martes, 21 de marzo de 2017

21 de marzo, día de Santa Benita Cambiagio Frassinello

Hoy, 21 de marzo, conmemoramos a Santa BENITA CAMBIAGIO FRASSINELLO, Fundadora.

SANTA BENITA CAMBIAGIO FRASSINELLO (1791-1858) nació en Langasco, Génova, en Italia, en el seno de una familia de campesinos.

Santa Benita creció en el campo. Se caracterizó por ser muy obediente con sus padres. Cuando su familia se traslada a Pavía en 1804, en busca de mejores oportunidades de vida, a ella le inunda el deseo de consagrarse completamente a Dios.

Por exigencia familiar, sin embargo, se casa con Giovan Battista Frassinello, obrero y cristiano ferviente, quien la lleva a vivir a Ronco Scrivia. No tuvieron hijos.

Tras varios años de matrimonio sublimado, en 1826 Benita regresa a Pavía, gravemente enferma. En sus oraciones tiene una visión de San Jerónimo Emiliani, quien milagrosamente la cura.

A partir de entonces, y con el beneplácito de su marido, Santa Benita pudo realizar el sueño de su juventud. Y el camino que Dios dispuso para ella fue el de acoger y educar a las chicas pobres y abandonadas.

En 1827 funda en Pavía la primera escuela popular de la ciudad. Cuatro años más tarde, las pupilas superaban el centenar, y a la labor de Santa Benita se unieron otras varias personas de buena voluntad.

Ese grupo es el que da inicio a la Congregación de las Hermanas Benedictinas de Nuestra Señora de la Providencia. Pasaron doce años de fructífero e intenso trabajo, hasta que un movimiento anticlerical comenzó a hostigarla, obligándola a abandonar Pavía.

Regresa al pueblo de su esposo, Ronco Scrivia, donde funda otra escuela y realiza obras de caridad, como acoger niños desamparados en una casa. Ésta fue llamada Casa de la Comunidad, y “benedictina”, por el nombre de la Santa. Actualmente es la Casa Matriz de la Comunidad.

Santa Benita Cambiagio Frassinello fue canonizada por Juan Pablo II en 2002.

SANTA BENITA CAMBIAGIO FRASSINELLO nos enseña el valor de la persistencia para alcanzar a Dios.


+ + +

Recibe diariamente SANTORAL VIRTUAL en tu buzón
+ + +

1 comentario:

  1. Santa Benita, transmítenos tu inmenso amor y empeño por los niños ! Protégeme hoy, en este viaje, y a la hora de mi muerte !

    ResponderEliminar

Tus comentarios son bien recibidos. ¡Gracias!