ADELANTE PARA QUE QUEDE PERFECTAMENTE BIEN, COMO EL SE MERECE.- GRACIAS SAN METODIO ESTARAS EN COMPAÑIA CON DIOS HOY Y SIEMPRE.- GRACIAS.-

    ResponderEliminar
  3. SAN METODIO DE CONSTANTINOPLA AYUDAME EN ESTE DIA .
    GRACIAS.

    ResponderEliminar
  4. San Metodio de Constantinopla te pedimos intercedas ante Dios Nuestro Señor para que nos conceda a nuestros hijos, familiares, amigos, lectores del santoral y a nosotros buscar siempre la Concordia y el bienestar físico, material y espiritual. Te lo pedimos por Jesucristo Nuestro Señor amén. Por tu conducto agradecemos a Dios Padre y a la Santísima Virgen María nuestra madre todos los beneficios que nos han concedido y les pedimos su protección y ayuda especialmente para nuestra hija y su esposo. Gracias.

    ResponderEliminar
  5. !! que en Gloria de Dios Padre estès, te pedimos que intercesa por toda mi familia para lograr pagar todas las deudas de dinero que tenemos.....amn...amen,,,,amen..¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  6. SAN METODIO DE CONSTANTINOPLA Bendice a hector plascencia leon abre todos los caminos en su vida amén

    ResponderEliminar

Tus comentarios son bien recibidos. ¡Gracias!